Sampacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sampacho
Ciudad y municipio de Argentina
Sampacho
Sampacho
Localización de Sampacho en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 33°23′03″S 64°43′22″O / -33.3842, -64.7228


Coordenadas: 33°23′03″S 64°43′22″O / -33.3842, -64.7228
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Cuarto
Intendente Guillermo Oliva
Altitud  
 • Media 514 msnm
Población (2010)  
 • Total 7716 hab.
Gentilicio sampachense
Código postal X5829
[Editar datos en Wikidata]

Sampacho es una localidad que se encuentra en el Departamento Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina), a 45 km al sudoeste de la cabecera departamental Río Cuarto, en el cruce de la RN 8 con la RP E-86.

Fue fundada el 5 de mayo de 1875 (139 años).

Historia[editar]

Toponimia[editar]

Sampacho o Sampacha: la contracción de las palabras quechuas 'SAMPA' o 'ZAMPA' (flojo - débil) y 'PATJA' o 'PACHA' (tiempo - lugar - tierra), cuyo significado resulta: 'Lugar Débil o Flojo'. El pueblo originario le dio esa denominación por los continuos temblores que ocurrían en la zona, lo que a la vez produce el agrietamiento del terreno.

Otra aceptación podría ser la de tierra floja o débil, a causa de los médanos en constante movimiento.

Origen[editar]

El origen del pueblo se remonta. a 1785 cuando Rafael de Sobremonte, Coronel de Infantería y Gobernador de Córdoba, en su deseo de proteger y dar mayor seguridad a las rutas que se habían abierto en la zona, manda a erigir el Fuerte San Fernando.
Desaparecido a mediados del siglo XIX a consecuencia de los intentos de los pueblos originarios de defenderse de la terrible invasión realista; en especial los Ranqueles (originarios de la zona), fue luego reconstruido en dos oportunidades y debido a esto el Gobierno consideró indispensable restaurarlo y estabilizarlo con una población. El lugar se prestaba admirablemente para la fundación de un poblado por contar con un arroyo de caudal abundante, que se desplaza por una llanura fértil.

Las tierras formaban parte de la estancia de Suco, propiedad de Ignacio Soria, y en las escrituras existía una cláusula en la que el dueño hace donación, en el lugar de Sampacho, de una extensión de terreno de un tiro de cañón, es decir, media legua en todos los rumbos (con pastaje libre para hacienda de los pobladores) con destino a fundar una villa.
Hacia 1795, el Fuerte San Fernando de Sampacho, 'Zam-pacha' como aparece en los documentos más antiguos, contaba con 73 personas y una capilla dedicada a Santa María de Cabeza.

La llegada de los primeros colonos a esta región se llevó a cabo el 5 de mayo de 1875. Era un grupo integrado por 100 familias de origen italiano, enviadas por el gobierno con el objetivo de colonizar estas tierras. A ellos le siguieron, años más tarde, la llegada de otros contingentes provenientes de Austria, Francia y España.

Terremoto en Sampacho de 1934[editar]

Esta localidad, en el sudeste de la provincia de Córdoba (zona aparentemente no sísmica: ¡al no poseerse en lo más mínimo de rastros de la "historia oficial sísmica" de los últimos miles de años de actividad, resulta toda la Argentina sísmica"!), fue parcialmente destruida el 11 de junio de 1934, por un terremoto local[1] que afortunadamente no arrojó víctimas fatales. Pero al impacto físico se sumó la conmoción psicológica, por el desconocimiento más absoluto de la repetición de estos fenómenos naturales históricos.

Y en 1955 se produjo en Villa Giardino, un temblor de 6,9 escala de Richter. Recuérdese que la región está atravesada por la "falla del frente occidental de las Sierras Chicas" , extendida desde Villa Carlos Paz hasta Berrotarán y Elena (Córdoba); y su potencial para generar sismos es desconocido. En la región también se encuentra la "falla de Las Lagunas", cercana a Sampacho , y que llega hasta Río Cuarto.

La Defensa Civil municipal debe:

  • realizar anualmente simulacro de sismo
  • entregar MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CATÁSTROFES a medios de comunicación
  • advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de:

Área de Media Sismicidad con 6,0 Richter, hace 80 años, otro de mayor cimbronazo hace 105 años por el terremoto de Cruz del Eje 1908 con 6,5 Richter[1]

Población[editar]

Cuenta con 10.108 habitantes (INDEC, 2013), lo que representa un incremento del 6% frente a los 7.238 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Sampacho entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Actividades[editar]

Las principales actividades de Sampacho y la zona son la agricultura, ganadería y avicultura.

Instituciones[editar]

Instituciones Educativas[editar]

Sampacho ha contado con escuelas oficiales casi desde su fundación ya que las dos primeras escuelas iniciaron su tarea en 1896.

