San Carlos (Santa Cruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Carlos es un municipio y pequeño pueblo de Bolivia ubicado a 110 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la provincia de Ichilo en el departamento de Santa Cruz. Está situado en una zona de transición de ecosistemas, entre el remanso de la faja subandina y el despliegue de la inmensa llanura de moxos. Es una de las entradas principales al Parque Nacional Amboró, por el campamento Mataracú. También fue conocido en tiempos de la colonia con el nombre de San Carlos de Yapacaní.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La misión de San Carlos fue obra del canónico Andrés del Campo y Galicia y el cura Pedro José de la Roca, en el lugar llamado Potrero de Santiago. Su fundación obedece justamente al imperativo de reincorporar a la grey cristiana a los yuracarés que deambulaban en la región pertenecientes al antiguo nucleamiento de Fray Marcos Meléndez. Por tratarse de una misión post-jesuítica, contando con el lugar adecuado, los neófitos y los medios para la instalación a a cargo del canónimo Andrés del Campo y Galicia, el trámite de autorización tarde pero llega. En efecto, la solicitud corre ante las autoridades eclesiásticas y administrativas superiores desde noviembre de 1789 al 15 de febrero de 1971, fecha en la cual la Real Audiencia de Charcas decreta la autorización definitiva para dicha fundación.

El 4 de noviembre de 1791 (223 años), el día de San Carlos Borromeo, en acto solemne se declara fundada la misión con las formalidades burocráticas de la época. Contó con 180 personas yuracarés, las que se incrementan posteriormente con familias chiriguanas que logran integrarse pacíficamente. Inicialmente conocida como la reducción de San Carlos Borromeo, San Carlos de los yuracarés, concluye durante la república con la denominación de San Carlos. Fuente: "Buena Vista" de Isaac Sandoval Rodríguez.

Véase también[editar]