San Diego (Cesar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Diego
Municipio de Colombia
Bandera de San Diego
Bandera
Escudo de San Diego
Escudo
San Diego
San Diego
Localización de San Diego en Colombia
Ubicación de San Diego en Cesar
Ubicación de San Diego en Cesar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cesar.svg Cesar
• Región Caribe
Ubicación 10°19′57″N 73°10′51″O / 10.3325, -73.180833333333


Coordenadas: 10°19′57″N 73°10′51″O / 10.3325, -73.180833333333
• Altitud 180 msnm
• Distancia 20 km a Valledupar
Superficie 670 km²
Fundación 19 de julio de 1609
Población 14.201 hab. ([1] )
Gentilicio Sandiegano/a
Alcalde Humberto Jurado Abril2012-2015
Sitio web http://sandiego-cesar.gov.co
[editar datos en Wikidata]

San Diego es un municipio de Colombia, situado en el nordeste del país en el departamento de Cesar. La cabecera del municipio está situada a 20 km[2] de la capital departamental, Valledupar. El área municipal es de 614 km2 y limita por el Norte con Valledupar y La Paz, por el Este y el Sur con La Paz y por el Oeste con Valledupar. Hacen parte del municipio los corregimientos de: Media Luna, Tocaimo, El Rincón, Los Tupes, Las Pitillas, Los Brasiles y Nuevas Flores. Es cabecera de círculo notarial con una notaría, perteneciente al círculo principal de registro y al distrito judicial de Valledupar; el Municipio de San Diego corresponde a la circunscripción electoral del Cesar. Al 1º de enero de 1995 tenía registrados 2.643 predios urbanos y 555 rurales.

El territorio municipal es en su mayoría plano y hacia el este presenta terreno ondulado con alturas que alcanzan los 500 m sobre el nivel del mar, las cuales corresponden a las estribaciones de la serranía de los Motilones o Perijá. Su río más importante, es el río Chiriaimo. Sus tierras están comprendidas en los pisos térmicos cálido y templado.

Las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. Además es conocido por ser un municipio tranquilo y de gente amable.

LIMITES: Cabecera Municipal

NORTE: Partiendo de la intercepción del Río Chiriaimo con la proyección del emisario norte, siguiendo por este aguas arriba hasta el límite con el Municipio de La Paz.

SUR: Partiendo de la intercepción del Arroyo Pereguetano con la vía que desde el predio Chaparral conduce al predio el Manantial, siguiendo por este Arroyo aguas abajo hasta su intercepción con la acequia la Paulina.

ORIENTE: Partiendo del Río Chiriaimo en su intercepción con la abscisa Y = 1’105.000, límite con el Municipio de La Paz, siguiendo por esta abscisa en el sentido Norte Sur, hasta la vía que conduce al predio el Salto, continuando por esta vía hacia el Occidente hasta encontrar el Arroyo Pereguetano, siguiendo aguas abajo hasta el cruce con la vía que del predio Chaparral conduce al predio el Manantial.

OCCIDENTE: Partiendo de la intercepción del Río Chiriaimo con la proyección del Emisario Norte, bajando por esta proyección en el sentido Norte-Sur hasta encontrar la acequia la Paulina, siguiendo por estas aguas abajo hasta su desembocadura en el Arroyo Pereguetano.

POBLACIÓN

-Características. La población proyectada del Municipio de San Diego para el año de 1998 fue de 16.127 habitantes, dicha proyección se hizo con base en la población del censo del 93 ajustada por el DANE, donde se reportaron 12.889 habitantes con una tasa de crecimiento intercensal para el Departamento del Cesar de 2.37%, obteniéndose los siguientes resultados:

HOMBRES: 7.938 (49%) MUJERES: 8.189 (51%) ZONA URBANA: 11.453 (71%) ZONA RURAL: 4.674 (29%) TOTAL: 16.127

La población de San Diego está constituida en un 90% por raza mestiza y el resto por mulatos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La principal actividad económica de los habitantes de San Diego está representada en el sector agropecuario, en primer lugar por la ganadería extensiva y en segundo por la agricultura. En la actualidad estas actividades se han visto afectadas por los conflictos socios políticos que ocurren en la región, lo cual ha generado una gran depresión económica en el municipio.

Uno de los problemas que más afecta el desarrollo económico del municipio es la violencia social, pues la situación ha ocasionado que los agricultores y ganaderos se alejen de sus fincas, incidiendo esto en la crisis económica que vive el municipio actualmente.


Referencias[editar]