San Esteban de Litera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Esteban de Litera
municipio de España
San Esteban de Litera
San Esteban de Litera
Ubicación de San Esteban de Litera en España.
San Esteban de Litera
San Esteban de Litera
Ubicación de San Esteban de Litera en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca La Litera
• Partido judicial Monzón[1]
Ubicación 41°54′18″N 0°19′37″E / 41.905, 0.32694444444444Coordenadas: 41°54′18″N 0°19′37″E / 41.905, 0.32694444444444
• Altitud 420[2] msnm
• Distancia 83,2 km a Huesca
Superficie 71,90 km²
Población 501 hab. (2013)
• Densidad 6,97 hab./km²
Gentilicio santistebense
Código postal 22512
Alcalde (2011) Fernando Sabés Turmo (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata ]

San Esteban de Litera es un municipio y localidad español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Litera, comunidad autónoma de Aragón. Se sitúa a 83,2 km de Huesca. Tiene un área de 71,90 km², con una población de 527 habitantes (INE 2009) y una densidad de 7,33 hab/km². El código postal es 22512.

Nombre[editar]

En los documentos antiguos aparece citado como "Sancti Stephani" que, por evolución fonética en época tardorromana, dio origen a la voz "santistebe de llitére" con el que se conoce en la variedad del dialecto ribagorzano que hablan los naturales del lugar. En la visita ad limina, en 1622, del obispo Serra se lee:

  • Ecclesia parrochialis Sancti Stephani de la Litera (cum sua suffraganea de Vinomas), cum suo rectore et 19 beneficiatis
  • "Iglesia parroquial de SANCTI STEPHANI DE LA LITERA, con su sufragánea de Vinomas, con su rector y 19 beneficiados"

La denominación "Santistebe" está recogida en el mapa dedicado a la denominación en habla local en el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI).

La segunda parte del nombre hace referencia a la comarca de "La Litera" (La Llitera) a la que pertenece. La voz "Litera", procede del latín, de la palabra "lectuaria", que tiene que ver con el sustantivo "lectum". De este modo la veneración del primer santo del cristianismo, llamado Esteban, dio origen al nombre de la población y para distinguirla de las numerosas poblaciones con la denominación de "San Esteban" desde tiempos antiguos se la conoce en castellano como "San Esteban de Litera" y en esta lengua es su único nombre oficial, aunque no sea el que usen sus habitantes. "Sant Esteve de Llitera" es la denominación en traducción al catalán, muy diferente fonéticamente de la forma oral y local de "Santistébe de Llitére", pronunciado de este modo por los hablantes de la variedad local del ribagorzano, propia del lugar. En esta forma autóctona de pronunciación se conserva la "-i" del genitivo singular de sanctus, -i. El nombre originario de "Esteban" procede del griego "stephanus", que dio origen primero a la pronunciación de la "v" labiodental del fonema "ph" y que posteriormente perdió ese carácter labiodental.

La geografía, que va subiendo de los doscientos metros de altitud en Binéfar hacia los mil en el Castillo de la Mora en Peralta de la Sal y San Quílez, frente a los llanos de Purroy de la Solana, ha hecho que desde antiguo se viera esta comarca con estratificaciones en forma de litera, de lecho.

Geografía[editar]

Núcleos[editar]

La población de San Esteban de Litera está situada en el extremo sur del antiguo Condado de Ribagorza, que perteneció durante los siglos XV y XVI a los Duques de Villahermosa hasta su desaparición como condado con jurisdicción propia.

San Esteban de Litera es una población situada en la margen izquierda de la cuenca del río Cinca. Su término municipal abarca tierras de la cuenca del río Sosa y de los barrancos que riegan las tierras de las poblaciones abandonadas de Pelegriñón (cat. Pelegrinyó), en la cartografía en castellano, pero que en el habla local recibe la denominación de Palagriñó y Rocafort.

