San Antonio (Tolima)

San Antonio de Calarma
Municipio

Iglesia San Antonio de Padua


Bandera

Escudo

San Antonio de Calarma ubicada en Colombia
San Antonio de Calarma
San Antonio de Calarma
Localización de San Antonio de Calarma en Colombia
San Antonio de Calarma ubicada en Tolima
San Antonio de Calarma
San Antonio de Calarma
Localización de San Antonio de Calarma en Tolima
Coordenadas 3°54′54″N 75°28′46″O / 3.915, -75.479444444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Tolima
 • Provincia Sur
Alcalde José Dayler Lasso Mosquera (2024-2027)
 • Fundación  (Pedro Miccus)
 • Nombre San Antonio de los Micos
Superficie  
 • Total 389 km²[1]
Altitud  
 • Media 1492 m s. n. m.
Clima Templado
Población (2015)  
 • Total 14 400 hab.[2][3]
 • Densidad 35,38 hab./km²
 • Urbana 4230 hab.
Gentilicio Sanantoniano, -a
Fiestas mayores

13 de junio de 1825 Fundación del municipio

30 de marzo Día del Ave Emblemática - Gallito de Roca

30 de marzo de 1915 Día Erección a municipio

13 de Junio Fiestas Patronales

13 de Junio Fundación Templo San Antonio de Padua

24 de Junio Fiesta de San Juan

29 de Junio Fiestas de San Pedro
Patrono(a) San Antonio de Padua
Sitio web oficial

San Antonio es un municipio de Colombia, situado al Suroccidente del departamento de Tolima, a 109 km de Ibagué y a 230 km de Bogotá. Su término municipal limita por el noroeste con Roncesvalles, por el sur con Chaparral, por el noreste con Rovira, y por el este con Ortega.

Historia[editar]

Fecha de fundación: 13 de junio de 1825 (198 años)

Fundador: Pedro Miccus (migrante Italiano)

La historia refiere que el poblado de San Antonio se fundó el 13 de junio de 1825 cuando Chaparral tenía como cabecera a la población que se ubica en la que hoy es la hacienda El triunfo, la población que desapareció en 1827 por un Terremoto. Se puede pensar que se trataba de un cruce de caminos que unían a Miraflores, hoy Rovira con Ibagué y la provincia del sur del Tolima, en 1905 el poblado se convierte en corregimiento con el nombre de San Antonio de Calarma , antes era frecuente llamarlo San Antonio de los micos, por la referencia de Pedro Miccus, de quien se dice fue uno de sus fundadores. Estas tierras fueron descubiertas junto con la mesa de Chaparral en 1556 cuando Francisco de Trejo ingresó por el Cañón de las Hermosas.

Hablar de la historia de San Antonio, es hablar de la historia de Chaparral, pues formó parte por muchos años de su territorio, hasta el 28 de marzo de 1915, cuando fue erigido como municipio tolimense, mediante ordenanza 21 del Gobierno Departamental.

Fotografía de San Antonio años 60
Parque Principal Años 60's

Fue el colono Pedro Miccus, de procedencia italiana, quien a mediados de 1820, con su familia migrante italiana, montó una pequeña finca en una meseta comprendida entre la cordillera central y la cuchilla de calarma; allí estableció una hacienda en lo que hoy se denomina las veredas El Jardín, Mesetas y San Jorge. Poco después según versión de Don Luis Oviedo, morador de estos lares, por tradición oral recogida de sus padres, comentó "que ellos habían conocido al señor Pedro Miccus, quien había venido a esta región tras la explotación del caucho, para comercializarlo en la sabana de Bogotá. El señor Pedro Miccus traía como compañía a un nieto joven gallardo de esa época , quien se enamoró de una indígena de la familia de los Taumas ; esta fue una de las razones que apresuró a alejarse de la región y ubicarse en el sitio de Hato Viejo, distante del Municipio de Rovira , al pasar el tiempo nunca se volvió a saber sobre el destino y fin de la familia Miccus,. Posteriormente hacia 1825, navegaron por el río Magdalena hasta Natagaima y llegaron a estas tierras nuevas familias, Pedro y Luis Gónzalez, las familias Rojas, Oviedo, Masca, Suárez, Jara, Cárdenas, Aguiar, Bedoya, entre otros; quienes formaron un pequeño caserío que durante muchos años no pasó de ser una aldea perteneciente al Municipio de Chaparral, y que fue denominado Los Micos, por el apellido del primer colono y fundador Pedro Miccus. Pero más tarde como consecuencia de la guerra de los mil días, muchas personas cercanas a Chaparral emigraron hacia sitios más seguros y distante del paso de los soldados, lo cual jugó un papel determinante en la creación del futuro Municipio de San Antonio Tolima.

