San Diego (Cesar)

San Diego
Municipio


San Diego ubicada en Colombia
San Diego
San Diego
Localización de San Diego en Colombia
San Diego ubicada en Cesar
San Diego
San Diego
Localización de San Diego en Cesar
Coordenadas 10°19′57″N 73°10′51″O / 10.3325, -73.180833333333
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Cesar
 • Subregión Norte cesarense
Alcalde Unaldo José Rocha Calderón (Partido Conservador y En Marcha) (2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de julio de 1609[1]
 • Erección 16 de octubre de 1852[1]
Superficie  
 • Total 670 km²[1]
Altitud  
 • Media 180 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 20 470 hab.[2]
 • Densidad 30,5 hab./km²
 • Urbana 11 166 hab.
Gentilicio Sandiegano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

San Diego de Las Flores es un municipio de Colombia, situado en el nordeste del país, en el departamento de Cesar. Según el censo de 2018, tiene una población de 18.531 habitantes.[3]

La cabecera del municipio está situada a 20 km[4]​ de la capital departamental, Valledupar, y hace parte del área metropolitana de la ciudad. El territorio municipal es en su mayoría plano y hacia el este presenta terreno ondulado con alturas que alcanzan los 500 m sobre el nivel del mar, las cuales corresponden a las estribaciones de la serranía de los Motilones o Perijá. Su río más importante, es el río Chiriaimo. Sus tierras están comprendidas en los pisos térmicos cálido y templado.

Las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. Además es conocido por ser un municipio tranquilo y de gente amable.

División Político-Administrativa[editar]

Además de su Cabecera municipal. San Diego tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • El Rincón
  • Las Pitillas
  • Los Brasiles
  • Los Tupes
  • Media Luna
  • Nuevas Flores
  • Tocaimo

Límites[editar]

NORTE: Partiendo de la intercepción del Río Chiriaimo con la proyección del emisario norte, siguiendo por este aguas arriba hasta el límite con el Municipio de La Paz.

SUR: Partiendo de la intercepción del Arroyo Pereguetano con la vía que desde el predio Chaparral conduce al predio el Manantial, siguiendo por este Arroyo aguas abajo hasta su intercepción con la acequia la Paulina.

ORIENTE: Partiendo del Río Chiriaimo en su intercepción con la abscisa Y = 1’105.000, límite con el Municipio de La Paz, siguiendo por esta abscisa en el sentido Norte Sur, hasta la vía que conduce al predio el Salto, continuando por esta vía hacia el Occidente hasta encontrar el Arroyo Pereguetano, siguiendo aguas abajo hasta el cruce con la vía que del predio Chaparral conduce al predio el Manantial.

OCCIDENTE: Partiendo de la intercepción del Río Chiriaimo con la proyección del Emisario Norte, bajando por esta proyección en el sentido norte-sur hasta encontrar la acequia la Paulina, siguiendo por estas aguas abajo hasta su desembocadura en el Arroyo Pereguetano.

Demografía[editar]

Características. La población proyectada del municipio de San Diego para el año 1998 fue de 16.127 habitantes, dicha proyección se hizo con base en la población del censo del 93 ajustada por el DANE, donde se reportaron 12.889 habitantes con una tasa de crecimiento intercensal para el Departamento del Cesar de 2.37%, obteniéndose los siguientes resultados:

  • HOMBRES: 7.938 (49%)
  • MUJERES: 8.189 (51%)
  • ZONA URBANA: 11.453 (71%)
  • ZONA RURAL: 4.674 (29%)
  • TOTAL: 16.127

La población de San Diego está constituida en un 90% por raza mestiza y el resto por mulatos.

Según el censo de 2018, un 55% de la población del municipio es urbana y un 45% es rural.[5]

Economía[editar]

La principal actividad económica de los habitantes de San Diego está representada en el sector agropecuario, en primer lugar por la ganadería extensiva y en segundo por la agricultura. En la actualidad estas actividades se han visto afectadas por los conflictos socios políticos que ocurren en la región, lo cual ha generado una gran depresión económica en el municipio.

Uno de los problemas que más afecta el desarrollo económico del municipio es la violencia social, pues la situación ha ocasionado que los agricultores y ganaderos se alejen de sus fincas, incidiendo esto en la crisis económica que vive el municipio actualmente.

Geografía[editar]

Clima, Humedad Relativa y Temperatura[editar]

El Municipio de San Diego tiene una altura sobre el nivel del mar de 180m; su temperatura promedio es de 29 °C en la cabecera municipal. En la Serranía de Perijá es de 15 a 20 °C. Sus tierras están comprendidas en los pisos térmicos cálido y templado. El clima es tropical seco caracterizado por tener una época de máximo verano en los meses de diciembre, enero y febrero.

