Sames (Asturias)

Sames
Pueblo

Coordenadas 43°16′16″N 5°07′44″O / 43.271, -5.1289
Entidad Pueblo
 • País España
 • Comunidad Autónoma Principado de Asturias Principado de Asturias
 • Concejo Amieva
 • Parroquia Mián
Altitud  
 • Media 223 m s. n. m.
Huso horario UTC+01:00
Nombre en asturiano Sames

Sames es un lugar de la parroquia de Mian, capital del concejo asturiano de Amieva, en España.

Tiene una población de 71 habitantes[1]​ y se encuentra en la ladera oeste de la sierra de Amieva, en la margen derecha del río Sella. Situado a una altitud media de 220 metros sobre el nivel del mar,[1]​ se accede a él mediante una carretera que parte de Precendi. Dista 82 kilómetros de Oviedo, la capital del Principado.[1]

Sames ha visto como su influencia descendía desde la construcción de la N-625, que favoreció a los pueblos de Precendi y Santillán, en donde se encuentran en la actualidad la mayor parte de los servicios municipales.

Las principales fiestas de la localidad se celebran el 13 de junio, San Antonio, y el primer sábado de julio, La Santina.

A los habitantes de Sames se los conoce tanto por el gentilicio de peludos, meluyos o "sametos".

Arte[editar]

Destaca la iglesia de Santa María de Mián, el edificio religioso más antiguo del concejo que se conserva hoy en día situado a un kilómetro del pueblo. Esta iglesia fue construida junto a un dolmen, como lo fueron las de La Santa Cruz y la de Abamia en el municipio de Cangas de Onís. El domen de Mián fue destruido en el siglo XIX víctima de estudios arqueológicos.

Referencias[editar]