Cantón Puebloviejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Francisco de Puebloviejo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 1°33′13″S 79°32′9″O / -1.55361, -79.53583

Provincia de Los Ríos en Ecuador
Cantones de Los Ríos

San Francisco de Puebloviejo es un cantón de la Provincia de Los Ríos en Ecuador.Comprende la parroquia urbana de Puebloviejo (13.376 hab.) y las parroquias rurales de Puerto Pechiche (4.674 hab.) y San Juan (18.427 hab.), esta última la más poblada del cantón.

Ubicación geográfica[editar]

Está ubicado en el centro de la provincia de Los Ríos. Se encuentra a ocho metros de altura sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 35.000 habitantes y una extensión de 336.3 km2. San Francisco de Puebloviejo limita al Norte el Cantón Ventanas, al Sur con los Cantones de Babahoyo y Baba , al Este con el cantón de Urdaneta y al Oeste con los Cantones de Ventanas, Vinces, Baba y Palenque.

El río Puebloviejo atraviesa el cantón, con una serie de afluentes que lo nutren y una gran cantidad de esteros y riachuelos. Su clima es cálido y húmedo; su temperatura varía entre 27 y 28 grados centígrados. En verano es fresco.

Historia[editar]

El nombre de Puebloviejo aparece en las Crónicas Primitivas de Indias en 1616 dando cuenta de la bifurcación de un río que cruza un sector de la Hda. Puebloviejo utilizado por los encomenderos navegando río abajo en balsa llevando encomiendas de la corona.

En el año 1693 en el período del Rey Juan Carlos II de España la Hda. Puebloviejo forma parte del Territorio de Guayaquil.

En el año 1802, Puebloviejo aparece como partido de Babahoyo, sin embargo es separado de este y pasa a ocupar el Partido #14 de la provincia de Guayaquil.

En 1808 Puebloviejo es uno de los 14 Partidos de la Provincia de Guayaquil con sus Parroquias Ventanas, Ventanillas y Zapotal.

El 9 de octubre de 1820, al Proclamar Guayaquil su independencia del dominio español, Puebloviejo al conocer la noticia se unió a la causa proclamando su independencia el día 12 de Octubre a 3 días de hacerlo Guayaquil. Esta tesis es defendida por algunos historiadores de este ilustre cantón, teniendo el apoyo de la Municipalidad, declarando el 12 de octubre como dia de la independencia de Puebloviejo. JJJJS

Orígenes de Puebloviejo[editar]

No se puede precisar la fecha en que se asentaron en esta región los pueblos indígenas, aunque puede encontrarse en la historia de este pueblo a los colorados, pueblo asentado en este territorio que se dedicó a la agricultura, las artes, religión, etc. La organización primitiva de los colorados está reflejada en los restos cerámicos que se han logrado recuperar, especialmente en las tolas, donde se han hallado restos humanos y objetos enterrados (Los Cerritos, Los Gramales, Casa Quemada, etc.)


Durante la presidencia de Vicente Ramón Roca, y por decreto legislativo del 7 de febrero de 1846, San Francisco de Puebloviejo fue cantonizado, asignándole las parroquias de Ventanas y San Juan de Juana de Oro, además de la cabecera cantonal de Puebloviejo. Actualmente San Francisco de Puebloviejo cuenta con dos parroquias: San Juan y Pto. Pechiche y la cabecera cantonal Puebloviejo.[1] El 7 de febrero es fiesta local en Puebloviejo por este motivo.[2]

En la Actualidad[editar]

Durante los meses de febrero y marzo de 2008, San Francisco de Puebloviejo sufrió las consecuencias de las graves inundaciones que afectaron a Ecuador, viéndose afectadas no sólo las cosechas, sino también las viviendas de un importante número de familias de la zona.[3]

Producción agrícola[editar]

Además de ser el principal productor de banano dentro de la Provincia, el cantón produce cacao desde la época colonial. También produce tagua, maderas finas, frutas tropicales, café y una gran variedad de productos ciclo corto: arroz, maíz, soja, maracuyá, tomate y otros. Es un Cantón que sustenta su economía en la agricultura ya que la mayor parte de la población trabaja la tierra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]