San Agustín Tlaxiaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Agustín Tlaxiaca
Escudo de San Agustín Tlaxiaca
Escudo
Localización de San Agustín Tlaxiaca en México
País Bandera de México México
• Estado: Estado de Hidalgo
• Municipio: San Agustín Tlaxiaca (municipio)
Ubicación 20°06′52″N 98°53′12″O / 20.11444, -98.88667


Coordenadas: 20°06′52″N 98°53′12″O / 20.11444, -98.88667
• Altitud 2.340 msnm
Población (2010) 27,118 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
[editar datos en Wikidata]

San Agustín Tlaxiaca es una localidad mexicana, cabecera del municipio homónimo, en el estado de Hidalgo.

Toponimia[editar]

La palabra Tlaxiaca, deriva de las raíces nahoas; taxco, “juego de pelota”, en, “entre” y Cuahuitl, “Árbol”. Tomando así la designación de “Entre los árboles del juego de pelota”.

Población[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 116 personas que hablan alguna lengua indígena. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 27,118 habitantes. Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 95 % y el 5 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

Historia[editar]

En lo que se refiere al origen de San Agustín Tlaxiaca, de la época prehispánica no se sabe nada, desconociéndose los motivos de haberse fundado en este lugar. Se sabe por datos referentes a esta parte del Valle del Mezquital y vestigios arqueológicos importantes encontrados, que dio paso y estancia de nuevos grupos nahoas. Aunque primero radicaron los otomies, luego influyeron sobre ello los toltecas a su paso hacia Tollantzingo y Tollan y más tarde los aztecas desplazaron su dominio desde el Valle de México hasta estos contornos.

Cabe mencionar que Ixcuinquitlapilco fue la comunidad de importancia dentro del municipio, ya que fue alcaldía mayor y República de Indios con gobernador adscrito a la Alcaldía mayor de Actopan.

Entre los sucesos históricos más importantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca, está el día en que el poblado se elevó a la categoría de municipio y el día cuando se puso en marcha la carretera Tula vía Ajacuba, ya que es una importante vía de comunicación entre estos municipios.

Localización[editar]

El municipio de San Agustín Tlaxiaca se localiza a 19 km de la ciudad de Pachuca, la cual se comunica por carretera pavimentada, sus coordenadas geográficas son: en latitud norte de 20°06’52” y en longitud oeste 98°53’12”, y se ubica a una altura sobre el nivel del mar de 2.340 metros.

Colinda al noroeste con los municipios de Actopan y Ajacuba; al norte con el municipio de El Arenal, al noreste con Mineral del Chico, al oriente con Pachuca y Zapotlán, al sur con Tolcayuca y el Estado de México y al poniente con Ajacuba.

Educación[editar]

En relación a la educación, el municipio de San Agustín Tlaxiaca cuenta con 32 escuelas a nivel preescolar, 34 de primaria, 9 de secundaria y un bachillerato, en donde se presenta muy poco aprovechamiento ya que hasta la fecha han podido egresar muy pocos alumnos con un bachillerato concluido. Así, aunque la eficiencia terminal se da muy bien en los primeros tres niveles (preescolar, primaria y secundaria); posteriormente, en el nivel siguiente es muy bajo.

La infraestructura con la que se cuenta en los 46 planteles es de: 257 aulas, 11 laboratorios y 5 talleres, conforme a los datos recabados por las dependencias oficiales.

Vivienda y Servicios Básicos[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,163 viviendas de las cuales 5,968 son particulares. El material que predomina en la construcción de sus viviendas en pisos y paredes es el tabique, ladrillo, block, piedra y maderas; aunque se observan todavía algunas que utilizan lámina de asbesto, cartón, metálica y adobe.

El total de viviendas que tiene el municipio es de 5,099, en donde existe una cobertura de los servicios considerablemente buena. En agua potable, se cuenta con un total de 3,449 tomas domiciliaras instaladas; en electricidad se tiene un registro de 3,881 tomas instaladas; sin embargo, la cobertura en el servicio de drenaje es muy reducida.

Comunicación[editar]

San Agustín cuenta con una longitud de red carretera de 79,380 km, de los cuales 13,300 km son de troncal federal, también conocida como principal, tienen como objetivo específico servir al tránsito federal; 17,100 km de alimentadoras estatales pavimentadas, para el transito en la región y 48,980 km de caminos rurales, refiriéndose estos a terracería, los cuáles representan la mayor parte de la longitud total con que se cuenta.

Por los caminos del municipio transita todo tipo de transportes, desde camiones de carga hasta automóviles particulares. En comunicación, prácticamente todo el municipio cuenta con servicio telefónico, oficinas postales, así mismo se recibe una buena señal de radio y televisión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».