San Francisco Javier de Lezama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco Javier de Lezama, Venezuela

Información General
Municipio Municipio José Tadeo Monagas
Población 10.275 hab.
Prefijo Telefónico +0238
Latitud
Longitud
9°03′N 67°27′O / 9.050, -67.450.
Codigo Postal 2301
Gentilicio Lezamero
Fundación 1688

San Francisco Javier de Lezama es una población y parroquia del Municipio José Tadeo Monagas, con la Capital en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, en los Llanos Orientales, es conocida tradicionalmente con el nombre de Lezama. Está ubicada en las últimas estribaciones del sur de la serranía del interior, en la márgen izquierda del Rio Orituco, a 17 kilómetros al Sur de Altagracia de Orituco a 66°24' de Longitud Oeste a 9°43' de Latitud Norte a 258 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio anual es de 25,9°. Fundada por el Padre Fraile Manuél de Alesón en 1688, con Indios Guaiqueríes llamados Palenques por los Españoles. Tiene una población de 10.275 habitantes. La población se le considera dormitoria por su cercanía a la Ciudad de Altagracia de Orituco, la separación entre ambas ciudades es de 17 kilómetros.

Transporte urbano[editar]

El sistema de transporte público en la ciudad de Altagracia de Orituco es compartido con su poblaciones satélites; suele ser deficiente en cuanto a calidad del servicio.

Servicios básicos[editar]

El Municipio cuenta con una buena infraestructura de servicios a todos los niveles, como son: acueductos, electricidad, red de gas, teléfono, correo, telégrafo, educación básica, educación media y universitaria, aseo urbano, sistema de sanidad, transporte, especialmente en lo que se refiere a la zona urbana de Altagracia de Orituco, capital del municipio.

Véase también[editar]