San Jerónimo en su estudio (Antonello da Messina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Jerónimo en su lectorium»)
San Jerónimo en su estudio
(San Girolamo nello studio)
Año 1474-1475
Autor Antonello da Messina
Técnica Óleo sobre tabla.
Estilo Renacimiento
Tamaño 46 × 36,5
Localización National Gallery, Londres, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido

San Jerónimo en su estudio es un cuadro pintado por Antonello da Messina hacia 1474 - 1475 y que actualmente está expuesto en la National Gallery de Londres.[1]

Descripción[editar]

Se trata de un cuadro de pequeño tamaño que describe a san Jerónimo, doctor de la Iglesia, que tradujo la Biblia al latín, trabajando en su estudio. Va vestido como un cardenal, título póstumo que le fue otorgado por la iglesia teniendo en cuenta su papel en vida como consejero del papa Dámaso I.

Antes de realizar la Vulgata, san Jerónimo estuvo errante durante tres años por el desierto de Siria. Allí domesticó un león después de sacarle una espina de la pata. Este animal aparece paseando por la nave de lo que parece una iglesia, edificio que enmarca la escena. La iglesia ofrece un marco simbólico que se ve reforzado por diversos objetos y animales que aluden al alegóricamente a la verdad contenida en la Biblia.

Antonello da Messina fue el primer pintor de la Italia meridional que fusionó la tradición flamenca con la italiana. El humanismo toscano se aprecia en la organización espacial del cuadro según las leyes de la perspectiva, visible en las dos naves laterales de la iglesia y remarcada por las baldosas y los focos de luz. La tradición flamenca de su maestro Colantonio se ve en la descripción minuciosa de los objetos, en el tratamiento a vista de pájaro del paisaje y el realismo de la escena.

Bibliografía[editar]

  • Martino Alba, PilarSan Jerónimo en el arte y la cultura, un paseo jeronimiano por la National Gallery de Londres[2]

Véase también[editar]

Otras pinturas relacionadas con el motivo del este cuadro

Notas[editar]

  1. «nationalgallery.org». Archivado desde el original el 7 de mayo de 2009. Consultado el 20 de abril de 2009. 
  2. cvc.cervantes.es

Enlaces externos[editar]