Precipitación[editar]

En la región se pueden diferenciar dos épocas estacionales: la seca, comprendida entre diciembre y abril y la lluviosa entre mayo y junio, cuya intensidad máxima se alcanza entre octubre y noviembre. La precipitación media anual tiene un promedio de 1.311 mm. La región rural tiene una precipitación anual calculada entre 1.000 y 2.000 mm.

Orografía e Hidrografía[editar]

El Municipio San Diego por su configuración comparte las cuencas hidrográficas con todos los municipios limítrofes. El municipio comparte cinco cuencas que son estratégicas para San Diego: La del río Chiriáimo y Tocaimo con el municipio de La Paz, el río Cesar con el municipio de Valledupar y La Paz y la del río Magiriáimo con el municipio de Codazzi y arroyo Suárez con el municipio de La Paz.

El Río Chiriáimo nace en la cuchilla “El Tesoro” a 3.400 m.s.n.m. y tiene muchos afluentes en su cabecera desde el cerro Avión en la parte alta de Sabana Rubio, recorre la población de San Diego ya en la parte plana, su principal afluente es el río “Riecito”, el cual tiene un caudal abundante de carácter permanente por estar en una zona de muchos acuíferos. Su cuenca es una de las más pobladas con veredas como el Filo Machete, el Tesoro, Tierranueva, Los Deseos, La Laguna, Caracolí Hueco, El Silencio, etc. La Mayoría de las cuales tienen cultivos de café de sombrío.

Aguas Subterráneas[editar]

A pesar de que las aguas superficiales representan la primera alternativa para el suministro de agua para consumo humano, también es cierto que son la fuente más vulnerable frente a los procesos de contaminación. En este sentido las aguas subterráneas constituyen una opción, que por sus características de menor exposición son menos vulnerables, pero que requieren de un manejo apropiado para garantizar su óptima calidad.

Además de su uso para consumo humano, las aguas subterráneas de menor calidad pueden ser utilizadas para la industria y la agricultura, representando una alternativa importante para aquellas zonas en las que el déficit del recurso hídrico superficial limita el desarrollo normal de estas actividades. Sin embargo, como recurso estratégico para el progreso de una región se debe garantizar su uso racional de acuerdo a las necesidades y proyecciones de desarrollo del área en que se encuentren.

La extracción de agua subterránea está cerca y por encima de los valores calculados para la respectiva recarga en períodos anuales, lo cual reclama estudios hidrogeológicos específicos para definir dicho balance y para controlarlo y darle a partir de ello un manejo sostenible al recurso.

El municipio de San Diego aprovecha las aguas subterráneas por intermedio de pozos artesanales (aljibes) y profundos. La Umata tiene un censo de 116 pozos profundos sin incluir los que suministran agua para las cabeceras corregimentales, pero se estima que alcanzan la cifra de por lo menos 200 pozos.

Vientos[editar]

Gran parte del año se presentan vientos predominantes de Norte a Noroeste con una velocidad promedia de 3 a 5 m/s. Esto para los primeros meses del año, para el resto del año la dirección es variable y su velocidad es un poco más fuerte, sobre todo en el mes de octubre.

Para la época de verano se expone el municipio a los vientos alisios presentando las mayores velocidades en los meses de enero, febrero y marzo. En época de invierno se presentan vendavales producidos por los vientos que vienen del hemisferio norte.

Geología[editar]

La tierra se constituye en un objeto dinámico a través del tiempo. El dinamismo que se manifiesta en ella está representado por la relación de fuerzas internas y externas que moldean todos sus componentes. Dicha interacción de fuerzas permite la formación y separación de continentes, formación de montañas, acumulación de recursos minero energéticos, generación de amenazas y en general dan forma al entorno natural del hombre.

La ocupación y utilización de la superficie terrestre por el hombre (asentamientos humanos, infraestructura vial y de comunicación, instalaciones industriales y mineras, embalses y canales, explotaciones agrarias, etc.), suponen la transformación y aprovechamiento de los materiales y de las formas del medio geológico, cuyo conocimiento es fundamental a la hora de diseñar y ordenar las actividades del territorio con el fin de garantizar su desarrollo sostenible. Dada la complejidad geológica que caracteriza a nuestro país, sumando a los procesos geológicos regionales activos que actúan sobre él, hacen imprescindible antes de tomar cualquier decisión que involucre infraestructura civil (construcciones, explotaciones minerales, obtención de fuentes de energía, etc.) el reconocimiento sistemático de las rocas y estructuras que las afectan, expresados mediante mapas, columnas, cortes y modelos que permitan localizar los problemas que pueden afectar en algún momento el plan a ejecutar.[6]

La región de San Diego, se halla formada por terrazas cuaternarias, compuestas por materiales procedentes de paleozoico, vecino de la cordillera. Su suelo está constituido por capas predominantemente calcáreas, relativamente rico, aunque pobre en drenaje debido a las características impermeables de esta capa y están representados por las siguientes tipologías:

Unidad sedimentaría La Quinta (JQS) construida por sección monótona de limolita rojas silicias ocasionalmente arenosa masivas con fractura concoidea estratificación plan paralela generalmente en laminasa delgadas hasta capas muy gruesas.