Por el norte limita con los términos de Azanuy-Alins y Peralta de Calasanz; por el este con Alcampell –la aldea abandonada de Palagriñó pertenece al término municipal de Alcampell, mientras que la aldea abandonada de Rocafort pertenece al propio San Esteban de Litera– y Tamarite de Litera; por el sur la partida de Binafelda de San Esteban de Litera limita con el término municipal de Binéfar y por el oeste limita con Almunia de San Juan y Monzón.

La comarca de La Litera ha sido considerada como una tierra sin delimitación geográfica exacta, hasta que por la Ley 25 de 2002 de las Cortes de Aragón se creó oficialmente dicha comarca con una superficie de 733,90 Km² y una población de 18.666 habitantes, con capital administrativa en Binéfar y capital histórico-cultural en Tamarite de Litera.

Desde esa fecha San Esteban de Litera pertenece a dicha comarca junto con los municipios de Albelda, Alcampell, Altorricón, Azanuy-Alins, Baélls, Baldellou, Binéfar, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Peralta de Calasanz, Tamarite de Litera y Vencillón. La comarca limita al norte con la comarca de Ribagorza, al oeste con El Cinca Medio, al Suroeste con El Bajo Cinca y al este con la provincia de Lérida.

San Esteban de Litera, eclesiásticamente, ha pertenecido a la diócesis de Lérida hasta la última reestructuración de las diócesis por el Vaticano en que ha pasado a depender de la nueva de Barbastro-Monzón.

Antiguamente la cabeza de partido judicial fue Tamarite de Litera. La estación de ferrocarril más cercana ha sido Binéfar y ahora, al estar cerrados sus servicios, es Monzón y la parada más cercana del AVE se encuentra en Lérida. La carretera nacional más cercana pasa por Binéfar, que une Tarragona con San Sebastián. Por los alrededores de Binéfar está proyectada la Autovía Huesca-Lérida.

Historia[editar]

Se han encontrado restos en el Valle del Sosa y en Olriols, que denotan los primitivos poblamientos. El segundo yacimiento esta aún en fase de investigación, a pesar de que se han encontrado cantidad de materiales depositados en el Museo Provincial y en la Casa Parroquial de Binéfar.

Sabemos que cerca de San Esteban hubo muchas poblaciones que desaparecieron o fueron abandonadas por sus moradores, muchos de los cuales fueron a residir a la villa. Éste sería el caso de Olriols (nombre popularizado gracias a los documentos generados en el BOE con motivo de la construcción del Canal y Cataluña; en el habla local de Santistebe se pronuncia El Riol, los tamaritanos le llaman Alriols. En la visita ad limina, en 1622, del obispo Serra aparece ORIOLS –Ecclesia parrochialis de Oriols, cum suo rectore, "Iglesia parroquial de Oriols, con su rector"–, Vinomás, Maimó, Rocafort, Pelegriñón (variante en el habla viva Palagriñó), Alcaná, etc.

Probablemente el nombre de la villa proviene de la denominación del primitivo castillo, dedicado al protomártir San Esteban (Sanctus Stephanus), hoy en ruinas, pues tan sólo se conserva un torreón.

Tomado por los musulmanes, al igual que el resto de las villas y lugares literanos, Sancho Ramírez lo recuperó de forma esporádica en el año 1064 y se perdería probablemente tres años después. En el 1089 es reconquistado de nuevo por el mismo Sancho Ramírez y quedará incluido dentro de los límites del llamado "Reino de Monzón". De nuevo se perderá por las continuas incursiones musulmanas, intentando recuperarlo Pedro I de Aragón, aunque será su hijo Alfonso I de Aragón el que en el año 1107 pondrá cerco a la población y también a Tamarite. Una nueva algara musulmana hará que se pierda de nuevo para ser definitivamente reconquistada por Ramón Berenguer IV el Santo entre los años 1143 y 1149.

