San Bartolo Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bartolo Morelos
Escudo de San Bartolo Morelos
Escudo
San Bartolo Morelos
San Bartolo Morelos
Localización de San Bartolo Morelos en México
San Bartolo Morelos
San Bartolo Morelos
Localización de San Bartolo Morelos en Estado de México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de México (estado) México
• Municipio Morelos
Ubicación 19°47′04″N 99°40′15″O / 19.7844, -99.6708Coordenadas: 19°47′04″N 99°40′15″O / 19.7844, -99.6708
• Altitud 2,700 msnm
Población (2010) 1,709 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Alcalde: LIC. IVÁN TRINIDAD MARTINEZ
[editar datos en Wikidata]

San Bartolo Morelos (Nochtitlán en náhuatl, Nkande en otomí y Nkanrre en mazahua.), municipio del Estado de México ubicado en el Valle de Toluca a 63 km aproximadamente de la capital del estado.

Nomenclatura[editar]

Denominación[editar]

El nombre oficial del municipio es Morelos y su cabecera municipal se denomina San Bartolo Morelos.

En la época colonial el nombre de este pueblo era San Bartolomé. Posteriormente en 1715, cambió por el nombre de San Bartolomé de las Tunas, hasta que en 1874 se erige el municipio con el nombre de San Bartolomé de Morelos y desde la revolución se llama San Bartolo Morelos.

Toponimia[editar]

No se conoce con exactitud el nombre prehispánico de San Bartolo Morelos, pero se infiere que era Nochtitlán; de nochtli, tuna; y tlan, donde o entre; “lugar donde hay tunas” o “entre tunas”.

Historia[editar]

Reseña Histórica[editar]

Los otomíes fueron los primeros pobladores de este municipio. Otomí proviene del náhuatl, que quiere decir “Flechador de pájaros”; de tótol, “pájaro”; y mitl, “flecha”.

Los otomíes, en el siglo VII ya se encontraban en el norte del hoy Estado de México, dedicándose al cultivo del maíz, la recolección de frutos, la caza y la pesca. Desde sus orígenes estos hombres fueron agricultores.

Durante la conquista, los otomíes se resistieron a ser dominados, pero finalmente fueron sometidos imponiéndoseles un cambio de vida en todos los aspectos.

La fundación de San Bartolomé tuvo lugar entre 1560 y 1570. En 1572, por derecho, según las Leyes de Indias, se le dieron 600 varas de tierra por los 4 puntos cardinales, a partir de la iglesia.. Durante el siglo XVIII se formaron grandes concentraciones territoriales que constituyeron las haciendas de La Epifanía, Santa Cruz, Boyechá y Mandamuy. Entonces llegaron inmigrantes de San Andrés Timilpan, Atlacomulco, Jocotitlán y Chapa de Mota a desempeñar faenas agrícolas.

El 8 de octubre de 1874, por decreto número 39, se erigió la municipalidad de San Bartolomé de Morelos; Alberto García era el Gobernador del Estado.

Vino después una etapa de desórdenes y descontento de los pueblos de San Sebastián y San Lorenzo Malacota, que se rebelaron contra la cabecera municipal. Más tarde volvió a reinar la calma. A partir de 1936, el municipio de Morelos inició una etapa de trabajo constante, que propició el progreso y la superación de sus habitantes en todos los órdenes.

Personajes ilustres[editar]

  • J. Cruz García Plata

Pionero de la industria, escritor y mecenas de los jóvenes valores que descollaban en el municipio. Nació el 3 de mayo de 1893, en San Bartolo Morelos. Sus padres fueron Francisco García y Antelma Plata. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal. Desde muy joven fue un autodidacta. Leyó a los clásicos adquiriendo una vasta cultura general. Escribió artículos de fondo sobre la realidad que imperaba en la época. Uno de sus trabajos más difundidos se refiere a La Civilicación y sus efectos. También incursionó en la música tocando el pistón.