Grupo Cogollo (km) consta de caliza, calizas arenosas y areniscas calcáreas, calizas menos macizas y de estratificación más finas. Además presenta vastas zonas compuestas por Terrazas de abanicos Aluviales (Qt), Ingnibritas (Jvl) y Aluviones Recientes (Qlla) que representan más del 80% del territorio municipal.

Suelos[editar]

De acuerdo a geomorfología los tipos de suelos del municipio de San Diego son los siguientes:

Geoformas modeladas por la sedimentación fluvial o aluvial[editar]
  • Llanura aluvial de desborde:

Espacialmente se extiende como una llanura intercordillerana en el sector de la cuenca del río Cesar en clima cálido seco (VC-a).

Se localiza en occidente de los Tupes, las Pitillas, los Brasiles y sur de Nueva Flórez. Ocupa el 8.93%.

Aspectos Urbanísticos[editar]

La cabecera municipal en su área desarrollada tiene un área total de 34,41 km de Vías de las cuales 19,51 km², equivalentes al 56,68% son vías pavimentadas en concreto Asfáltico y rígido y 14,90 km² son vías sin pavimentar, siendo San Diego unos de los municipio de Mayor área pavimentada del Departamento.

Sistema Vial Urbano Municipio De San Diego[7]
No TRAMO Longitud - m
1.0 Vías Pavimentadas
1.1 Vías en Concreto Asfáltico 5706,00
1.2 Vías en Concreto Rígido 13804,00
Subtotal 19510,00
2.0 Vías Por Pavimentar
2.1 Área Desarrollada 11045,00
2.2 Área Proyectada Desarrollar 3864,00
Subtotal 14909,00
ÁREA TOTAL VÍAS 34419,00

Sistema Vial Urbano[editar]

El municipio posee 34,41 km de vías urbanas, donde encontramos vías de Cuatro niveles: Vías Primarias o Nacionales y Departamentales, Vías Secundarias o departamentales y Terciarias o Municipales.

La malla vial rural permite articular el sistema de asentamientos poblacionales localizados en los diferentes barrios de la cabecera municipal.

El municipio aclara que el sistema vial está descrito en el reglamento de zonificación municipal y normas urbanísticas.

Vías Urbano Regionales[editar]

Son las vías que comunican la cabecera Municipal con el resto del municipio y el resto del Departamento y está compuesta por vías nacionales y vías Departamentales.

Vías Nacionales[editar]

Son vías del sistema regional y nacional que atraviesa la cabecera en sentido norte sur, siendo el eje de tráfico de servicios público y carga pesada de mayor importancia municipal a través de la Diagonal Cuatro; convirtiéndose en un vía de una sola calzada con dos sentidos, reducida sin posibilidades de expansión, ya que las viviendas aledañas se edificaron sobre su franja de protección que debe ser de 30 m totales y un eje de 15 m del centro de la vía y que genera problemas de seguridad vial por la cantidad de accidentes presentados y los problemas de contaminación sonora por el tráfico pesado.

El municipio aclara que esta vía es de carácter nacional y se debe hacer a través de un proyecto que se gestionará ante INVIAS y queda aclarado que este tramo de vías requiere de la respectiva licencia ambiental otorgada por la autoridad ambiental competente.

Vías Departamentales[editar]

Son vías del sistema nacional que fueron transferidas al departamento del Cesar, que conectan la cabecera con algunos corregimientos y sectores rurales, tales como: la vía Las Pitillas, vía los Tupes, vía San Vicente. Las vías del área urbana desarrollada son vías de una sola calzada con dos sentidos, con pocas posibilidades de expansión, lo que genera que los vehículos penetren a la cabecera por los costados oriente y occidente de la cabecera Municipal.

Vías Locales[editar]

Son el sistema de vías locales que permiten articular la malla vial de vías urbanas con las regionales, articulando todos los sectores de la cabecera municipal. Se caracterizan por ser de tres tipos Vías colectoras, Vías básicas y Vías peatonales.

Vías Colectoras[editar]

Son las vías que permitan el tránsito de los mayores flujos vehiculares y peatonales de la cabecera, con una longitud de 8,14 km y recoge los flujos de las vías básicas y se presentan de dos sistemas.

