San Agustín Metzquititlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Agustín Metzquititlán
municipio
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Agustín Metzquititlán
San Agustín Metzquititlán
Localización de San Agustín Metzquititlán en México
Apodo:Los Alacranes
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo
• Municipio San Agustín Metzquititlán
Ubicación 20°31′54″N 98°38′24″O / 20.531666666667, -98.64Coordenadas: 20°31′54″N 98°38′24″O / 20.531666666667, -98.64
• Altitud 1,295 msnm
Población (2010) 9,000 (2010) habitantes[1]
Gentilicio Metzquititeco, metzquititlense, metzquititlano
Huso horario -6
Código postal 43380
Pref. telefónico 774
Alcalde: Pedro Melecio Olivares Arellano
[editar datos en Wikidata ]


San Agustín Metzquititlán es un municipio y localidad del estado de Hidalgo, México. El municipio cubre un área de 313.50 km², que representa 1.49% de la superficie estatal. En 2005 el municipio contaba con una población total de 11,746 habitantes.[2]

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de las raíces náhualt, metzquitli, "mezquite", tlan, "lugar de", lo cual quiere decir "lugar de mezquites". En náhualt su significado aborda "lugar donde abundan los mezquites".

Ubicación[editar]

Se encuentra situado entre las coordenadas 20° 31' 54" latitud norte del trópico de cáncer y entre 98° 38' 24" longitud oeste del meridiano de Greenwich. Colinda al norte con el municipio Zacualtipán, al sur con el de Atotonilco el Grande, al este con el estado de Veracruz (municipio de Huayacocotla) y al oeste con el municipio de Metztitlán.

Localidades[editar]

El municipio de San Agustín Metzquititlán tiene 51 localidades registradas por el INEGI, y esta dividido en 4 zonas geográficas.

Zona Central: La Cabecera (San Agustín Metzquititlán) con sus 9 barrios: Ayacapa, Tecorral, Tlachiquiquetl, Estetipa, La Capillita, Barrio Nuevo, La Cañada, San Miguel y San Francisco;

Zona Suroeste: Milpillas, Las Canoas El Durazno, El Terrero, Ocuilcalco, Las Cañaditas, Iglesia Vieja, y El Carrizal Chico.

Mesa de Tuzanapa al Noreste: Carpinteros, Tuzanapa, Zahuastipán Chichinapa, Cieneguillas, Arroyo Hondo, Yerbabuena, El Banco, Buenavista y El Enzuelado,

Mesa de Agua Bendita al Sureste: Santa Maria Xoxoteco, La Camelia, y Axolco; San Nicolás Atecoxco y El Reparo; San Juan Cuautengo, El Tular, Los Alamos, y Loma La Pareja; Agua Bendita, El Veladero, La Peña, La Almarciguera, Apartadero, La Cañada de Agua Bendita, El Durazno (Agua Bendita), Llano de la Palmas, Peñas Coloradas, y Tepetates; Venados, Rancho Alegre La Troja, y El Tepozán

Historia[editar]

Los primeros habitantes llegaron aproximadamente en el año 8000 a.C. y eran cazadores-recolectores, quienes utilizaban la obsidiana para hacer puntas de flecha.

En el siglo IX dominaron la región los toltecas y pasó a depender del reino de Tula, localizándose el núcleo principal de la población en Atecoxco, en donde las exploraciones efectuadas lo atestiguan por los hallazgos históricos que aquí se han encontrado. Además surgen otros dos asentamientos importantes Xoxoteco y Atlahuitzia. Posteriormente ésta región perteneció al Señorío de Metztitlán y ya en ésa época, "La Relación de los Obispados de Tlaxcala, Michoacan, Oaxaca y otros lugares en el Siglo XVI", así como en los "Papeles de la Nueva España Tomo I La Suma de Visitas de Pueblos", se hace mención de Metzquititlán y de algunos barrios que aún conservan su nombre tales como: Ayacapa y Tlachiquil que con otros poblados formaban la Encomienda de Don Juan de Cervantes, quien en 1564 se la heredó a su hijo Leonel de Cervantes.

Después de la llegada de Los Españoles, los pobladores de Atlahuitzia se trasladaron al lugar en que actualmente se encuentra la población de Metzquititlán, estando arraigada la creencia de que por numerosas rivalidades con los de Atecoxco estos en venganza envenenaron el agua del río, a consecuencia de la cual murieron numerosas personas. Entonces, los habitantes de Atlahuitzia se dirigieron 6 kilómetros al norte, estableciéndose en este lugar por la comodidad que representaban los manantiales de agua pura existente, principalmente el de Ayacapa que actualmente aún surte del preciado líquido a la población.

Ya en el siglo XVI, los frailes agustinos, evangelizadores de la región y encabezados por Fray Juan de Sevilla, construyeron una ermita que fue sustituida a mediados del siglo XVII por el actual Santuario; en donde se venera la imagen del Señor de la Salud, cuya construcción catalogada como colonial, ostenta fecha de 1675 como de su terminación.

En la época del imperio de Maximiliano los habitantes de Metzquititlán se distinguieron por sus ideales republicanos y militaron a las órdenes de Don Ignacio Ugalde y Don José Escamilla, encabezados por el Coronel Marcial Cortés. En esta época el mote de "Los Alacranes" como son conocidos los habitantes de Metzquititlán, alcanzan su apogeo. A la fecha llevan este nombre con orgullo puesto que se origina, según cuenta la tradición, en un gesto de dignidad a una acción de guerra en contra del Imperio. Perseguidos por una gran columna enemiga, ya sin parque ni pertrechos y estando copados por el enemigo, al llegar a la barranca de Venados se echaron a rodar por el cerro, hacia una muerte segura antes de caer prisioneros de las tropas imperialistas y los invasores los llamaron los alacranes por el suicidio voluntario.

Sin embargo el mote comenzó a acuñarse durante La Guerra de Reforma, así lo mencionan los periódicos de la época, como La Sociedad del 5 de junio de 1868

Los Alacranes fueron un grupo de habitantes de los pueblos de San Agustín Metzquititlán, Santa María Xoxoteco y San Nicolás Atecoxco, especialistas en guerra de guerrillas, hábiles y aguerridos jinetes, quienes en diversas momentos fueron encabezados por Paulino Noriega, Nolasco Cruz y Francisco Campuzano. Su radio de acción fue la Sierra y Huasteca hidalguense, desde Tantoyuca, Ver., hasta Real del Monte, Hgo., pasando por Hujeutla, Molango, Zacualtipan Metztitlan, Atotonilco el Grande y San Pedro Vaquerías.

Al triunfo de la República, los terrenos en donde se asienta el municipio pertenecían a la inmensa hacienda de Vaquerías, por la fuerza de las armas, el Coronel Cortés independizó estas tierras, mismas que pasaron a formar lo que ahora es la cabecera municipal, así como los actuales pueblos de Xoxoteco, Atecoxco, Yerbabuena y Tuzanapa, convirtiéndose así en el precursor del agrarismo de la región. El propietario de la Vaquerías ofreció a Don Marcial la hacienda El Potrero a condición de que desistiera de sus propósitos, y él en un rasgo de honradez le rechazó.

Durante la revolución se distinguió el municipio por el gran contingente humano que ofreció su sacrificio para el triunfo de la causa, guiados por el Sr. José María Ordaz Castillo y en los finales de la lucha por el Sr. Ambrosio Ordaz Hernández y el Ing. Abel Hernández Coronado.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Tolcayuca». Enciclopedia de los Municipios de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el Diciembre 27 de 2008.

Toponimia