San Bartolomé Zoogocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bartolomé Zoogocho
Zoogocho.JPG
San Bartolomé Zoogocho
San Bartolomé Zoogocho
Localización de San Bartolomé Zoogocho en México
San Bartolomé Zoogocho
San Bartolomé Zoogocho
Localización de San Bartolomé Zoogocho en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio San Bartolomé Zoogocho
Ubicación 17°14′15″N 96°14′36″O / 17.2375, -96.243333333333Coordenadas: 17°14′15″N 96°14′36″O / 17.2375, -96.243333333333
• Altitud 1 424 msnm
Población[1] 368 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 68857
Pref. telefónico 951
Código INEGI 201200001
[editar datos en Wikidata]

San Bartolomé Zoogocho es una comunidad indígena zapoteca del estado de Oaxaca México, cuyo nombre significa “entre ciénegas”, enclavada en la sierra norte de Oaxaca, judicialmente pertence al distrito 03 de Villa Alta y al distrito electoral 04 de Ixtlán de Juárez. Se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Oaxaca; San Bartolomé Zoogocho es uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca, siendo su cabecera la única localidad del mismo. El pueblo de Zoogocho está situado entre montañas, bosques y carreteras curveadas.

Actualmente viven en la comunidad 400 personas, de los cuales un 55% es de edad avanzada, el fenómeno migratorio ha causado que la población vaya en decrimento.

Ubicación[editar]

San Bartolomé Zoogocho es un municipio perteneciente a la Sierra Norte de Oaxaca, ubicado en las coordenadas 96°14’36” de longitud oeste y 17°14’15” de latitud norte y a una altura promedio de 1520 metros sobre el nivel del mar. Aproximadamente se ubica a 120 km. de la ciudad capital del estado de Oaxaca y, sus coordenadas UTM, con las que trabajan los GPS actuales, son de 14 Q 793320 1908076.

Población[editar]

Según el último censo (2000) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y de Información Geográfica), se tienen 638 habitantes, de los cuales 353 son hombres y 285 son mujeres.

Lenguas[editar]

Se habla el idioma español y el idioma zapoteco.

Clima[editar]

Templado, con una temperatura media de 21.1 °C Fuente INEGI

Historia[editar]

  • Zoogocho significa en zapoteco: Lugar de podredumbre o Lugar de ciénegas
  • 1825. Zoogocho pertenece al partido de Yalalag. Decreto número 47 de fecha 15 de marzo.
  • 1826. Se registra como Sogocho que pertenece al partido de Yalalag.
  • 1844. Se registra como San Bartolomé Sogocho, poblado de la parroquia de Zoochila, subprefectura de Zoochila, distrito de Villa-Alta.
  • 1858. San Bartolomé Sogocho pertenece al distrito de Villa-Alta. Decreto número 2 de fecha 23 de marzo.(5)
  • 1891. Se registra como San Bartolomé Zoogocho, ayuntamiento del distrito de Villa Alta.
  • Fuente: INEGI

Barrios[editar]

El poblado se conforma de 4 barrios principales:

  1. Barrio de las Peñas
  2. Barrio de la Santa Cruz
  3. Barrio de San Miguel
  4. Barrio del Rescate

Política[editar]

Se rige por usos y costumbres, no hay partidos políticos y el ayuntamiento está conformado por:

  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 3 Regidores
  • Tesorero Municipal
  • Secretario Municipal

Los cuales tienen periodos de duración de 1 año en sus cargos.

Economía[editar]

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura y a la crianza y cuidado de animales. Una pequeña parte de la población se dedica al comercio. Semanalmente, los jueves, se lleva a cabo un mercado ambulante en la localidad, que tiene la finalidad de abastecer a los habitantes de los pueblos circunvecinos.

Deportes[editar]

Se cuenta con 3 canchas de básquetbol, que es el deporte que practica la mayoría de los pobladores, aunque también hay una pequeña porción de la población que practica el jaripeo

Lugares de interés[editar]

Una iglesia que data del XVIII y el mercado de los días jueves.

El mercado de los días de jueves, que se establece en la comunidad es un sitio de interés. En la breve reseña y dato histórico que existe: "Después de la conquista española a nuestro país, en 1521, fueron llegando los misioneros españoles a nuestra región quienes sus objetivos era evangelizar, mas para alcanzar sus propósitos tuvieron que organizar a los pueblos en sectores y con un pueblo como cabecera parroquial. En nuestro sector fue escogido el pueblo de Zoochila, en donde tenía que residir el cura con otro acompañante con el cargo de subprefecto, este último era el indicado para la enseñanza católica. Para cumplir con su misión tuvieron que obligar a cierto número de gente de cada pueblo a concentrarse en la cabecera parroquial, para la enseñanza de la religión católica, siendo los días de mayor obligatoriedad los domingos, para asistir a la sagrada misa. La reunión de nuestros abuelos indios en la cabecera parroquial y después de muchos años, motivó que ellos se tomaran la confianza y empezaran a llevar sus productos del campo para el intercambio o trueque. Esto molestó al cura, por lo que prohibió terminantemente que se siguieran haciendo operaciones de mercado en la parroquia. Ante esta negativa y sabiendo que el intercambio de sus productos del campo era un modo de subsistencia, acordaron realizar su tianguis en un llano que en zapoteco se conoce como LACHE YAA, a unos tres kilómetros de la cabecera parroquial. Poco tiempo duró este gusto en este lugar, porque la venta del tepache demostró que para la realización del tianguis se requería de autoridad municipal para poner orden. Así fue como los mismos tianguistas acordaron solicitarle a Zoogocho permiso para que en esta comunidad realizaran su plaza. ASÍ FUE COMO NACIÓ EL MERCADO DE ZOOGOCHO EN LOS AÑOS MIL SEISCIENTOS. http://zoogochodf.blogspot.com/2007/07/en-los-apuntes-de-don-felipe-robles.html

Personajes históricos[editar]

Jose Jacinto Santiago, fundador del mercado municipal en el siglo XVIII

24 de agosto

Festividades[editar]

  1. El 24 de agosto es la fiesta patronal del pueblo.
  2. En la Semana Santa se lleva a cabo una mayordomía
  3. En noviembre 1 y 2 se lleva a cabo la celebración a los muertos
  4. En diciembre 24 se celebra el nacimiento del niño Dios
  5. En enero 1, se festeja el año nuevo

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]

http://zoogochodf.blogspot.com