El municipio, en cuanto a su evolución, empezó a formarse en el sector de Loma Redonda, ubicado en la vereda El Poleo; con el transcurso de los años fueron llegando más colonos quienes construyeron sus casas en diferentes sectores siendo el de mayor concentración alrededor de la plaza, frente a la capilla (actual templo) que la empezó a edificar el maestro constructor Galindo y como ayudante Miguel Narváez; otros colonos se situaron en Chapinero, Palo Negro, Albercas, conformando así la zona urbana.

Con el transcurrir de los años el pequeño caserío creció y se desarrolló económicamente y lo declararon fundado el 13 de junio de 1825. En el año de 1905 las autoridades departamentales lo declararon corregimiento del Municipio de Chaparral con el nombre de "SAN ANTONIO DE CALARMA", hasta 1915 logra estructurarse como Municipio independiente.

San Antonio Tolima, nació como Municipio según ordenanza número 21 del 30 de marzo de 1915, siendo presidentes de la Asamblea Departamental el señor Maximiliano Neira y Gobernador del Departamento Alejandro Caicedo.

División Político-Administrativa[editar]

Además de su Cabecera municipal. San Antonio de Calarma tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • La Florida
  • Playarrica
  • Villa Hermosa

Geografía[editar]

El municipio de San Antonio se encuentra ubicado a una altura de 1450 m s. n. m., su temperatura media es de 23 °C, un área de 387 km² y corresponden a la zona rural 385,98 y 3,97 a la cabecera municipal. Esta se encuentra localizada al sudoccidente del Departamento del Tolima, a 3 º 55 ' de longitud norte y 75 º 29 ' de longitud del oeste de Greenwinch.

Entre los accidentes geográficos se encuentran: La Cordillera de Calarma, La serranía de Calarma, La Cuchilla de Calarma, Cerro Calarma, Lomalarga, Cuchilla El Salado, Alto de Waterloo, Alto El Chinal, Cuchilla Sucia, Alto de La Ternera, Valles de Normandía, Cuchilla La Siberia y la Laguna de Normandía.

Límites del municipio[editar]

La Cabecera Municipal se encuentra localizada al sur occidente del Departamento del Tolima a 3°55’ de longitud norte y 75°29’ de longitud del oeste de Greenwich.

El municipio posee 48 veredas con su respectiva Junta de Acción Comunal, se destaca Playarrica, con 275 viviendas y 1.600 habitantes, situado a la orilla del río Cucuana, convergen en este sitio, límites con cuatro municipios a saber: Ortega, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.

Por el oriente: con el Municipio de Ortega. Partiendo de la quebrada Chipalo en dirección al nacimiento de la quebrada la Balsa y de ahí aguas abajo al río Cucuana, hasta encontrar la confluencia de la quebrada Guadualito, lugar de concurso de los municipios de San Antonio, Ortega y Rovira.

Por el Noroccidente: con el Municipio de Roncesvalles, Partiendo de la confluencia de las quebradas La Miranda sobre el río Chilí, lugar de concurso de los municipios de San Antonio, Rovira y Roncesvalles; por el río Chilí, aguas arriba hasta la quebrada la Marranera, de la cuchilla La Macarena hasta encontrar la cuchilla Tolda Nueva, divisoria de aguas la quebrada La Palmera, en dirección norte - sur hasta encontrar el nacimiento de la quebrada la Chiquita, y de ahí hacia abajo, hasta encontrar la quebrada Aguas Claras; de allí hacia arriba, hasta encontrar el Cerro de Recreo Alto. Por éste en dirección occidental, hasta encontrar la quebrada el Cedral y aguas abajo hasta el río Cucuana; de allí aguas arriba, hasta llegar a los valles de Normandía y los nacimientos del río Tetuán, hasta encontrar el salto de San Jorge, lugar de concurso de los territorios de los municipios de San Antonio, Roncesvalles y Chaparral.

