Galgano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Galgano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Galgano
Ambrogio Lorenzetti 007.jpg
El santo como soldado, pintura de Ambrogio Lorenzetti, s. XIV
Nacimiento 1148
Chiusdino (Siena, Italia)
Fallecimiento 30 de noviembre de 1181 (o 3 de diciembre de 1180)
Rotonda de Montesiepi
Venerado en Iglesia Católica
Anglicanismo
Canonización 1185 en Roma por el Papa Lucio III
Festividad 30 de noviembre o 3 de diciembre
Atributos Como soldado con una espada como cruzado; como eremita, con la espada como cruzado

San Galgano, en italiano San Golgano (Chiusdino, 1148-1181) fue un caballero italiano de la baja edad media venerado como santo por la iglesia católica.

Historia[editar]

En Galgano hay pocos datos históricos seguros, lo incierto que es el mismo apellido. Probablemente nació en 1148 en Chiusdino, ahora en la provincia de Siena. Miembro de la familia Guidotto Dionigia, una familia noble local, murió con 33 años el 30 de noviembre 1181, día de la celebración litúrgica.

Según la tradición, era un niño que había deseado por mucho tiempo ser un caballero medieval, y luchó contra Pannocchieschi Gherardesca y otros, por la supremacía política y militar. Era una época de la violencia, el abuso y las violaciones, aunque siempre quiso el objetivo de afirmar su poder y de ampliar su esfera de dominación.

En este contexto histórico Galgano era un joven marcado por el desorden y la lujuria, aunque posteriormente pasó a vivir como un ermitaño en una cueva después de llevar una vida religiosa. Anteriormente se retiró de las batallas en las que vivió con la misma intensidad con la que antes había practicado toda clase de libertinaje.

El culto al santo[editar]

La espada de San Galgano se encuentra en la abadía de mismo nombre, y protegida por un cristal

Se difundió bastante rápido; casi todos los caballeros lo adoraban, denominándolo como el mismo San Miguel arcángel, y los italianos insistieron en venerarlo en el Mont-Saint-Michel, en Francia. Tedaldo de Canossa en 1207, en honor al santo, el padre de la familia del monasterio de San Miguel en Mantua, alabó a la figura santa de San Galgano, y así continuó haciendo su hijo de Bonifacio, aunque su hijo lo despojó del altar y volvieron a alabar a San Miguel.

Simbología e influencia[editar]

Se le suele representar con una espada que todavía existe en la abadía de San Galgano, clavada en el suelo y protegida por un cristal. Esta espada, que nunca se ha logrado quitar, la han denominado la Excalibur italiana.

San Galgano ha influido sobre todo en la arquitectura. Se le ha construido una abadía en su honor, unas iglesias y algunas ermitas y capillas. Lo interpretan como alguien comprensivo y sabio, que entiende de la naturaleza, ya que vivió con ella durante largo tiempo.

La espada de San Galgano es el único milagro que se conoce de él: fue clavada en la piedra perfectamente formando la empuñadura una cruz. La espada, que todavía persiste, se rompió en 1992 por un hombre al intentar sacarla; solucionaron el problema pegándola de nuevo y colocando encima un cristal.

Abadía[editar]

Véase: Abadía de San Galgano

La abadía de San Galgano, construida cuatro años después de su muerte, es un gran edificio religioso ubicado a pocos kilómetros de Siena, en el municipio de Chiusdino. El lugar está constituido por el eremitorio llamado «Rotonda de Montesiepi» y de la gran abadía, ahora completamente en ruinas y reducida sólo a los muros.

Exterior de la abadía de San Galgano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]