Samuel Mudd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dr. Samuel Mudd

Samuel Alexander Mudd (20 de diciembre de 1833 - 10 de enero de 1883) fue un médico americano que fue condenado y encarcelado por ayudar y conspirar con John Wilkes Booth en el asesinato de 1865 del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln. Fue indultado por el Presidente Andrew Johnson y liberado de prisión en 1869. A pesar de los repetidos intentos por parte de familiares y otras personas, su convicción nunca ha sido revocada.

Conexión con Booth[editar]

La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que el asesino del Presidente Abraham Lincoln, John Wilkes Booth, visitó Bryantown, Maryland, en Noviembre y Diciembre de 1864, alegando buscar inversiones en bienes raíces. Bryantown está a 25 millas (40 kilómetros) desde Washington, D.C., y cerca de 5 millas (8.0 kilómetros) de la granja de Mudd. La historia de bienes raíces no era más que una fachada; el verdadero plan de Booth era planear una ruta de escape como parte de un plan para secuestrar a Lincoln. Booth creía que el gobierno federal daría como rescate la liberación de un gran número de prisioneros de guerra confederados.

Asesino de Lincoln, John Wilkes Booth

Los historiadores están de acuerdo en que Booth conoció a Mudd en la Iglesia Católica St. Mary en Bryantown durante una de sus visitas, probablemente la visita de Noviembre. Booth visitó a Mudd en su granja al día siguiente, y se quedó por la noche. Al día siguiente, Booth compró un caballo del vecino de Mudd y regresó a Washington. Algunos historiadores creen que Booth solía visitar Bryantown para reclutar a Mudd en su plan de secuestro, aunque otros creen que Mudd no habría tenido interés en este plan.

Poco tiempo después, el 23 de diciembre de 1864, Mudd fue a Washington donde se encontró con Booth de nuevo. Algunos historiadores creen que el encuentro fue pre-arreglado; otros creen que fue accidental. Los dos hombres, además de John Surratt y Louis J. Weichmann, tuvieron una conversación y bebieron juntos, primero en el hotel de Booth, y luego en casa de Mudd.

De acuerdo a una declaración hecha por otro conspirador, George Atzerodt, Mudd sabía de antemano sobre los planes de Booth; Atzerodt estaba seguro de que el doctor lo sabía, dijo él, porque Booth había "enviado (cómo él me dijo a mí) licores y disposiciones [...] cerca de dos semanas antes del asesinato al Dr. Mudd".[1]

Después de que Booth le disparó a Abraham Lincoln el 14 de abril de 1865, mientras huía del Teatro Ford se quebró la pierna izquierda. Booth se encontró con David Herold y juntos fueron a Virginia. Se detuvieron en la casa de Mudd cerca de las cuatro de la mañana el 15 de abril. Mudd entablilló la pierna, y arregló con un carpintero, John Best, en hacer un par de muletas para Booth. "No tenía pasta adecuada para hacer férulas... entonces... tomé un pedazo de caja de cartón y lo dividí por la mitad, lo doblé en ángulo recto, y tomé algo de pasta y lo coloqué en una férula." Booth y Herold pasaron entre doce y quince horas en la casa de Mudd. Durmieron en el cuarto del frente en el segundo piso. No está claro si Mudd había sido informado de que Booth había asesinado al Presidente Lincoln en ese punto.

Mudd fue a Bryantown durante el día el 15 de abril para hacer recados; si él aún no conocía la noticia del asesinato de Booth, seguramente lo descubrió en el viaje. Regresó a casa esa tarde, y los relatos difieren acerca de si Booth y Herold ya se habían ido, o si Mudd se encontró con ellos mientras se iban, o si se fueron a instancias de Mudd y con su ayuda. Cualquiera que sea la verdad, Mudd no dio cuenta inmediata a las autoridades. Cuando se le preguntó, dijo que no había querido dejar a su familia sola en la casa por si los asesinos volvían y lo encontraban ausente y a su familia desprotegida. Esperó hasta la misa del día siguiente, el Domingo de Pascua, cuando le pidió a su primo segundo, el Dr. George Mudd (que vivía en Bryantown) que notificase a la Caballería de Nueva York número 13 en Bryantown bajo el mando del teniente David Dana. Esta demora en ponerse en contacto con las autoridades levantó sospechas y fue un factor importante en la vinculación de Mudd en la conspiración.