En la época revolucionaria salió en defensa de la cabecera municipal y para evitar el saqueo de la población aportó 200 de los 400 pesos que el 6 de octubre de 1927 exigió Manuel Gassos y un grupo sedicioso de 80 hombres, a su paso por la jurisdicción. En 1929 fundó en San Bartolo Morelos una fábrica de refrescos y otra de cera y parafina.

Fue presidente-editor del periódico El Municipio, publicado en San Bartolo Morelos en 1952, y el periódico Voz Montañista, de Ciudad de México, publicado en 1955. Fungió varias ocasiones como Juez Conciliador y Regidor. Se preocupó porque el municipio contara con comunicaciones, escuelas, servicios públicos y se elevara el nivel de vida de sus habitantes. Murió en la cabecera municipal el 3 de junio de 1966.

  • María de Jesús Dávila

Muy distinguida soprano que llegó a cantar en el Palacio de Bellas Artes y que por muchos años formí parte del grupo coral del país.

  • Ernesto Rueda

Sacerdote y Poeta. Autor del libro de poesía mística Arenillas del Desierto, publicado en 1958.

  • María Alvarado

Primera maestra titulada del municipio. Estudió en la Escuela Normal Superior en la ciudad de Toluca y en 1957 fue diputada local suplente por el distrito de Atlacomulco.

  • José Miranda Sánchez (1895-1970)

Pedagogo que dedicó su vida a la enseñanza y fue el fundador de la escuela rural mexicana en el municipio.

  • Crisóforo Velázquez Jiménez (n. 1948)

Nació el 20 de abril de 1948, realizó sus estudios en la Ciudad de México. Se dedico a la política y los negocios. Fue uno de los primeros empresarios muebleros de la Ciudad de México. Fundador de electrónica CRIVEL en 1970 y compositor musical de los años 80´S. Varias de sus canciones han sido grabadas comercialmente. Alguna de ellas son muy conocidas en Sudamérica. La canción más importante fue la que le compuso a su pueblo querido San bartolo Morelos ganadora de premios de la mejor canción de un municipio del Estado de México.:

"Mi pueblito"

"Rodeado de cerros, en una joyita, se encuentra el pueblito donde yo nací sus casas de teja, su plaza bonita, su gente tan linda con quien yo viví.

Del barrio primero bajaba a la escuela. bajaba descalzo para ir a estudiar, con cuanto cariño recuerdo mi tierra, jamás en la vida me voy a olvidar.

San bartolito; San bartolito, pueblito bonito donde yo nací San bartolito, recuerdo tus campos, tus verdes montañas donde yo crecí

Esas calles viejas, por cierto empedradas, que vieron de cercas toda mi niñez, las noches de luna, las tardes nubladas, los cerros que un día me vieron crecer

De aquella casita humilde y bonita, de piedra, donde yo nací, y de mi pueblito está llena mi vida;

  • Ramón García Mendieta

Nació en San Bartolo Morelos el 31 de agosto de 1936. Licenciado en Periodismo por el Instituto de Capacitación del Periodista, de Ciudad de México. Estudió música y es diplomado en lengua náhuatl. Poeta, periodista, cronista y compositor musical. Autor de una treintena de obras entre ellas varios poemarios, como Homenaje y Destellos. Otros libros son: Morelos, símbolo de un pueblo; Los Pajareros de San Bartolo Morelos; El Corrido en el Estado de México. Es coautor de 5 libros. Ha escrito sobre periodismo, música y crónica. El gobierno estatal le publicó dos monografías municipales. Ocupa el cargo de cronista municipal de Morelos desde 1983. Fue presidente municipal de su tierra. Es autor de unas 300 canciones populares, muchas de ellas grabadas profesionalmente. En 2010 representó a México en el 51o. Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, habiendo ocupado el segundo lugar en el género folclórico con la canción Traje de Charro, que interpretó el tenor Mauro Calderón. Su música ha sido difundida en América, Europa y Australia.Como periodista ha sido desde reportero hasta director de varios periódicos y revistas tanto en México como en Estados Unidos Es miembro numerario de la ilustre y benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, socio de la American Society of Composer, Authors & Publishers de Estados Unidos, miembro del Ateneo del Estado de México y Presidente del Colegio de Periodistas del Estado de México. Ha recibido múltiples reconocimientos por su destacada labor, como el del Club de Periodistas Primera Plana, por sus 60 años como comunicador social.

