Samuel León Brindis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel León Brindis

8 de diciembre de 1958-7 de diciembre de 1964
Predecesor Efraín Aranda Osorio
Sucesor José Castillo Tielemans

Datos personales
Nacimiento 13 de junio de 1895
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas
Fallecimiento 22 de mayo de 1987 (91 años)
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Profesión Médico y Militar

Samuel León Brindis (1895-1987). Médico militar chiapaneco nacido el 13 de junio de 1895, en Ocozocoautla de Espinosa, donde inició sus estudios, los prosiguió en Tuxtla Gutiérrez y, posteriormente, en la Ciudad de México. En la Escuela Militar de la capital del estado se graduó de capitán y en la Escuela Nacional de Medicina obtuvo el título de médico cirujano. Médico altruista y benefactor de los pobres, revolucionario por convicción, funcionario del sector salud en Tuxtla y otras ciudades de la República, director del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, y expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el doctor Samuel León Brindis gobernó a los chiapanecos en el período comprendido entre 1958 y 1964.

Como gobernador fue el autor de la ampliación de la Avenida Central (principal arteria de la ciudad) desde la Plaza Cívica hasta la Agencia Municipal de Terán, incluso del bulevar Belisario Domínguez, hacia el poniente de Tuxtla Gutiérrez. Durante su gobierno fueron creados el Cuerpo de Bomberos, la Escuela de Enfermería y la Casa de la Juventud, hoy Instituto del Deporte del Estado de Chiapas.[1]

Murió el 22 de mayo de 1987, pero su vida y obra perviven en el corazón de los chiapanecos y, especialmente, de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez. Le fue erigida, en esa capital, una estatua en su honor que se encuentra ubicada en Avenida Central y 13ª. Calle Poniente.

Referencias[editar]

  1. Diario de Chiapas (2010). «"Homenajean a Noé Vázquez Y Samuel León Brindis"» (en español). Consultado el 23 de mayo de 2010.


Predecesor:
Efraín Aranda Osorio
Gobernador de Chiapas
1958 - 1964
Sucesor:
José Castillo Tielemans