Durante su primera entrevista de investigación el 18 de abril, Mudd dijo que nunca había visto a ninguna de las partes antes.[2] [3] En su declaración jurada del 22 de abril, contó sobre la visita de Booth a Bryantown en noviembre de 1864, pero luego dijo: "Nunca he visto a Booth desde ese momento que yo sepa hasta el pasado sábado por la mañana."[4] Deliberadamente, ocultó el hecho de su encuentro con Booth en Washington en diciembre de 1864. En la cárcel, Mudd reconocía tardíamente el encuentro de Washington, diciendo que se encontró con Booth por casualidad durante un viaje de compras de Navidad. La omisión por parte de Mudd en mencionar el encuentro en su declaración jurada a los detectives fue un grave error. Cuando después Louis Weichamnn habló a las autoridades sobre su encuentro, se dieron cuenta que Mudd los había engañado, e inmediatamente comenzaron a tratarlo más como un sospechoso que como un testigo. Durante el juicio por conspiración, el teniente Alexander Lovett testificó que, "El viernes, 21 de abril, fui a la casa de Mudd, con el propósito de arrestarlo. Cuando descubrió que iríamos a buscar en su casa, le dijo algo a su esposa, y ella subió las escaleras y trajo una bota. Mudd dijo que tuvo que cortarle la pierna al hombre. Di la vuelta la bota y vi el nombre 'J. Wilkes' escrito en él."[5]

Juicio[editar]

Después de la muerte de Booth el 26 de abril de 1865, Mudd fue arrestado y acusado por conspiración en el asesinato de Abraham Lincoln.[6]

El 1 de mayo de 1865, el Presidente Andrew Johnson ordenó la formación de una comisión de nueve hombres para juzgar a los conspiradores. Mudd fue representado por el General Thomas Ewing, Jr.. El juicio comenzó el 10 de mayo de 1865. Mary Surratt, Lewis Powell, George Atzerodt, David Herold, Samuel Mudd, Michael O'Laughlen, Edmun Spangler y Samuel Arnold fueron acusados por conspiración al asesinar a Lincoln. La fiscalía llamó a 366 testigos.

La defensa trató de probar que Mudd fue un ciudadano leal, citando su autodescripción como "hombre de la Unión", y afirmando que él era "un hombre profundamente religioso, dedicado a su familia, y un buen amo de sus esclavos."[7] La fiscalía presentó testigos que declararon que le había disparado a uno de sus esclavos en la pierna, y amenazó a enviar a otros a Richmond, Virginia, para asistir en la construcción de las defensas confederadas. La fiscalía también afirmó que había sido miembro de una agencia de distribución de comunicaciones Confederadas y había refugiado a soldados Confederados en su plantación.

El 29 de junio de 1865, Mudd fue declarado culpable como los demás. El testimonio de Louis J. Weichmann fue crucial en obtener las sentencias condenatorias. De acuerdo con el historiador Edward Steers, el testimonio presentado por ex esclavos fue también crucial, aunque se desvaneció de la memoria pública. Mudd escapó de la pena de muerte y fue sentenciado a cadena perpetua. Cuatro de los acusados, Surratt, Powell, Atzerodt y Herold, fueron ahorcados en el centro penitenciario en Washington Arsenal el 7 de julio de 1865.

Referencias[editar]

  1. http://rogerjnorton.com/Lincoln82.html
  2. «Dr. Samuel A. Mudd». historynet.com. Consultado el 27-12-2008.
  3. Edward Steers (2005). Blood on the Moon: The Assassination of Abraham Lincoln. University Press of Kentucky. ISBN 9780813191515. 
  4. Investigation and Trial Papers Relating to the Assassination of President Lincoln. U.S. National Archives, Washington, D.C., microfilm publication M-599.. 1865 
  5. Edward Steers (2003). The trial: the assassination of President Lincoln and the trial of the conspirators. University Press of Kentucky. 
  6. Pitman, Benn (1865) [1865]. The Assassination of President Lincoln and the Trial of the Conspirators. New York: Moore, Wilstach & Baldwin. 
  7. Edward Steers. «Dr. Mudd and the "Colored" Witnesses». Kent State University Press. Consultado el 17-06-2009.