Babil de Antioquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Babil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Babil
Nombre Babil
Nacimiento Fecha desconocidaAntioquía, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento 250
Antioquía
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 24 de enero
[editar datos en Wikidata ]

Babil, Babilas o Babilés es el nombre de uno o varios santos cristianos. El origen del nombre podría ser griego, posteriormente latinizado: Babylas o Babilas.

San Babil de Antioquía, obispo y mártir[editar]

Relicario del brazo de san Babylas, 1467. Formó parte del tesoro güelfo, vendido en 1931. Desde 1951 forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Filadelfia.
Martirio de San Babil y sus discípulos Urbano, Prilidano y Epolono.

La Iglesia latina celebra su festividad el 24 de enero[1] y la oriental el 4 de septiembre.

San Babil o san Babilas fue el duodécimo obispo de Antioquía desde el 237 (sucediendo a Zebino).[2] Según su hagiografía, protagonizó un enfrentamiento público con el emperador Filipo el Árabe, al que acusó de haber matado a su predecesor, Gordiano III, haciéndole ocupar la zona posterior de la iglesia, la de los penitentes, durante la celebración de la vigilia pascual. El episodio es poco verosímil, dado que en esa época los emperadores no eran cristianos; y dado que guarda similitud con el que enfrentó a san Ambrosio de Milán y a Teodosio I en el año 390, ya con el Imperio cristianizado, podría ser una duplicación de éste.

San Babil fue martirizado (en el año 250, o el 251 o el 253) tras ser encarcelado bajo la persecución de Decio. Con él murieron tres niños llamados Urbano, Prilidiano y Epolonio. Según Eusebio de Cesarea, falleció en la prisión; pero según san Juan Crisóstomo fue decapitado. Fue sucedido en la sede episcopal por Fabio de Antioquía.[3]

En la Chronographia de Juan Malalas se refiere que San Babil fue mandado matar por el emperador Numeriano, que de camino a la guerra contra los persas deseaba entrar en una iglesia para presenciar los ritos cristianos, cosa que le fue impedida por el obispo. Malalas también refiere que Numeriano fue desollado vivo por los persas. La cronología del mandato de Numeriano es bastante posterior (283-284).

Parece que los restos de San Babil fueron las primeras reliquias de un mártir trasladadas de lugar,[4] por orden de Constancio Galo (año 351), para contrarrestar y eclipsar el éxito que tenía el oráculo de Apolo de la localidad de Dafne (a siete kilómetros al sudoeste de Antioquía).[5] El año 362, Juliano el Apóstata, que acudió a consultar el oráculo, ordenó restaurar el culto pagano y sacar de allí las reliquias, que los cristianos del lugar acompañaron en procesión hasta Antioquía. Las fuentes cristianas recogen que, en aquel momento, el templo de Apolo quedó destruido por un rayo; mientras que las paganas señalan que fueron los cristianos los que le prendieron fuego varios días más tarde. Hubo un tercer traslado, a una nueva iglesia construida por el obispo san Melecio al otro lado del Orontes. En la época de las Cruzadas sus reliquias fueron llevadas a Cremona.

Babil de Antioquía con los mártires Urbano, Prilidiano y Epolonio y su madre Cristódula. Menologio de Basilio II.

San Babil de Pamplona, obispo y mártir[editar]

Imagen de San Babil en la catedral de Pamplona.
Hoguera de san Babil en el año 2010. Sigüés.

San Babil es un santo de gran devoción en Navarra y Aragón, donde es tenido por patrono de cojos y reumáticos, y en varias poblaciones de la Comunidad de Madrid. Los testimonios que defienden la existencia en España de este san Babil, san Babilas o san Babilés son muy diferentes entre sí: algunas lo identifican con el martirizado en la persecución de Decio, otras lo localizan en la invasión musulmana del siglo VIII o un episodio posterior del siglo IX, casi todas lo identifican como obispo de Pamplona, aunque reflejan que tuvo que huir a Toledo; alguna lo hace nacer en Cascante..., y todas han sido puestas en duda desde la crítica histórica (Nicolás Antonio).[7] [8]

Para Juan Tamayo de Salazar era un "varón de formidable erudición aunque algo averiada", nació en Pamplona, fue nombrado obispo y predijo la ruina de España a manos de los árabes por los pecados de los hombres. Huye Pamplona a Toledo en el año 715, y tras retirarse a vivir a un apartado lugar, le confiaron la educación de numerosos niños cristianos. Pero los moros invadieron la escuela y lo mataron junto a 80 de sus niños el 30 de octubre del año 715. El padre Gregorio de Argaiz, que parece confundir a Babil con el obispo Valente de Pamplona, supone que san Babil murió mártir junto a tres niños: Lodero, Faustino y Lupo. El padre Isla, traductor de los 12 tomos del Año Cristiano del padre Croisset, añade: «En este día (24 de enero) se celebra en la villa de Odón (Villaviciosa de Odón), distante tres leguas de la Corte de Madrid, la fiesta de San Babilas o Babilés, según le nombran los naturales del mismo pueblo; de quien nos dicen varios escritores de la nación que se hallaba Obispo de Pamplona en la desgraciada era que cayó aquella capital del reino de Navarra en poder de los mahometanos». Insiste además en diferenciar el santo navarro del de Antioquía: «Desde cuyo tiempo (20 de octubre del año 815) se le tributa el culto debido como a uno de los insignes mártires de Jesucristo confirmándolo así la tradición constante de la villa de Odón, que le celebra como Santo propio en una ermita de su advocación no distante del mismo pueblo; por cuya razón prueban los escritores nacionales que este héroe español es distinto de otro San Babilés, Obispo de Antioquía, con quien muchos le confunden, el que floreció en el tercer siglo y padeció martirio en tiempo de Decio». Según Julio Altadill «San Babil (natural de Cascante) que ganó su santidad y la palma del martirio dardo su vida por la confesión de Cristo, con otros varios compañeros de sacrificio, entre los que también se cuenta el diácono cascantino San Valente, según el martirologio de San Gregorio Iliberitano, habiendo ocurrido el sacrificio de ambos en los tiempos de la tiránica persecución que sostuvo el emperador Diocleciano por los años 284 a 288». Enciclopedia Universal Espasa: "San Babiles Obispo y Mártir que se supone nació en Pamplona durante la reconquista. Ignórase qué Sede ocupó, sabiéndose únicamente que tuvo que abandonarla por las persecuciones de los infieles, y que se refugió en Villaviciosa, donde enseñaba las primeras letras a los niños. Junto con otros dos Obispos y 80 de sus discípulos fue degollado. Sus restos se veneran en Villaviciosa celebrándose su fiesta el 30 de octubre. Si bien el P. Croisset no menciona este Santo, su existencia está comprobada".[9]