El primer sistema que opera de norte a sur de la calle 3, con un comportamiento de vía del eje institucional que apoya los flujos de la vía nacional o diagonal 4, y el segundo sistema que opera de oriente a occidentes sobre las carreras destacándose la carrera 11, 12 , 5 y 8.

Vías Básicas[editar]

Este sistema de vías que está conformado por el resto de vías de tránsito peatonal y vehicular que permite articular los diferentes sectores de los barrios, a través de las vías colectoras con todas las áreas de la cabecera municipal.

Educación[editar]

La gran mayoría de la cobertura del servicio educativo está en manos del sector oficial, existen cuatro centros educativos de preescolar y primaria en el área urbana, 2 en el área rural, 7 en el nivel primaria en el área rural, 2 de secundaria en el área urbana y 1 de secundaria en el área rural, de los cuales, sólo un centro educativo en preescolar y primaria es privado.

El municipio cuenta con una tasa de escolaridad ubicada en rangos, según su cobertura a diciembre de 2002, entre el 50 y el 80% en nivel primaria y entre 20 y 40% en nivel secundaria.

En cuanto a la Educación Superior, el municipio cuenta con una sede del SENA y el Departamento tiene a la Universidad Popular del Cesar, cuya sede está ubicada en Valledupar, esta Universidad ofrece programas de Administración de Empresas, Contaduría, Enfermería, Matemáticas y Física. Según datos que se han obtenido, un gran número de jóvenes estudia su carrera profesional en Santa Fe de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

Instituciones Educativas En El Área Urbana De San Diego[7]
INSTITUCIONES NIVEL EDUCATIVO JORNADA
P. ESC. B.P. B.S M.V MAÑANA TARDE NOCHE
Colegio Manuel Rodríguez Torices X X X X X X
Escuela Departamental X X X X
Escuela Urbana Mixta X X X X
Escuela Urbana 21 de Enero X X X X
Colegio Sagrado Corazón de Jesús X X X
Colegio Los Ángeles X X X X

Recreación y Deporte[editar]

El municipio de San Diego dispone, de acuerdo con el EOT, con 3 canchas multifunción en regular estado, 2 canchas de fútbol en regular estado y 2 canchas de tejo en regular estado[8]

En el 2.000 el área rural del municipio de San Diego contaba con 4 parques centrales en el mismo número de corregimientos, 2 parques infantiles, 6 campos de fútbol, 4 canchas polifuncionales donde la comunidad del área rural realiza su recreación y las prácticas deportivas.

Las cabeceras corregimentales poseen 64.805 Mts2 de área recreativa que dividido entre los 6.760 habitantes da como resultante 9,5 m2 por habitantes siendo que el estándar mundial son 15,00 m2 por habitantes por lo que se requiere aumentar este indicador.

Servicios Públicos[editar]

Basados en la información de la infraestructura y servicios existentes en la parte urbana de cada corregimiento, se analizó la cobertura, calidad, y estado actual de los sistemas de acueducto, alcantarillado, energía, matadero, aseo y comunicación.

Para la realización de este estudio se contó con la información suministrada por la oficina de planeación y obras públicas del municipio y verificación mediante inspección ocular de la información de campo, adicionalmente se consultaron los estudios elaborados como el esquema de ordenamiento territorial y el plan de fortalecimiento institucional para el ente prestador de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Acueducto.[editar]

Aunque el dato nacional sobre cubrimiento de acueducto no es exacto ni actualizado, se puede decir que la diferencia porcentual radica en la instalación de redes y en la calidad misma de prestación del servicio. Así por ejemplo aunque la cobertura de acueducto en el Departamento del Cesar supera el 50%, las diferencias cuantificables en el servicio de acueducto se centran en la calidad del agua suministrada y la continuidad en el servicio, esto no solo es aplicable al departamento sino a una gran variedad de municipios del país.

La calidad del agua en el Departamento del Cesar depende de varios componentes como son: los desarenadores, los tanques de almacenamiento, las líneas de aducción y las plantas de tratamiento.

El abastecimiento es un gran determinante en la calidad del agua ya que muchas de las fuentes de abastecimiento de los acueductos municipales de los cuales forma parte San Diego, provienen de fuentes superficiales, cuentan con el proceso de desinfección, pero no tienen asignado un laboratorista capacitado para llevar a cabo la desinfección del caudal tratado por la planta, por otra parte, las fuentes hidrográficas no cuentan con estudios de calidad de sus aguas.

