Cantón San Fernando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Fernando (Ecuador)»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 3°08′52″S 79°15′06″O / -3.14778, -79.25167

Provincia de Azuay en Ecuador
Cantones de Azuay

San Fernando es un cantón de la provincia de Azuay en Ecuador.

Bandera de San Fernando.

Datos básicos[editar]

A 62 km de la capital provincial, Cuenca, el cantón tiene una población total de 3.931 habitantes, de los cuales 3.256 se encuentran en zonas rurales.Su altura es de 2.600 metros sobre el nivel del mar, su clima es templado siendo los meses mas fríos de enero a marzo donde es frecuente las heladas.

Economía local[editar]

Su actividad principal es la agricultura, también hay zonas turísticas como la laguna de Busa.

Límites[editar]

  • Norte: El río Zhurucay aguas arriba hasta su nacimiento en el Cerro Pajón; Laguna de Quinsacocha, Cerro Lluchir; Lato de la virgen hasta el río lluchir.
  • Sur: Los límites llegan hasta el cerro celeste seguimos cordillera abajo hasta el cerro sigse luego el cerro Galindo y siguiendo la quebrada Pucallpa desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río riricay aguas arriba.
  • Este: Desde la unión de la quebrada Pullcay con el río Riricay aguas arriba hasta la unión con el río Zhurucay.
  • Oeste: Cerro yuragrimi continuamos al cerro cubilin, pasamos a la Loma de Abacote, Loma Tres Piedras, Cerros de Chorrohuasi; seguimos con el cerro mirador cerro Rolarrimi en el nacimiento de la quebrada Dagnia de allí su desembocadura en el río narango.

Vestimenta típica[editar]

Nuestra vestimenta antiguamente era tejida de la lana de oveja y sombrero y usaban sombreros de paja toquilla las mujeres utilizaban polleras. Y sus zapatos eran de caucho.

  • Mujer: Sombreros de paja toquilla, Hlos negros para el pelo, Zapatos de Caucho, Chaquetillas, Polleras tejidas, Polleras bordadas, bolsicones y lliglla.
  • Hombre: Zapatos de caucho, Poncho de lana, Pantalón de lana, Plantillas de suela, Chompas de lana, Sombreros de paja y toquilla.

Ahora la vestimenta de nuestros abuelos todavía tiene un parecido con la ropa de antes, las mujeres todavía usan polleras y zapatos de cuero, siguen utilizando sombreros de paja toquilla y los hombres usan pantalón de lana y sombreros de paño.

La juventud de ahora se viste de acuerdo a la moda, imitando a la vestimenta de otros países. Así la vestimenta de nuestro antepasados se va muriendo y quedando en el olvido.

Fiestas patronales[editar]

Es tradicional de nuestro canto realizar cada 30 de Mayo de cada año, sus fiestas patronales, antes como parroquia y ahora también se las realiza como cantón, recordando un año más de su nuevo puesto como cabecera cantonal.

En nuestras fiestas patronales es ya tradición realizar un desfile contando con todas las fuerzas vivas del cantón, tanto las instituciones educativas, como gubernamentales, igualmente hay representaciones de los varios recintos que están alrededor de San Fernando, el desfile generalmente se hace el día domingo dependiendo que fin de semana se escoja para conmemorar la fiesta una de las atracciones principales siempre ha sido el desfile de los militares que generalmente lo hacen con mucha gracia y gallardía, a los niños en general les atrae mucho este número.

Así mismo en esta fecha se realiza varios eventos de tipo social, cultural, religioso y deportivo, drentes ferias, sobresaliendo especialmente la ganadera, la artesanal, y exposiciones de los de vocacional..

De la misma manera se realizan varios encuentros deportivos, pero sin duda alguna el que más atención genera son los encuentros de ecua voley, donde los presentes disfrutan de un buen espectáculo, generalmente el cuadro Local se mide a exigentes exponentes donde es tradicional "la apuesta" a su equipo favorito, a más de eso otros encuentros de voley, fútbol, carreras, hacen de estas fiestas un gran atractivo para que todos los Fernandenses donde se encuentre la echen de menos y lleguen de diferentes lugares en los cuales se encuentran.

Es tradicional siempre el baile general que se realiza los sábados en la noche, ya sea en el parque central o en las instalaciones del Mercado Municipal, o en el coliseo donde todas las personas tienen la oportunidad de volver a ver a sus amistades, reencontrarse con sus amigos o también hacer nuevos amigos, los visitantes siempre tienen un lugar especial y son bienvenidos para que disfruten con nosotros nuestras fiestas...