San Antonio Pajonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Antonio Pajonal
Municipio de El Salvador
Coordenadas: 14°12′00″N 89°35′00″O / 14.2, -89.583333333333Coordenadas: 14°12′00″N 89°35′00″O / 14.2, -89.583333333333
Capital San Antonio Pajonal
Entidad Municipio
 • País Flag of El Salvador.svg El Salvador
 • Departamento Santa Ana
Superficie  
 • Total 51,92 km²
Población (2007)  
 • Total 3279 hab.
 • Densidad 63,15 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]
San Antonio Pajonal
San Antonio Pajonal
Ubicación de San Antonio Pajonal en El Salvador

San Antonio Pajonal es un municipio salvadoreño ubicado en la zona occidental, en el Distrito de Metapán del departamento de Santa Ana.

Tiene una extensión territorial de 51,92 km², tiene una población de 4574 habitantes y para su administración se divide en 4 cantones y 14 caseríos.

San Antonio Pajonal fue fundada como aldea a principios del siglo XIX estando en jurisdicción del municipio de Santiago de la Frontera. El 13 de noviembre de 1945 se le dio el título de pueblo y se erigió el municipio.

Síntesis[editar]

Un municipio pequeño, limitado al norte por El Lago de Guija y la República de Guatemala, al este por Metapán, al sur por Texistepeque, y al oeste por Santiago de la Frontera.

El municipio cuenta con una unidad de salud, seis escuelas, dos iglesias católicas, ocho iglesias evangélicas, cuatro canchas deportivas, una casa de la cultura dos parques. Los cultivos son: pastos, tomates, ajonjolí, cebolla, papas y frutas. Hay crianza de ganado porcino, abejas y aves de corral. Entre la industria sobresalen: la pesca, lácteos, y fábrica de escobas. Sus calles principales son de tierra.

Como lugares turísticos tiene: el cerro del Estoraque, playas del lago de Guija y el cerro Quemado, en donde hay vestigios arqueológicos.

Los servicios básicos con los que cuenta el municipio son agua, energía eléctrica, y teléfono, fosas sépticas en ausencia de aguas negras, servicio de correo, puesto de policía, juzgado de paz, farmacia y tiendas para el consumo diario.

No existen iniciativas gubernamentales para prevención, tratamiento y rehabilitación de alcoholicos, pero existe un grupo de Alcohólicos Anónimos. En el municipio se registran tres cantinas legalmente constituidas y cinco ilegales.

En este lugar no se detecta presencia de pandillas delincuenciales, sin embargo el tráfico y venta de drogas impera en la zona por ser fronterizo a Guatemala.

En el período 2006-2009 el gobierno municipal es presidido por la Sra. Silvia Liseth Chavarría de González del partido "ARENA".