Samuel Hartlib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Samuel Hartli(e)b (ca. 1600 – 10 de marzo de 1662)[1] fue un polímata alemán-británico. Un promotor activo y escritor experto en diversos campos, se interesó por la ciencia, medicina, agricultura, política, y educación. Se asentó en Inglaterra, donde contrajo matrimonio y fallece. Fue contemporáneo de Robert Boyle con quien mantuvo una estrecha relación, y fue vecino de Samuel Pepys en Axe Yard.

A menudo Hartlib es descripto como un "acopiador de información", al extremo de ser llamado "el mayor acopiador de información e intelligenzia de Europa".[2] Su principal objetivo en la vida fue avanzar en la creación de conocimiento y por lo tanto se mantuvo en contacto con un amplio grupo de personas, desde filósofos hasta granjeros. Intracambio muchas cartas y correspondencia, mucha de la cual ha sobrevivido hasta nuestros días;[3] se encuentra guardada en la colección Hartlib en la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Fue una de las figuras intelectuales mejor interconectadas de la era del Commonwealth, tiene varias patentes en su haber, diseminando información y promoviendo el aprendizaje. Hizo circular diseños de máquinas de calcular, instrumentos para escritura doble, máquinas de siembra y de cosecha. Sus cartas escritas en alemán e inglés, han sido objeto de estudios en época reciente.

Hartlib se había fijado el objetivo de "registrar todo el conocimiento humano y hacerlo universalmente disponible para la educación de toda la humanidad".[4] Su obra ha sido comparada con la de los motores de búsqueda de internet.[5]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. The Galileo Project
  2. Arved Hübler, Peter Linde, John W. T. Smith. Electronic Publishing '01: 2001 in the Digital Publishing Odyssey. IOS Press. 2001. ISBN 1-58603-191-0
  3. Hugh Trevor-Roper, From Counter-Reformation to Glorious Revolution (1992), p. 227.
  4. The Hartlib Papers Project - University of Sheffield
  5. Eine Vorgeschichte der Internet-Suchmaschine

Bibliografía[editar]

  • H. M. Knox. “William Petty's Advice to Samuel Hartlib,” British Journal of Educational Studies, Vol. 1, No. 2 (May, 1953), pp. 131–142.

Enlaces externos[editar]