A finales del segundo milenio, San Diego contaba con un servicio de acueducto permanente las 24 horas, pero desde ese entonces el servicio se ha disminuido de manera notoria, tanto por el hecho de que San Diego y La Paz cuentan con un acueducto compartido con el mismo río Chiriaimo, así como la enorme cantidad de conexiones ilegales de parcelas y usuarios dentro de la cabecera municipal, además que la tubería, en su mayoría es de cemento y tiene 20 años o más de estar instalada, propiciando fugas y pérdida del líquido en muchos sectores de la red de distribución.

Por lo anterior, la administración municipal, en cabeza de la actual alcaldesa Elvia Milena San Juan, solicitó un empréstito a la Gobernación del Departamento por orden de los 6mil millones de pesos para invertirlos en la mejora del servicio de acueducto en la cabecera municipal, desde el mes de mayo de 2019 se iniciaron las obras de optimización del servicio, aun no se ha dado por terminado la obra pero ya se nota mejorías en algunos sectores del casco urbano.

A nivel rural, San Diego solo cuenta con una cobertura del 29.2% donde la población debe soportar un deficiente servicio, ya que no ha sido atendida oportunamente con inversión social. Los habitantes del corregimiento de Los Tupes cuenta con una plata de potabilización tipo compacta. El corregimiento de Nuevas Flores anhela contar con una mejoría del servicio prontamente ya que desde hace muchos años no saben lo que es el agua potable en sus grifos.

Agua Potable: los principales problemas que se encuentran en este sector en la cabecera del municipio son la deficiencia en el suministro del agua y en las redes del acueducto, la cobertura actual es del 95% y el No de viviendas con este servicio es de 1489.

El sistema opera por gravedad proveniente del río Chiriáimo donde comparte la fuente de suministro con la cabecera Municipal de La Paz.

Alcantarillado.[editar]

A nivel nacional de cubrimiento de alcantarillado la diversidad de datos es alta, pero promediando se encuentra alrededor del 70% y es medido con el porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio. Este atributo presenta un porcentaje inferior al porcentaje de cubrimiento en acueducto tanto a nivel nacional, departamental y municipal.

A nivel departamental el cubrimiento es del 71% superado por algunos municipios como Codazzi con 90%, Valledupar con 88%, Becerril con 80%, San Alberto con 76.1% y San Diego con 80%. Los municipios restantes se encuentran por debajo del nivel nacional y departamental y en el municipio de Pelaya el servicio es inexistente. En Gamarra y Tamalameque el sistema de alcantarillado se encuentra en construcción.

En el departamento del Cesar, el 42%, es decir, 10 municipios presentan un estado crítico en las plantas de tratamiento de aguas residuales y aproximadamente el 21% de los municipios requieren ampliación y optimización en la prestación del servicio; y el 88% del total de los sistemas de alcantarillado tales como conexiones domiciliarias, redes, colectores y pozos de inspección están en regular estado.

A nivel rural en el Cesar, la cobertura de alcantarillado alcanza un 4,4% y en el municipio de San Diego sólo el corregimiento Media Luna cuenta con este servicio. Solamente 4 municipios a nivel rural cuentan con cubrimientos inferiores al 30%: San Alberto 21.4%, Codazzi 30%, La Paz 13.3% y Valledupar 7.2%.

Media Luna solo posee alcantarillado y tiene un cubrimiento aproximado del 65% de las viviendas, se vierten los desechos en tres puntos hacia el sector oriental causando problema de contaminación ambiental. En algunos corregimientos dependiendo del tamaño de su población se ha optado por el sistema de pozos sépticos.

Aseo[editar]

Dependiendo de la confiabilidad del dato obtenido, la cobertura a nivel nacional de este servicio es aceptable. La prestación del servicio a nivel departamental es baja y tiene un cubrimiento solamente del 32% correspondiente a cabeceras municipales, pero la disposición final de basuras en la mayoría de municipios como son: La Paz, Becerril, El Copey, Aguachica, Curumaní, La Jagua y San Diego, se realiza a cielo abierto y técnicamente hay incertidumbre frente a este problema. Solamente Valledupar cuenta con relleno sanitario.

A nivel regional, en la costa Atlántica los niveles de recolección difieren del promedio nacional, por ejemplo en 1997 Recogían el servicio de aseo en un 72.7% frente a un 53% en la región; la quemaban o entierraban a nivel nacional para el mismo año en un 12.4% en la costa Atlántica; y la tiraban al río el 11% a nivel nacional frente al 7.7% de la región. Estos porcentajes indican un sistema deficiente de tratamiento de basuras en la región, lo que indica que el departamento del Cesar está inmerso en esta problemática.

En la prestación del servicio de recolección de basuras, se cuenta con un solo vehículo recolector en buenas condiciones. La cobertura de aseo es de un 88% en la cabecera municipal. Existe un botadero de basura a la salida para el municipio de Codazzi a 2 km, que no cuenta con las condiciones técnicas necesaria para el manejo de desechos.