Pasamos al reinado de Pedro IV, durante el cual San Esteban volverá a adquirir un cierto protagonismo al entablar dicho rey negociaciones con Doña María de Portugal, viuda de Don Fernando de Aragón, señora de Albarracín, para llevar a cabo un tratado por el cual San Esteban y Tamarite serían entregadas a cambio del señorío de Albarracín.[3] Por supuesto que todo se llevó a cabo sin contar para nada con ambas poblaciones, pues el rey disponía lo que él creía conveniente para el reino de Aragón, sin consultar a los afectados.

San Esteban, sigue dando nombre a la parroquial que se edificó fuera del castillo, en el recinto de la población y que fue consagrada en el año 1450. En el año 1585 en las cortes de Monzón y Binéfar la guardia del rey Felipe II de España se albergaba en la población, lo que supuso todo un acontecimiento en aquellas fechas. Contaba en aquellos momentos la villa con 150 vecinos.

Tuvo que sufrir los horrores de la guerra de 1642 y la temible peste bubónica aparecida en el 1648, que se prolongó ocho años, diezmando la localidad.

Administración[editar]

Últimos alcaldes de San Esteban de Litera[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 José Isidro Meler Til[4] Ind.
1983-1987 José Isidro Meler Til Til PAR
1987-1991 Enrique Latorre PAR
1991-1995 José Isidro Meler Til PP de Aragón
1995-1999 Jaime de Salas PAR
1999-2003 José Isidro Meler Til PP de Aragón
2003-2007 Jaime de Salas PAR
2007-2011 Fernando Sabés Turmo PSOE-Aragón
2011-2015 Fernando Sabés Turmo[5] PSOE-Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 1 6 6
PP 2 1 1
CHA 2 -
PAR 2 -
Total 7 7 7

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1910 1930 1940 1950 1960 1970 1978 1991 1996 2001 2004 2007 2008
- - - - - - - - 689 658 600 562 497 550

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Capilla de San Roque, situada en la calle San Roque, dentro de un edificio que fue antiguamente Hospital y después Covento. En el siglo XVIII, 1739, dicho hospital estaba dotado con 33 escudos de plata contabilizados en la diócesis de Lérida.
  • Ermita de San Isidro, en el paraje de Fosas.
  • Iglesia parroquial de San Esteban "Sancti Stephani"
  • Capilla de Santiago
  • Capilla de la Virgen de la Cama, situada en la antigua Casa Laplana.
  • Capilla de Casa Salas, que albergó un cuadro del pintor Mengs.

Monumentos civiles[editar]

  • El Sifón del Sosa (perteneciente a San Esteban de Litera y Almunia de San Juan).
  • El Puente Perera
  • La torre del Castell
  • Casas infanzonas: Case Falces, Case Falces, Casa Raso, Casa Otto, Case Callén, etc.

Paisajes y lugares de San Esteban de Litera[editar]

San Esteban cuenta con cantidad de lugares recónditos que pueden ser visitados, por ejemplo Rocafort o San Cosme Y San Damián.

Montes de San Esteban[editar]

  • La sierra de Castillo
  • La sierra de San Salvador
  • La sierra Navella
  • Las Beatas
  • La sierra El Pilaret
  • La roca del águila
  • La roca foradada
  • La roca del elefante

Deportes[editar]

U.D. San Esteban de Litera

El pueblo cuenta con un campo de césped de fútbol once, con dos pistas de petanca, un campo de fútbol sala-basket y un polideportivo.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Gutierrez de Velasco, A. (1957). Instituto de Estudios Oscenses. ed. «Tamarite y San. Esteban de Litera a cambio de Albarracín. Unos documentos importantes para la historia de Aragón». Argensola.  Citada en Gutierrez de Velasco, A. (1961). «Las fortalezas aragonesas ante la gran ofensiva castellana en la guerra de los dos Pedros». Revista de Historia Jerónimo Zurita (12-13):  pp. 7-39. 
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]