San Francisco Chimalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco Chimalpa
Escudo de San Francisco Chimalpa
Escudo
San Francisco Chimalpa
San Francisco Chimalpa
San Francisco Chimalpa
Localización de San Francisco Chimalpa en México
San Francisco Chimalpa
San Francisco Chimalpa
Localización de San Francisco Chimalpa en Estado de México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de México (estado) México
• Municipio Naucalpan de Juárez
Ubicación 19°46′17″N 98°34′49″O / 19.7714, -98.5803Coordenadas: 19°46′17″N 98°34′49″O / 19.7714, -98.5803
• Altitud 2,440 msnm
Fundación 1168
Población (2010) 19,772 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Pref. telefónico 5
[editar datos en Wikidata]

San Francisco Chimalpa es una población del municipio de Naucalpan en el estado de México. Abarca aproximadamente de los kilómetros 8 al 18 de la carretera Naucalpan - Toluca. Chimalpa cuenta con mas de 25,000 mil habitantes y ocupa 22 de los 150 kilómetros cuadrados de extensión con los que cuenta Naucalpan.

Toponimia[editar]

El significado del nombre Chimalpa tiene diversas interpretaciones.

El pueblo de San Francisco Chimalpa tiene un origen muy antiguo, que data probablemente del siglo XII, cuando varios grupos indígenas llegaron al Valle de México, y sus contornos. Los otomíes se asentaron principalmente en los cerros que rodeaban al Lago de Texcoco, escogiendo este lugar debido a que tenían como algo sagrado los lugares altos. El nombre original de Chimalpa, debió ser una palabra otomí, pero sucedió en muchas ocasiones, los mexicas lo cambiaron al náhuatl después de que dominaron a estos lugares. El nombre apropiado era Chimalpan, que proviene del náhuatl chimalli, que significa escudo o rodela, atl agua y pan en. Así que Chimalpan significa “En el Agua de los Escudos” o “El Lugar del Escudo de Agua”. Su nombre recuerda a la abundancia del vital líquido así como una probable alusión a su privilegiada localización, pues debido a su observatorio que avisa a los mexicas de la llegada de grupos contrarios; por esos se hace referencia al escudo: Chimalpa era un punto de defensa para el Anáhuac.

Otra de estas nos dice que proviene de "CHIMAL" que significa penacho y de "PAA", nombre del Jefe Supremo, entonces Chimalpa significa "Jefe Supremo del Gran Penacho".

El Instituto Nacional de Antropología e Historía en su departamento de lingüistica nos dice que: Chimalpa es un nombre de origen Nahuatl que se compone de "Chimalli", escudo o escudos, y de "PAN", terminación que significa arriba o encima de. En consecuencia Chimalpa quiere decir "sobre del escudo" o "arriba de los escudos".

Otra interpretacion nos dice que el nombre de Chimalpa proviene del náhuatl, que significa Lugar sobre rodelas y escudos y se deriva de Chimalli= Rodela o escudo y Pan= Lugar sobre.

EL ESCUDO: Desde antes de la llegada de los españoles, la comunidad contaba con un escudo que les representaba y distinguía de los demás pueblos.

Durante la colonia el escudo se vio modificado y se conjugo con la cultura de los conquistadores quedando conformado de la siguiente manera:

Un retablo rectangular de un metro de altura por setenta centímetros de ancho, en la parte superior se encuentra un circulo que representa al mundo, debajo se dibuja un lienzo en forma de estandarte dividido en cuatro secciones.

En la parte superior del estandarte se encuentra una mujer trabajando en el telar de cintura, en la parte izquierda está la imagen del Jefe Supremo portando el penacho o "Chimal", del lado derecho dos brazos entrelazados que simbolizan a la religión católica, a San Francisco de Asis y a Cristo crucificado. Finalmente en la parte inferior el nombre "CHIMALPA".


Para mayor información visita la pagina oficial de Chimalpa

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».