En el Corregimiento Media Luna se presta este servicio por parte de personas particulares y la disposición final se hace en un lote de propiedad del Municipio en un porcentaje del 30%, en los demás corregimientos la disposición final de las basuras se hace a cielo abierto.

Energía Eléctrica.[editar]

El cubrimiento del servicio de energía a nivel nacional es del 95,4% según los datos de 1.998. A nivel departamental el cubrimiento esta alrededor del 73,55% es decir, con atención a 130.681 usuarios. Este servicio es consumido principalmente por 4 sectores a saber, el industrial, oficial, comercial y el que mayor consumo representa el residencial.

Las entidades que abastecen este servicio en el departamento son CORELCA en interconexión con el departamento, los departamentos de Santander y Norte de Santander en sus redes eléctricas de alta transmisión de energía. La prestación de este servicio se realiza por medio de Electricaribe que atiende a los municipios de las subregiones Norte, Central y Occidental, y las electrificadoras de Santander y Norte de Santander que atienden la subregión sur.

Electricaribe provee energía a 20 municipios entre los cuales se encuentra San Diego. Electricaribe es la empresa prestadora del servicio con más participación en el departamento. El número de usuarios está alrededor de 97,68%, o sea, una participación del 74,7%; Centrales Eléctricas del Norte de Santander con un número de usuarios alrededor de 23.000 y un porcentaje de participación del 17,6%; y Electrificadora de Santander con un número de usuarios de 10 000 y un porcentaje de participación de 7,7%.

En la cabecera municipal de San Diego de 1.455 viviendas, son usuarios de este servicio 1.393 viviendas, lo cual representa una cobertura del 96%.

Plaza de Mercado.[editar]

Existe una edificación localizada en al Barrio MUNICH que recientemente fue inaugurada por la administración municipal reciente, el cual se le dio por nombre: Plaza de Mercado Telma Araujo. La infraestructura, que fue diseñada para el propósito de poner en marcha un centro de mercadería tanto de carnes, perecederos, víveres y abarrotes, pero aún sigue estancada y no se ha puesto en funcionamiento debido a malos diseños en su construcción, por lo que se presume que deberá ser intervenida nuevamente o se podría convertir en un elefante blanco.

Matadero[editar]

Existe un edificación de 170.00 m2 localizada sobre la vía los Tupes y en área rural que presenta problemas de servicios públicos y de vertimientos de desechos sin procesar. Posee un sacrificio promedio de 12 a 15 reses diarias, de las cuales el 50% no son consumo de la cabecera municipal.

Se debe localizar y diseñar un nuevo matadero municipal una vez sea cubierta su área circundante con viviendas, el cual se ubicará fuera del área de expansión municipal y aledaño al emisario o colector final para el vertimiento de los desechos ya procesados a la red de alcantarillado.

Comunicación[editar]

La importancia de caracterizar los medios de comunicación desde una perspectiva local, posibilita que los actores sociales cumplan el rol formador frente al ordenamiento territorial, por tanto, es importante reconocer que el Municipio de San Diego tiene cobertura desde la capital del departamento, de la señal de los canales nacionales y las emisoras departamentales.

Sin embargo, dentro del plan técnico del ministerio de comunicaciones tiene asignado tres frecuencias que aún no han sido solicitadas. Estas frecuencias se dan en tres tipos de referencias:

1. Destinada a una emisora comunitaria (107.7 Fm), que se da por adjudicación a alguna organización que la solicite.

2. Asignada a la radio comercial (97.7 Fm) con capacidad de 1Kz, que será otorgada por licitación pública.

3. Asignada por interés público con ánimo de lucro, se da por licitación pública o asignada a la alcaldía.

COMPARTEL, un programa de telefonía social del Ministerio de Comunicaciones que tiene como fin facilitar el acceso al servicio de telefonía a comunidades que no cuenten con el servicio o que tengan deficiente prestación del mismo, proyectó dentro del plan de instalaciones de la empresa GTV (elegido por licitaciones) la instalación de líneas tipo A (de una línea) para tres corregimientos del municipio de San Diego en el año 2000, los cuales son: El Desastre (Nueva Flores), Los Tupes y Sábanas del Tesoro.

Salud[editar]

En el Municipio de San Diego existen solamente 3 ARS, una que es Comfacesar con 2.774 afiliados y con el 100% de carnetizados, mientras que E.S.S. tiene 1.529 afiliados también con el 100% de carnetizados y Caprecon con 305 afiliados. La población sisbenizada y carnetizada es de un 56,09% del total de la población.

