San Felipe Orizatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felipe Orizatlán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 21°10′19″N 98°36′23″O / 21.171944444444, -98.606388888889Coordenadas: 21°10′19″N 98°36′23″O / 21.171944444444, -98.606388888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • No. secciones 119 localidades
 • Cabecera Orizatlán
Pdte. municipal Lic. Manuel de Jesús Morales Palacios (2009-2012)
Eventos históricos  
 • Fundación 1870
Superficie  
 • Total 308 km²
Altitud  
 • Máxima 160 msnm
Población  
 • Total 38 472 hab.
 • Densidad 124,91 hab/km²
Gentilicio Orizatlense
Código INEGI 046
[Editar datos en Wikidata]

San Felipe Orizatlán es un municipio mexicano del Estado de Hidalgo, localizado en el extremo norte de su territorio. Su nombre se debe en su primera parte al santo patrón San Felipe de Jesús y en la segunta parte a la raíz latina oryza (arroz) y a la voz náhuatl tlan (lugar), "lugar de arroz".

Palacio Municipal.

Historia[editar]

Los primeros habitantes de la zona fueron indígenas huastecos que se asentaron en la zona antes de la conquista. Originalmente San Felipe Orizatlán fue República de Indios perteneciente a la Alcaldía Mayor de Huejutla. La cabecera municipal fue fundada en el siglo XVI por indígenas y españoles, efectuándose así una evangelización.

En el año de 1870, el Estado de Hidalgo declara cabecera municipal a San Felipe Orizatlán.

El presente año (2009) el Municipio de San Felipe Orizatlán se ha encargado de organizar el XVI Festival de la Huasteca, próximo a realizarse entre el 6 y el 9 de agosto.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio se localiza en la región norte del estado, conocida como la Huasteca. Colinda con los municipios de Tlanchinol, al sur y al oeste; Jaltocán al este y Huejutla al sur y al este. Además comparte fronteras con el estado de San Luis Potosí al oeste y Veracruz al este.

Sus coordenadas geográficas son 21° 17' 24" Latitud Norte y 98° 60' 61" Longitud Oeste. Tiene una elevación de 160 msnm.

Se encuentra a 26 km por carretera de Huejutla de Reyes, la ciudad más importante de la zona, y a 260 km de Pachuca,[1] la capital del estado. Los principales accesos al municipio son desviaciones de la carretera federal 105 México-Tampico por el este y la carretera México-Nuevo Laredo por el oeste.

Orografía[editar]

San Felipe Orizatlán se localiza en la Sierra Madre Oriental, por lo que su territorio es abrupto, dando paso a la formación de valles, llanuras, acantilados, lomas y colinas, aunque éstas últimas no de gran altura.

Turismo[editar]

En ella podemos visitar la Iglesia de San Felipe de Jesús que es una obra colonial. Como patrimonio cultural del municipio está considerada la parroquia de San Felipe, que fue construida en el siglo XVI, además está dotado de un paisaje natural de exuberante vegetación tropical que lo hace un atractivo turístico. También es una buena opción visitar el Río Tultitlan, que tiene como punto más atractivo el sitio llamado "La Presa", que sin duda, allí puedes pasar un rato agradable contemplando la vegetación verde y el río limpio para darse un buen chapuzón.

Hidrografía[editar]

La región Huasteca se encuentra dentro del sistema hidrológico Tula-Moctezuma-Pánuco. El municipio está bañado por las aguas de los ríos San Pedro, Tultitlán, Los Sabinos y Cayuca, que abastecen a la región. En el lugar no existen lagos de tamaño considerable, llegando a existir pequeñas lagunas aisladas.

Clima[editar]

Tiene un clima húmedo, con una temperatura media anual de 23 °C, y una precipitación pluvial de 1,705 milímetros por año y el período de lluvias es durante el verano.

Fauna[editar]

La fauna de la zona incluye mamíferos como el venado, el jabalí, el gato montes, el armadillo, la liebre, el halcón, el águila, la lechuza, el tlacuache; y reptiles tales como:, el coralillo y la llamada "Mahuaquite". También se pueden encontrar otros reptiles cada día menos frecuentes por la caza sobre explotada como la tortuga y el lagarto.

Clasificación y Uso del Suelo[editar]

El suelo data de la época primaria, terciaria y mesozoica; es arcilloso, capa abundante en humus, muy fértil; la mayor parte del municipio es para uso de agostadero, le sigue el agrícola y por último el forestal.

Con respecto a la tenencia de la tierra, el 78% es ejidal, el 19% de pequeña propiedad y el 3% comunal.

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 87% y el 13% practica otras.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]