  • Centro Educativo 'Periodista Remigio Lupo'

En 1896 fueron creadas las dos primeras escuelas del pueblo: la Nº 1 de varones y la Nº 2 de niñas, dependientes del Consejo Nacional de Educación. Estas escuelas cambian su nombre en 1910 y pasan a denominarse Escuelas Nacionales Nº 41 y Nº 42, que fueron fusionadas en 1939. La escuela no contó con local propio hasta 1962, en Lavalle 370. Desde 1978 depende del Estado provincial y en 1980 recibe la nueva denominación: Periodista Remigio Lupo.

Es una Institución que ofrece a la comunidad una educación integral y de calidad, en un ámbito totalmente refaccionado.

En marzo de 1929 se decreta la creación de la Escuela Provincial, contando con la inscripción inicial de 72 alumnos. La Escuela se inició como de Tercera categoría ascendida a Segunda en 1934 y a Primera en 1936.

Fue fundada por tres religiosas el 14 de marzo de 1920, empezando así su acción apostólica en el pueblo de Sampacho. Desde sus comienzos contó con sección primaria y clases especiales de corte y confección, labores, música y dactilografía, a cargo de las religiosas. En febrero de 1964 se inaugura la sección secundaria con la carrera de Magisterio y en 1970 se cambia por el Bachillerato Nacional.

En 1954 por un grupo de vecinos de la sede del 'Club Social Progreso' tras analizar la cantidad de alumnos que dejaban sus aulas primarias y el aumento de la población tomaron la iniciativa de que Sampacho tuviera su Colegio Secundario.

Fue Inaugurado el 31 de marzo del año 2009. El establecimiento secundario con orientación técnico-profesional en producción industrial, tiene una superficie cubierta de 1.782 metros cuadrados, fue construido en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, y consta de 5 aulas, salón de usos múltiples, salas de informática, dirección y Administración, sanitarios, cocina, depósito, cantina, centro de recursos multimediales, box de atención de alumnos, cooperadora, taller de especialidades, área deportiva y patio.

Instituciones Deportivas[editar]

  • Club Atlético Sampacho

Fundado el 20 de junio de 1922. El principal deporte, con dedicación constante, es el fútbol, pero años atrás llegó a contar con un destacado equipo de básquetbol y en ocasiones prestó atención al tenis y desde hace unos años viene promocionando el deporte bochófilo.

  • Sporting Club Deportivo y Cultural

Fundado el 1 de junio de 1935 por un grupo jóvenes que unieron sus fuerzas para instaurar una nueva institución en Sampacho, cuyos principales objetivos eran inclinados no sólo a faz deportiva, cuya principal deporte es el básquetbol, sino también cultural.

  • Asociación de Tiro, Pesca y Caza (A. TI. PE. CA. S.)

Se fundó el 7 de octubre de 1964. Hasta ahora la mayor parte de la actividad ha sido canalizada hacia la pesca deportiva, teniendo a su cargo la Laguna de Suco. Laguna de Suco: a pocos km de Sampacho se encuentra la “Laguna de Suco”. El lugar de increíble belleza es como un oasis en medio de una arboleda compuesta por pinos, algarrobos blancos, eucaliptos, que fueron plantadas por sus antiguos dueños Don Pablo Mateo Jesús Segalá etc.
Con un ecosistema acuático donde predominan las totoras y juncos, en sus aguas se lleva a cabo la pesca deportiva del pejerrey, palometas y bagres.
Un canal derivador cuyo extremo se ubica en las cercanías de Sampacho aporta ocasionalmente los excedentes hídricos del Río Quinto.

La institución “A.TI.PE.CA.S”, (“Asociación de Tiro, Pesca y Caza de Sampacho”) que tiene a su cargo el lugar, debió reforestar y proveer de infraestructura para afiliados y turistas.

Además cerca de Sampacho cuenta con un polígono de tiro, donde se realizan concursos de tiro al platillo.

En un predio aledaño tiene una cancha de golf de 9 hoyos federada en la Asociación Argentina de Golf. Se organizan torneos donde participan jugadores locales y de pueblos y ciudades vecinas

Balneario Sampacho[editar]

Por su ubicación, resulta atractivo y cómodo porque tiene baños y zona para acampar,sombra y mesas con bancos, todos de cemento donde la gente come riquísimos asados. Está bien iluminado para usarlo de noche.

Antiguamente fue construido para juntar agua del arroyo Sampacho (como si fuera un dique) para llenar el único camión regador que regaba las calles de tierra (luego asfaltadas). Luego se decidió desviar el arroyo que traía agua sucia, se limpió y se dividió como se lo conoce ahora; se llena con agua limpia de perforación. Por eso se lo llama “El Dique”. En el verano la gente del pueblo y localidades vecinas lo disfruta y recibe hasta 2000 á 3000 personas por fin de semana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 3 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]