Infraestructura De Salud Zona Urbana.[editar]

Cuenta el municipio de San Diego con un hospital el ‘Socorro’ de primer nivel de atención, convertido en empresa social del estado mediante acuerdo No 034 del 20 de noviembre de 1996, el cual tiene 13 camas hospitalarias y el recurso humano que allí labora es el siguiente:

Médicos 5

Enfermeras 1

Bacterióloga 1

Auxiliar de Laboratorio 1

Odontólogo 1

Auxiliares de Enfermería 4

Ayudante de Enfermería 1

Higienista Oral 1

Promotor de Saneamiento 1

Promotoras de salud 4

Terapista respiratoria 1

Terapista Física 1

Nutricionista 1

Vacunadora 1

A nivel privado funcionan 3 consultorios Odontológicos.

Sector Salud Zona Rural[editar]

Existe un Centro Materno Infantil ubicado en el corregimiento Media Luna y 7 puestos de Salud ubicados en las Pitillas, Los Tupes, El Rincón, Tocaimo, Los Brasiles, Nueva Flores y Arroyo de Agua.

El recurso humano del CMI está conformado por:

Médico Rural 1

Odontólogo 1

Auxiliar de Enfermería 1

Promotoras de Salud 2

Auxiliar de Odontología 1

Los puestos de salud son atendidos por una promotora rural prestándose el servicio de consulta externa una vez por semana cuando asiste él médico rural.

Actividad Económica[editar]

La principal actividad económica de los habitantes de San Diego está representada en el sector agropecuario, en primer lugar por la ganadería extensiva y en segundo por la agricultura. En la actualidad estas actividades se han visto afectadas por los conflictos socios políticos que ocurren en la región, lo cual ha generado una gran depresión económica en el municipio.

Uno de los problemas que más afecta el desarrollo económico del municipio es la violencia social, pues la situación ha ocasionado que los agricultores y ganaderos se alejen de sus fincas, incidiendo esto en la crisis económica que vive el municipio actualmente.

Agricultura.[editar]

El índice de concentración de la tierra en el municipio de San Diego es alto con relación a los demás municipios del departamento, pues cuenta con el 2,68% de área sembrada, que tiene el departamento, la cual es de 21.894 ha, respectivamente frente a la Nación que es 51.308.047 ha.

Sus dos principales actividades económicas son: el maíz con un volumen del 1,14% y el algodón con 7,16% de la producción total del Departamento. Además la agricultura se encuentra basada en cultivos transitorios como el arroz, sorgo, fríjol, hortalizas, maíz tecnificado y tradicional principalmente, y en cultivos permanentes como la palma africana, plátano, aguacate y patilla.

El cultivo del maíz es uno de los productos que ha tenido una sostenibilidad en el mercado interno, ya que entre 1.995 y 1997 el área sembrada en el Cesar de la variedad tradicional fue de 104.053 has y el área cosechada fue de 100.334, alcanzando una producción aproximada de 135.128 toneladas. Lo anterior contrasta en la disminución en el área sembrada que ha venido presentando este cultivo, ya que en 1996 se establecieron 40.874 Ha, pasando en 1997 a 26.722 ha

Con respecto al rendimiento por hectárea los departamentos con mayor porcentaje son: Córdoba, Huila, Meta, Risaralda, Valle, el departamento con mayor producción es Córdoba y la participación del Cesar frente a la producción nacional en 1997 fue de 6.6%; el total de producción nacional es de 309.347 toneladas.

Ganadería[editar]

San Diego es uno de los municipios que se dedica principalmente a la producción de leche. Junto con el departamento la ganadería ocupa el principal renglón de su economía, especialmente la ganadería de tipo extensivo dedicada a la producción de leche y carne.

Agroindustria[editar]

Actualmente la agroindustria se torna alrededor de la transformación de la leche en leche fría, queso costeño, quesillo, queso especial, mantequilla, crema de leche, suero costeño y como subproducto el suero que en gran parte es utilizado para la alimentación de cerdos y terneros.

Actualmente el volumen procesado en época de verano corresponde a 31.000 litros de leche/día. Es de destacar que las queseras municipales compran leche de los municipios de La Paz, Codazzi y Valledupar; a la vez también la leche del municipio es comercializada por plantas procesadoras de Valledupar, La Paz y Codazzi.

Según el inventario ICA nuestro municipio está en capacidad de producir alrededor de 70.200 litros en invierno y 42.120 litros en verano con 14.040 vacas paridas. Nuestro municipio deja de producir alrededor de 20.000 litros de leche producto del abandono de fincas por causa del conflicto armado y sociopolítico.

Piscicultura[editar]

San Diego no se encuentra dentro de las principales comunidades pesqueras del departamento, porque la actual infraestructura para el desarrollo de este sector es insuficiente y poco técnica.

