San José del Rincón (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José del Rincón
Ciudad y municipio de Argentina
San José del Rincón
San José del Rincón
Localización de San José del Rincón en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 31°36′18″S 60°34′12″O / -31.605, -60.57Coordenadas: 31°36′18″S 60°34′12″O / -31.605, -60.57
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento La Capital
Intendente Dr. Carlos Luis Sanchez, Frente Progresista Cívico y Social.
Superficie  
 • Total 101 km²
Altitud  
 • Media 13 msnm
Población (2010)  
 • Total 10,178 hab.
 • Densidad 0,1 hab/km²
Gentilicio rinconero/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 3001
Prefijo telefónico 0342
Aglomerado urbano Gran Santa Fe
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San José del Rincón es una ciudad argentina del departamento La Capital en la provincia de Santa Fe. Existe conurbación con Santa Fe, conformando el Gran Santa Fe.

A 7 km al norte de su cabecera y capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz. Contaba con 10.178 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un crecimiento del 158,6 % frente a los 7.068 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Junto con Arroyo Leyes y Colastiné Norte conforman el llamado "corredor de la Ruta 1"; con las citadas conforman una población permanente superior a los 40 mil habitantes y en franco ascenso. A su vez, cabe destacar que durante el verano y fines de semana, esta zona llega hasta triplicar su población.

Historia[editar]

Los primitivos habitantes, los Chana Timbúes (Quiloazas, Colastinés y Mocoretás, entre otros) dejaron escasos testimonios. En las proximidades de los cursos de agua que bordean el poblado, se encuentran restos arqueológicas en épocas de bajante del río Paraná. El 7 de diciembre de 1580, Juan de Garay otorga a Anton Martín, criollo que integró la expedición que fundara la antigua ciudad de Santa Fe, la escritura de las tierras rinconeras. Los criollos rinconeros constriñen su fuerte de defensa sobre el Colastiné, constituyendo un sitio estratégico para la seguridad de la nueva ciudad de Santa fe. En 1818, el Brigadier Estanislao López salió de Rincón para formar el Gobierno de Santa Fe y en 1819, el estatuto provisorio, primer antecedente de la Constitución Nacional, ya identificaba a San José del Rincón junto con Córdoba, Rosario y La Capital. Alrededor de 1820 el Padre Francisco de Paula Castañeda llegó a Rincón, allí inauguró la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. El combate de Rincón tuvo lugar en el contexto de las luchas por la independencia el 8 de Marzo de 1812, entre las fuerzas del Gobernador de Santa Fe y una nave al mando de un capitán portugués. Este combate significó el primer triunfo patriota sobre los españoles. A partir de 1940, la construcción de las rutas asfaltadas aceleraron el proceso de radicación de la población en la zona, especialmente se construyeron viviendas de las denominadas de fin de semana. El aislamiento con la capital de la provincia que había mantenido por siglos, se quebró, configurándose una nueva cosmovisión cultural. Lo citado, sumado a lo atractivo del paisaje posibilitó la producción artística del hombre que se asentó en forma permanente o transitoria en la localidad. La Comuna de San José del Rincón se creó por Ley Provincial Nº 10.723 el 21 de Noviembre de 1991. El Censo 2010 mostró que la localidad tenía más de 10 mil habitantes, los necesarios para dejar de ser un pueblo, y eso precipitó el cambio de status institucional. El jueves 23 de mayo el Senado de la provincia, por decisión unánime, la declaró ciudad por Ley 13.341. El día 11 de agosto fueron por primera vez a las urnas para dirimir sus primeras elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir a su primer intendente, lo que ocurrió el 27 de octubre de 2013.

Toponimia[editar]

Propietarios Ilustres[editar]

Creación de la Comuna[editar]

  • 21 de noviembre de 1991, por ley provincial.
  • El 23 de Mayo de 2013 es declarada ciudad por ley provincial.

Museo[editar]

  • Museo de la Costa Regional y Tradicional

Sitios Históricos[editar]

  • Parroquia Nuestra Señora del Cármen

Bibliotecas[editar]

  • Del Centro Cultural Popular
  • José Pedroni, Esc. Téc. Nº 324) Popular

Camping Comunal[editar]

  • Zona rural, de diciembre a marzo.

Enlaces externos[editar]