Devociones locales en Navarra y Aragón[editar]

La devoción local en Cascante incluye la general creencia de que el santo nació allí, precisando incluso la calle donde nació (la del Lombo) y el lugar donde murió (el Pozo de los Mártires).[10]

Sangüesa es una de las localidades donde san Babil ha gozado de mayor devoción.[11] Altadill describió hace 100 años: «La ermita de San Babil o Babilas se halla al norte de la ciudad a la izquierda del río, distante un kilómetro: goza de mucha predilección».

No lejos de Sangüesa, en el monasterio de Leire, parece que hubo un altar dedicado a san Babil. Entre los oficios propios de San Salvador de Leire se registran los de San Babil, San Viril y las Santas Alodia y Nunilona. Incluso se celebraba una novena[12] cuyo estribillo de los gozos suena de esta manera:

Pues sois médico del Cielo

Babil santo, en nuestros males.

Pare todos los mortales

Dadnos favor y consuelo.

Al norte de Pamplona, en el valle de Arakil, está la pequeña localidad de Errotz, donde su iglesia está dedicada a san Babil. También se venera a san Babil en otras localidades como Puente la Reina (se conservan algunos exvotos de cera en la parroquia de san Pedro), Artajona (en la iglesia de la Virgen de Jerusalén tiene su sede una cofradía del Santo, cuyos miembros celebran un almuerzo con nueces y vino al terminar la misa), Tudela (ermita de san Babil), Ablitas, Cendea de Galar, Peralta (encendido de hogueras...), Cascante (bendición de cordones)...

En Sigüés (Jacetania) también se celebra el día con una gran hoguera, a la que se da tres vueltas para protegerse del reuma.[13] En localidades como Sangüesa y Tudela son típicos los roscos, mientras que lo es el besugo en Peralta, y los caloyos o corderos recién nacidos (comarca de Pitillas), merienda típica de los jóvenes de Pitilas por lo que el día se conoce como "San Babil caloyero".

San Babilés en Boadilla del Monte[editar]

En la localidad de Boadilla del Monte (actual Comunidad de Madrid) hay una ermita de San Babilés y una tradición local que lo identifica con un santo martirizado junto a ochenta niños en el año 717. El edificio actual, del siglo XII o XIII, fue remodelado en el siglo XVII o XVIII. En una excavación arqueológica actual parecen haberse descubierto enterramientos datables en el siglo VIII.[14] [15]

Notas[editar]

  1. http://www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero24.html
  2. Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, fuente citada en pt:Zebino de Antioquia
  3. Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, fuente citada en pt:Fábio de Antioquia
  4. Eduard Syndicus; Early Christian Art; p. 73; Burns & Oates, London, 1962
  5. Libanios, Antiochikos, Or. XI, 240. Fuente citada en fr:Daphnè (faubourg d'Antioche)
  6. Sito uffiziale. Fuente citada en it:Chiesa di San Babila
  7. Censura de Historias fabulosas publicada por Gregorio Mayans (Valencia, 1743). Le sigue el Diccionario Geográfico-Histórico de España por la Real Academia de la Historia, con distintos argumentos y nóminas de santos navarros más verosímiles.
  8. Antonio Pérez Goyena, Un Santo Navarro Apócrifo: San Babilés, Príncipe de Viana, 24, pp 557-562..
  9. (Tom. VII, pág. 25)[1]
  10. http://%20http://noticiasdenavarra.com/2011/01/29/vecinos/tudela-y-ribera/la-ribera/mas-de-300-cordones-en-san-babil-para-prevenir-el-reumatismo
  11. http://www.enciclopedianavarra.net/navarra/san-babil/16035
  12. «Novena del glorioso Mártir San Babil, Obispo de Antioquía, Abogado contra reumas y dolores, venerado extramuros de la ciudad de Sangüesa. Con licencia eclesiástica. Pamplona. Imp. Lib. y Enc.de Nemesio Aramburu, San Saturnino 14 y Curia 17 y 19. 1909.
  13. http://siguesaragon.blogspot.com/2010/01/san-babil-24-de-enero.html
  14. Buscan a San Babilés en Boadilla del Monte, Infovaticana, 15 de marzo de 2014.
  15. «Boadilla busca a su patrón, San Babilés» (en español). ABC.es (7 de julio de 2014).

Enlaces externos[editar]