San Javier (Río Negro)

San Javier
Localidad
San Javier ubicada en Provincia de Río Negro
San Javier
San Javier
Localización de San Javier en Provincia de Río Negro
Mapa
Coordenadas 40°45′01″S 63°16′10″O / -40.7504005, -63.2693593
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro
 • Departamento Adolfo Alsina
Presidente Comisión de Fomento Javier Garavaglia
Altitud  
 • Media 13 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 530 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal R8501
Prefijo telefónico 02920
Plaza de San Javier, ubicada en el centro del pueblo, en ella se encuentra la comisión de fomento y alrededor de la misma, el Jardín de infantes, la escuela primaria, secundaria y un polideportivo.

San Javier es una localidad argentina del departamento Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro.

Ubicación[editar]

Se encuentra 30 km al oeste de la ciudad de Viedma, comunicada por la RN 3 y RN 250.

Historia

Su nombre se debe al Alférez Francisco Javier Piera, quién tomó posesión como su comandante el 1° de julio de 1782,[1]​ por orden del Superintendente Francisco de Viedma, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata eran un Virreinato del Rey Carlos lll de España, siendo Virrey con asiento en Buenos Aires.

Economía[editar]

Las actividades económicas de San Javier son las propias de la producción agropecuaria del Valle Inferior del Río Negro. Se centran en la producción de frutos secos (Nogales y Avellanos, unas 900 hectáreas). Producción de manzanas, duraznos, peras, uvas. Producción de alfalfa para corte. Granos como maíz y cereales de invierno. Horticultura especializada en cebolla, zapallo y diversificada a campo en invernaderos (principalmente hortalizas de hojas bajo cubierta y zanahorias, verduras de hoja y crucíferas a campo). La producción pecuaria destaca la cría e invernada de ganado vacuno, lanar y porcino. Además muchas chacras cría animales de granja como gallinas, pavos y gansos) El tambo se destaca en una explotación a gran escala y varios familiares. Existen, además, un galpón de empaque de hortalizas, dos cámaras de acopio de frutas, de acopio de miel, elaboración de dulces y conservas, vinos de mesa y algunos establecimientos dedicados al turismo rural y avistaje de aves. También se puede disfrutar del Balneario de San Javie[2]​ r, recientemente habilitado, el mismo cuenta con iluminación, salón de usos múltiples, baños y demás. Se realizan variadas actividades en verano, concurso de lechón a la estaca, recitales, clases de canotaje.

Población[editar]

Cuenta con 530 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 35% frente a los 392 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Actualmente el número de habitantes llega a las 1000 personas en San Javier.

Gráfica de evolución demográfica de San Javier entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Actualmente cuenta con aproximadamente 2628 habitantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mariela Dall’Armellina y Cecilia Palma (2018). "Caciques y colonos en las márgenes del Río Negro" (1850-1950). Diseñado e impreso en los talleres de la Legislatura de Río Negro. 
  2. «San Javier cuenta con nuevo balneario.». 

Enlaces externos[editar]