Por el Nororiente: con el Municipio de Rovira. Partiendo de la confluencia del río Guadualito en el río Cucuana: por estas aguas arriba en dirección norte, hasta el nacimiento de la quebrada la Miranda, de ahí aguas abajo, hasta la confluencia del río Chili, lugar de concurso de los municipios de Rovira y Roncesvalles, con el municipio de San Antonio.

Por el Sur: con el Municipio de Chaparral. Partiendo del alto de San Jorge y por la cuchilla del mismo nombre, hasta el nacimiento de la quebrada El Salado, de ahí aguas abajo, hasta el río Tetuán, y aguas abajo hasta la quebrada el Cural. Luego por esta, agua arriba hasta su nacimiento, que se encuentra en la serranía de Calarma, siguiendo en dirección norte, hasta el nacimiento de la quebrada Chipalo, lugar de concurso de los territorios del municipio de San Antonio, Chaparral y Ortega.

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1492 m s. n. m.

Temperatura media: 23 °C

Distancia de referencia: 106 km

Iglesia San Antonio de Padua - Fundada el 13 de junio de 1922

Ecología[editar]

San Antonio Con sus tres cuencas principales, Río Cucuana, Río Chili y Río Tetuan. Considerado Zona Hídrica Regional por poseer una alta densidad de drenajes y que cerca del 80% de los ríos y quebradas identificados nacen dentro de los límites municipales.

San Antonio hace parte del Complejo de Paramo Chili Barragán, allí se encuentra la Laguna de Normandía, El Páramo de Normandía y los Valles de Normandía donde se concentra un gran relicto de frailejones.

Una importante area de conservación y protección natural, alli nace el Río Tetuan y la Quebrada La Lejía ( Salto de la Lejía)

El 87.5% del área total del municipio es definida como zona de protección Hídrica de acuerdo al decreto ley 1449 de 1977. Presidente Alfonso López Michelsen

Flora

Área Bosques: ha

Bosque Natural Primario: 8144,9 ha

Bosque Natural Secundario: 174,8 ha

Vegetación De Páramo: 1025,8 ha

Áreas de reserva natural declaradas por acuerdo, ordenanza o Ley Reserva Natural el Pencil

Área protegida de Cortolima

Reserva Natural Municipal Nueva Zelandia

Reserva Municipal protectora de las fuentes de agua de la microcuenca de la Quebrada de San Antonio

>

Áreas de Parques nacionales, Nombre

Complejo de Páramo Chili Barragán

Área protegida del Complejo de Páramo Chili Barragán en la Cordillera de los Andes Centrales de Colombia

Especies nativas Predominantes:

  • De uso medicinal: gualanday, Saúco, Laurel Canelo, Cedro Negro, Guayabo,
  • De uso industrial: cadillo, pino Patula

De uso maderable:

Cedros (De Montaña Y Rosado), Cedro Negro, Laureles (Amarillo, Cuadrado, Oreje Mula, Canelo Y Baboso), Nogal Cafetero Y Eucalipto Existe tala indiscriminada de bosques, a causa de explotación maderera: 10 ha

Aumento de la frontera agrícola: 30 ha Sustitución por cultivos ilícitos: 10 ha ; implementación de ganadería extensiva: 15 ha

Fauna

Gallito de Monte o Gallito de Roca - Ave Emblemática del municipio de San Antonio

Principales especies existentes en el municipio:

Terrestres: Oso de Anteojos, armadillo, guatín, borugo, venado, zarigüella, monos marteja, cunduni, monos aulladores, perrito de monte, tayra, ardilla, cusumbo, erizo, conejo, cajuche, perezoso, tigrillo, serpientes (cazadora, Talla, Mapaná, coral, bejuca, guarumera, cazadora toche, granadilla, boa, cascabel, rabo de ají )