Espacio físico[editar]

Localización[editar]

El territorio está situado en la parte norte del Estado de México y se ubica en el Valle de Toluca. Limita al noreste, con Chapa de Mota; al noroeste con Timilpan; al este con Villa del Carbón; al sur con Jiquipilco; al suroeste con Jocotitlán y al oeste con Atlacomulco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 63 km.

La línea divisoria del municipio tiene una longitud de 113.44 km.

Extensión[editar]

El municipio tiene una extensión de 234.51 km² lo cual representa un 0.99 % del total de la extensión del estado.

Altura sobre el nivel del mar[editar]

La altura del municipio es variable pues va desde los 2,600 msnm, en la parte sur, hasta los 3,300 en la parte norte.

Geología[editar]

En la parte norte del municipio podemos encontrar rocas andesíticas, brechas y tobas que pertenecen al Terciario medio.

La cadena montañosa denominada Sierra de San Bartolo, que corre de oeste a este y que se une con el Cerro de la Bufa, pertenece a la primera época volcánica que definió el relieve montañoso de la Entidad.

En es municipio se pueden observar rocas que datan de la Era Cuaternaria, so capaz cenizas y lodo volcánico que fueron arrastrados y depositados en los valles.

El subsuelo de la cabecera municipal está formado de capas rocosas, calcáreas, arenosas, gravosas y arcillosas.

Orografía[editar]

Vista Panorámica de Morelos.

El municipio está situado en una de las partes más altas de la Mesa central y por tal motivo su terreno es montañoso en un 70 %.

Para poder definir la orografía de Morelos es preciso tomar en cuanta que el sistema montañoso que se extiende por el municipio es derivado del cerro de la Bufa.

Dicho sistema montañoso se inicia en la parte sureste del municipio en donde se localizan los cerros la Piñuela, con una altura de 3,360 msnm, El mirador con 3,060 msnm, así continua hasta enlazarse con la Sierra de San Bartolo, que está conformada por varios cerros.

El 80 % de la zona montañosa está cubierta por árboles.

Hidrología[editar]

Presa del Tigre.

El municipio pertenece a dos cuencas: la del río Lerma que desemboca en el Océano Pacífico y la del río Moctezuma-Pánuco en cual vierte sus aguas en el Golfo de México.

Corresponde a la cuenca del Río Lerma: el río San Bartolo y varios arroyos, entre ellos: La Capilla, Los Candados, Los Ocotes Chinos, Las Fuentes, La Ceniza, La Garita y La Manzanilla.

Forman parte de la cuenca del Río Moctezuma-Pánuco, los arroyos El Pescado, El Quelite Verde, La piedra y El Acerín. Se cuenta con la presa “El Tigre”, sobre el canal Pachorro, con capacidad de 850,000 . Además existen 12 bordos.

Climatología[editar]

El clima de Morelos es templado, semihúmedo con lluvias en verano pero en invierno es semifrió, con clima muy parecido al Valle de Toluca.

La temperatura media anual es de 15 °C, con una máxima de 37 °C y una mínima de 3 °C. La pluviosidad anual promedio es de 970 mm. Los vientos dominantes son del norte.

Flora[editar]

La vegetación del municipio es por lo general de clima frío.

En la flora natural podemos encontrar ocote, fresno, pino, encino, roble, pirú, eucalipto, trueno, aile, madroño, tepozán, cedro blanco, sauce y retoma.

Los cereales de mayo importancia en el municipio son: maíz, trigo, haba, frijol, papa, cebada y avena.

En general la flora del municipio abarca desde árboles frutales, cultivos agrícolas hasta nopal, maguey y zacatón que se explotan industrialmente.

