Samo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rey Samo

Rey Samo ( † 658 ), es el primer gobernante eslavo del que se conoce el nombre. Samo reinó desde el año 623 hasta el año 658. Y estableció uno de los primeros estados eslavos de los que se tengan registros históricos, uniendo bajo su Reino a los Checos, Sorabos, Moravos (Eslovacos) y Carantanios (Eslovenos).

Según las Fredegarii Chronicon, Samo era un comerciante franco. Así Fredegar menciona que era un "Senonago" (probablemente referido a la moderna Sens, en Francia), esto significa que pudo haber nacido allí o que su familia provenía de ese lugar. Según la Conversio Bagoariorum et Carantanorum (Conversión de los Bávaros y los Carantanios) escrita alrededor del año 872 en Salzburgo, Samo era un comeciante carantanio (esloveno).

Hallazgos arqueológicos indican que el "Imperio" abarcaba los actuales territorios de la República Checa, Eslovaquia, Austria, Lusacia, y Eslovenia.

Los eslavos, dirigido por el Rey Samo, lograron derrotar todos los ataques de los Ávaros. Pero también se vieron obligados luchar contra los Francos, ya que hubo incidentes con comerciantes de ese pueblo asesinados a quienes también se le habían robado los bienes.

El evento más famoso fue la victoria del Ejército de Samo contra el Ejército Real de los Francos dirigidos por el mismo Rey, Dagoberto I, en el año 631. Fue conocida como la Batella de Wogatisburg (en latín castrum Wogastisburc). Como consecuencia de la dura derrota de los francos, los sorabos los abandonaron y se unieron al Reino de Samo. También se han registrado varias incursiones de Samo en Turingia del Reino de los Francos.

En 658 Samo, tras la muerte de Samo, el Imperio se disgrega, pero como legado varios estados eslavos predominarán por los siguientes siglos en la región, así El Ducado de Carantania (Eslovenia) y el Principado de Nitra (Eslovaquia).

Referencias[editar]

  • Jozko Šavli, Karantanija, Editorial Humar, Nova Gorica, 2007.