San Bernardino (estado de México)

(Redirigido desde «San Bernardino (Estado de México)»)
San Bernardino Texcoco
Localidad
San Bernardino Texcoco ubicada en México
San Bernardino Texcoco
San Bernardino Texcoco
Localización de San Bernardino Texcoco en México
San Bernardino Texcoco ubicada en Estado de México
San Bernardino Texcoco
San Bernardino Texcoco
Localización de San Bernardino Texcoco en Estado de México
Coordenadas 19°28′32″N 98°53′48″O / 19.475555555556, -98.896666666667
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Estado de México
 • Municipio Texcoco
Altitud  
 • Media 2245 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 5667 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 56260
Clave Lada 595
Código INEGI 150990020[2][3]
Código INEGI 150990020

La localidad de San Bernardino, se ubica en el municipio de Texcoco, Estado de México. Cuenta con una población total de 5,667 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 2,889 son mujeres y 2,778 hombres; en mapas que datan del año 1749, muestran que el poblado colindaba al sur con algunos pantanos y la casa de Nicolás Rivas (poseedor de tierras vecinas a la Hacienda la Concepción/Chapingo); aquí se encontraba uno de los embarcaderos usados para enviar productos al de San Lázaro en la Ciudad de México; cabe mencionar que esto perteneció al Lago de Texcoco. Actualmente colinda con el Colegio de Posgraduados, con Boyeros y con la Universidad Autónoma Chapingo.

En esta comunidad cuenta con una gran iglesia hermosa de grandes jardines y una estructura arquitectónica impresionante, la cual es visitada por personas de otros poblados y países para realizar sus eventos religiosos; como bodas, quince años, bautizos, etc, en ella se celebran cuatro festividades al año a diferentes santos, una solo es representativa en el mes de marzo al Señor de Tepalcingo, en el mes de mayo se celebra en grande a su santo Patrón el Señor San Bernardino de Siena con la fiesta más grande del año llena de juegos pirotécnicos, artesanías, variedad de juegos mecánicos para todas las edades, gastronomía, zona de baile donde se presentan diferentes agrupaciones locales para darse a conocer e incentivar la sana convivencia juvenil,bailes públicos del pueblo con los mejores artistas del momento, así también como un espacio donde se presenta el ganado, flora y fauna del lugar. En el mes de julio se celebra de menor tamaño al Señor Santiago en casa de los integrantes del grupo de danza Santiaga con sombrero y espada luchando con moros vestidos con capa y corona. Por último en el mes de diciembre el día 12 a la Virgen de Guadalupe.

La Iglesia de San Bernardino se encuentra en el municipio de Texcoco, en el estado de México. Fue construida en el siglo XVI y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. La parroquia está dedicada a San Bernardino de Siena, un santo quién predicó la palabra de Dios y es muy milagroso, el era Italiano, es venerado por los habitantes de Texcoco y gente de todo el Mundo a quien en más de una ocasión les ha cumplido milagros.

Todos lo visitan en la fiesta en el mes de mayo y la cual su fiesta es la más grande! del año por ser el patrón del pueblo después de la fiesta del señor de Tepalcingo el cual se le hacen honores con una fiesta menor en representación a su lugar de origen.

En este lugar también fueron encontradas dos grandes piedras durante la construcción de la Iglesia.

- Calendario Azteca - Rana de pierna con piedras preciosas en los ojos. Que hacía referencia a los habitantes de la zona cercas del Lago de Texcoco.

VIDA NOCTURA Se encuentran pequeños restaurantes y bares nocturnos por jóvenes empresarios. Fiestas familiares y Bailes con sonidos y agrupaciones de la zona.

COMERCIO Se encuentran tiendas de abarrotes, Comex, Tiendas 3B, Farmacias Similares, Pizzerías, Taquerias,Micro Farmacias,Rosticerias,Pastelería, Atención Telefónica,Recauderias,Cremerías, Materias primas, Carnicería, Heladería,Panaderías,Pollería,CiberCafe,JuegosMaquinitas,Acuario,Mascotas,Veterinaria, Peluquería,Estilista,BarberShop, Tienditas,Antojitos,Postres,Tortillería entre otros.

Referencias[editar]

Bienvenidos a San Bernardino, un Pueblo Mágico lleno de tradiciones, gastronomía, gente trabajadora, humilde y amable, llena de jóvenes emprendedores.

Te invitamos a conocer la hermosa localidad de San Bernardino que se localiza en el Municipio Texcoco del Estado de (México México) y se encuentra en las coordenadas: Longitud: -98.89666667 Latitud : 19.47555556 La población total de San Bernardino es de 5667 personas, de cuales 2778 son Hombres y 2889 Mujeres.

Descubrimiento de Calendario Azteca al construir la Iglesia de San Bernardino. Encontraron una Rana de Piedra que hace apología a los habitantes como en cada pueblo aldeano haciendo referencia a un animal de esa época.