Fauna[editar]

La fauna que existe en el municipio es considerable y muy variada, en sus bosques podemos encontrar animales como el cacomixtle, coyote, gato montés, tlacuache, zorra, zorrillo, onza, hurón, ardilla, conejo, liebre, tejón, tuza, tigrillo y comadreja, de igual forma es posible observar una gran variedad de aves tales como calandria, carpintero, gorrión, jilguero, lechuza, búho.

Perfil sociodemogáfico[editar]

Grupos indígenas[editar]

El otomí es el grupo indígena predominante que habita en el municipio. Lo forman 5,853 personas. Otro grupo, de mínima importancia, es el mazahua.

Religión[editar]

Las religiones más profesadas dentro del municipio son la católica y la protestante o evangélica.

En el municipio hay 8 iglesias católicas, 8 capillas y dos oratorios católicos y 5 templos evangélicos. La principal fiesta se hace en honor al Santo Patrono del municipio: San Bartolomé Apóstol el día 24 de agosto.

Alimentación[editar]

Los platillos de la comida regional son muy variados, en los que pueden destacarse la barbacoa de borrego hecha en horno de tierra, con pencas de maguey y ramas de aile; el mole verde o rojo, yijis (huevos de hormiga) gusanos de maguey mixiote de carnero o pollo.

Arte y artesanías[editar]

Estas figuras que se muestran en la imagen son echas a mano com un material llamado barro después pasa por otro proseso la decoración esesto se decora decuerdo con al artista en esto entra color, tamaño, delgado, gordo etc.

Hay muchos artistas con este tipo de material hay algunos que solo asen el mjarron y no lo decoran, hay muchos tipos de materiales que pueden utilizar los artistas que hacen estos objetos y pueden hacer muchas cosas distintas

Actividad económica[editar]

Entre las principales actividades económicas del Municipio destacan la agricultura a la cual se le destina un 44 % del territorio. Otras actividades que destacan son la ganadería y la industria, textil principalmente, estas industrias exportan al extranjero, sin embargo estas industrias han causado un gran daño ecológico dentro de la comunidad y las autoridades no hacen nada por solucionar esto.

  • Centros Turísticos
    • Presa El Tigre: ubicada a 2 km de la cabecera municipal, a la que se puede llegar por carretera. Es un remanso. El área está rodeada de vegetación. Se puede descansar, disfrutar del paisaje y pescar.
    • Boxhiguí: parque ubicado a 700 m de la cabecera municipal. Tiene 3 ha cubiertas de pinos y cedros. Lugar tranquilo donde se puede descansar y disfrutar del paisaje.
      Boxhiguí.
    • Las Chichipicas a 7 km de distancia de San Bartolo es un abundante manantial, cuenta con una alberca donde se puede nadar y a 100 m pasa un caudaloso río. Las Fuentes con manantiales y una alberca rústica.

Obras actuales[editar]

Es cierto que las obras en cualquier población son de gran impacto para el desarrollo cultural, deportivo, educativo, social entre otros.

En los últimos tres años el gobierno Federal, Estatal y Municipal han realizado conjuntamente obras de gran relevancia que sin duda alguna contribuirán para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Remodelado del Palacio Municipal y la Plaza Cívica[editar]

Fachada colonial que sin duda conserva las raíces y tradiciones de un pueblo; el kiosco se reconstruyo totalmente hoy luce colonial.

La Unidad De Estudios Superiores de Morelos: Imparte la Licenciatura en Informática Administrativa, La ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, y la Ingeniería en Electromecánica dependientes de la Universidad Mexiquense Del Bicentenario.Anteriormente solo se contaba con medicina general de Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hoy sea amplia se reinaugura como CEAPS, Centro de Especialidades en Atención Primaria “Ignacio López Rayón” ubicado en la cabecera Municipal. Cuenta con consulta general, pediatría, ginecología, psicología y odontología con servicio las 24 horas.

Unidad De Estudios Superiores de Morelos[editar]

La Unidad De Estudios Superiores de Morelos: Imparte la Licenciatura en Informática, La ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, y la Ingeniería en Electromecánica, depende de la Universidad Mexiquense Del Bicentenario.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Bibliografía[editar]

  • García Mendieta, Ramón. Monografía del Municipio de Morelos, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1987.