San Felipe (Guainía)

San Felipe
Área no municipalizada

San Felipe ubicada en Colombia
San Felipe
San Felipe
Localización de San Felipe en Colombia
San Felipe ubicada en Guainía
San Felipe
San Felipe
Localización de San Felipe en Guainía
Mapa
Coordenadas 1°54′49″N 67°04′00″O / 1.9136111111111, -67.066666666667
Entidad Área no municipalizada
 • País Colombia
 • Departamento Guainía
Superficie  
 • Total 3063 km²
Altitud  
 • Media 8 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 2050 hab.[1]
 • Urbana 1362 hab.
Huso horario UTC -5

San Felipe es un área no municipalizada de Colombia en el departamento de Guainía, en la parte meridional de este. Inicialmente su centro poblado fue la capital de la comisaría del Guainía, hoy departamento; luego, la capitalidad de este pasó a Puerto Obando (hoy Inírida).

San Felipe limita al norte con el corregimiento de Puerto Colombia, al este con Venezuela, al sur con La Guadalupe y al oeste con la República Federativa de Brasil.

En 2019, hubo un intento de transición de las ANM de San Felipe, Pana Pana, Puerto Colombia a municipio con cabecera en San Felipe; pero la comunidad de los centros poblados implicados votó negativamente en una consulta popular.

Geografía[editar]

San Felipe es una área no municipalizada mayoritariamente plano al igual que La Guadalupe; posee pequeñas ondulaciones que no superan los 200 m de altura.

Hidrografía[editar]

El principal río es el Guainía, que marca además el límite con Venezuela y Brasil.

Economía y transporte[editar]

Sus recursos económicos se basan en la agricultura. Los principales cultivos son los derivados de la yuca brava (casabe y mañoco). Otros cultivos en menor proporción son el maíz, yuca dulce, plátano y cacao. las comunidades indígenas trabajan con materiales propios de la región como la fibra de chiquichiqui, palo brasil, palo boya, arcilla y fibra de cumare. San Felipe cuenta con una pista de aterrizaje; además se comunica por vía fluvial con Puerto Colombia y con localidades en Brasil y Venezuela.

Habitantes[editar]

En la Área No Municipalizada de San Felipe conviven los colonos e indígenas. Los colonos son originarios de diferentes ciudades de Colombia (mayoritariamente), Brasil y Venezuela. Las etnias indígenas son dos: Los Curripacos y los Yerales o ñengatú. Los primeros son de ascendencia colombiana, los segundos son brasileros. Los indígenas Curripacos son evangélicos, mientras que los Yerales son católicos.

Referencias[editar]

  1. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015.