Las especies naturales que se conocen en el municipio son el bocachico, blanquillo, barbudo y moncholo. Se aprovecha en forma artesanal la pesca de subienda (de noviembre a febrero) y en bajanda (de junio a octubre).

Existe una infraestructura piscícola, compuesta por espejos de agua que van entre 6.000 y 8.000. En estanque se cultiva la cachama negra y blanca, híbrido de cachama y mojarra roja y plateada.

Minería[editar]

El carbón es el mayor potencial del Departamento en este aspecto, lo que hace que el municipio se encuentre beneficiado, pues cuenta con grandes yacimientos de carbón y mármol.

El desarrollo relativamente reciente del sector minero, ha generado cambios en la estructura económica actual y seguirá abriendo nuevas perspectivas sobre las actividades de intercambio y producción de la región.

El área carbonífera del Cesar se encuentra distribuida entre los municipios de Becerril, El Paso y la Jagua de Ibirico, los cuales constituyen el área de influencia directa de las exportaciones.

Los carbones de El Cesar se encuentran en la Formación Los Cuervos que contiene hasta 35 mantos de carbón térmico bituminoso alto en volátiles. Las reservas medidas en el departamento son del orden de 1.933 millones de toneladas. La calidad promedio de dichos carbones les ha permitido ingresar de forma competitiva en el mercado internacional y a su vez son una opción de suministro para el mercado nacional.

Próximamente se planea explotar el llamado Bloque II CESARITO, el cual se extiende desde la población de San Juan del Cesar al norte de la Guajira, hasta las poblaciones de Agustín Codazzi y San Diego, al sur.

Empleo[editar]

El Departamento del Cesar se encuentra dividido en cuatro subregiones definidas por cercanía o proximidad geográfica, que son: Subregión Norte, Subregión Sur, Subregión Central, y Subregión Occidental. El municipio de San Diego se encuentra ubicado dentro de la Subregión Norte junto con Codazzi, La Paz, Manaure, Becerril y Valledupar como centro nodal. Esta Subregión se encuentra caracterizada por presentar una funcionalidad dentro del Departamento con respecto al flujo de productos agropecuarios, que convergen en mayor proporción en Valledupar como centro urbano de influencia y de estos todos los centros de atracción Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y la República de Venezuela y estos últimos se abastecen también de los otros.

Según estimaciones hechas de acuerdo al Censo 1993 a 1996, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se observaron fuertes crecimientos en la población de Codazzi, San Diego y Becerril, por encima del promedio de la región, esto evidencia los altos flujos migratorios campo- ciudad en la subregión, determinados por la crisis en el sector agrícola, la violencia y los bajos niveles de la cobertura en la educación y electrificación, así como problemas fitosanitarios.

Los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego y Becerril presentan las tasas de crecimiento más dinámicas, en sus cabeceras, por los altos flujos migratorios registrados y por el dinamismo en el crecimiento poblacional anteriormente anotado. Así también San Diego, muestra fuertes incrementos en la PEA, porque las corrientes de inmigrantes que se ubicaron en esa zona por la bonanza de coca y amapola, son gente joven y en edad productiva.

Los municipios de Valledupar, San Diego y Becerril al absorber un alto porcentaje de la población activa de la subregión, reciben naturalmente fuertes precios de oferta de trabajo en zonas rurales y de otras regiones, esta atracción se da principalmente por la influencia de la actividad de Valledupar, capital del departamento.

BARRIOS

La estructura urbana de la cabecera municipal, político administrativamente se encuentra repartida en los siguientes barrios:

1. 20 de abril

2. 21 de enero

3. Arabia

4. Centro

5. Chico

6. Chipana

7. Chiriaimo

8. Don camilo

9. El Carmen

10. Galán 1

11. Galán 2

12. Guayabal

13. La victoria

14. Las delicias

15. Las Flórez

16. Los laureles

17. Múnich

18. Niño Jesús

19. Nuevo Amanecer

20. Pablo Vl

21. Paraíso

22. Pedro Agustín

23. Villa libia

24. Urbanización COOVISAN

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de San Diego». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2020-2050) del censo 2018». DANE. Consultado el 22 de mayo de 2023. 
  3. «Dato DANE». 
  4. http://sandiego-cesar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&m=f
  5. «Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (CESORE) - Perfil demográfico del César». 
  6. «“Ingeominas y su apoyo al cumplimiento de la Ley 388 de desarrollo territorial”». Información disponible para el Departamento del Cesar. Junio de 1999. 
  7. a b EOT San Diego. 
  8. «Anuario estadístico del Cesar 1999. Pensando en Grande.». Gobernación del Cesar. 1999.