Samuel Tajón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Samuel Tajón (h. 600 - 659) fue obispo de Zaragoza entre los años 651 y 659, en cuya sede sucedió a Braulio. Tajón contribuyó al renacimiento cultural visigodo de los siglos VI y VII, siguiendo la corriente impulsada por eruditos como Isidoro de Sevilla, Eugenio de Toledo o el mismo Braulio de Zaragoza.

Se le documenta como abad del monasterio de Santa Engracia hacia 650 y partipó en los concilios de Toledo VIII, IX y X celebrados entre 653 y 656. La llamada Crónica mozárabe (754) trasmite su viaje a Roma en 646 por encargo del rey Chindasvinto, donde copió los Tratados morales sobre Job y las Homilías sobre Ezequiel de Gregorio Magno, y que a su regreso compiló en sus Sententiarum libri V.

Sus Sententiarum (653) aventajan a las de San Isidoro en su ordenación y facilidad de consulta y anticipan el género de las «sumas». También se le atribuye De aenigmatibus Salomonis, que ha sido conocida tradicionalmente como de Justo de Toledo.

Tuvo contacto con Braulio (con quien mantuvo relación epistolar) y con Eugenio de Toledo, que había estudiado también en el Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza.


Predecesor:
Braulio
Obispo de Zaragoza
651 – 659
Sucesor:
Valderedo

Bibliografía primaria[editar]

Fuentes[editar]