Aéreas: Actualmente en el municipio se han registrado 360 especies de aves; de las cuales 11 son endémicas (Guacharaca (Ortalis columbiana), Colibrí capiazul (Amazilia cyanifrons), Copetón apical (Myiarchus apicalis), Magdalena Tapaculo (Scytalopus rodriguezzy), Gorrion montés (Atlapetes flaviceps) , Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), Gorrion Montés Olivaceo (Atlapetes fuscoolivaceus), Piranga hormiguera copetona (Habia cristata), Caminera Toimense (Leptotila conoveri), Eufonia del Magdalena (Euphonia concinna). Aves Vulnerables y en peligro de extinción como el periquito alipunteado (Touit stictopterus), loro orejiamarillo, águila Cola blanca, águila Real y especies migratorias. Ave Emblemática del municipio

Gallito de Monte o Gallito de Roca (Rupicola peruvianus) (información suministrada por Juan Vargas)

Acuáticas: Bagre o pez gato de río Tetuán, Cucha, Trucha.

Economía[editar]

San Antonio es un municipio productor de cafés de alta calidad en Colombia

La actividad económica del Municipio es la suma de varias actividades productivas. La fuente de ingresos de los habitantes de San Antonio proviene de la Agricultura, La Ganadería, Comercio y Servicios. El café es la principal fuente de ingresos, seguido del cultivo de fríjol, ganadería, caña de azúcar y cacao. En el Municipio se desarrolla la industria en mínima escala, las pocas fuentes de empleo provienen de los cargos públicos que ofrece la Administración Municipal, quien es el empleador más grande que existe en el Municipio con los requerimientos de ley, Banco agrario y la economía informal de personas foráneas principalmente en épocas de fiestas y mercados semanales.

Turismo[editar]

La Actividad turística en el municipio viene creciendo en la medida de la organización de los diferentes sectores, actualmente cuenta con oferta de hospedajes y Agencia operadora de Turismo en la zona con actividades relacionadas con Turismo de Naturaleza cómo el avistamiento de Aves, San Antonio está circundado por la Cordillera de Calarma y La Cordillera de los Andes entre los Parques Nacional Natural de las Hermosas y el Complejo de Paramo Chili Barragán, generando una gran oferta de biodiversidad y un amplio rango de especies de aves dentro de los pronósticos que puede llegar a las 750 especies.

dentro de las Actividades a destacar en el municipio están:

+ Avistamiento de Aves

+ Senderismo

+ Actividades de Recreación

+ Fincas Agroturísticas

+ Actividades de gastronomía Rural

+ Cañón del Río Cucuana

Cañada la Yerbabuena Ubicada en la Vereda El Jardín
Eco Lodge Villa Laura Turismo de Naturaleza
Mural de Aves emblemáticas Palonegro
Reserva Natural Finca El Manantial Área protegida privada de importancia para la conservación y protección hídrica, fauna y flora
El Cañón del Río Cucuana se encuentra ubicado entre los municipios de San Antonio, Roncesvalles y Ortega

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panor%C3%A1mica_del_Nevado_del_Huila.png

Vías de comunicación[editar]

Aéreas: pista de aterrizaje para helicópteros y avionetas no comerciales

Terrestres: Vía Chaparral - Neiva en un tiempo aproximado de 4 horas - Vía Chaparral - Ibagué distancia aproximada de 3,5 horas y Vía Chaparral - Bogotá distancia de 230 a un tiempo aproximado de 6 horas, por una carretera pavimentada (12 kilómetros en regular estado). Vía a Playarrica, Roncesvalles, Rovira e Ibagué, ciudad esta última de la cual dista 106 km, por carretera destapada hasta Rovira en regular estado. Presenta alto grado en fallas geológicas, el sitio de Zanja Honda en períodos de invierno, por ser esta una zona de alto grado de erosión.

Fluviales: no

Referencias[editar]

  1. «Información general de San Antonio». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 19 de diciembre de 2010.