Sam Wooding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:12 25 may 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sam Wooding

Sam Wooding y su orquesta en 1925.
Sentados, de izquierda a derecha: Tommy Ladnier (trompeta), John Warren (tuba; detrás), Sam Wooding (piano), Willie Lewis (saxos), George Howe (batería).
De pie, de izquierda a derecha: Herb Flemming (trombón), Gene Sedric (saxos), Johnny Mitchell (banjo), Bobby Martin (trompeta), Garvin Bushell (saxos), Maceo Edwards (trompeta).
Información personal
Nombre de nacimiento Samuel David Wooding
Nacimiento 17 de junio de 1895
Filadelfia, Pensilvania (EE. UU.)
Fallecimiento 18 de agosto de 1983
Manhattan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación instrumentista, director de orquesta
Años activo 1914-1935
Géneros hot jazz, swing
Instrumento piano
Artistas relacionados Tommy Ladnier, Gene Sedric

Samuel David Wooding (Filadelfia, Pensilvania, 17 de junio de 1895 - Nueva York, 18 de agosto de 1983) fue un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta de jazz tradicional y swing, norteamericano, que vivió buena parte de su vida artística en Europa.

Historial

Comenzó su carrera en Atlantic City y se trasladó a Nueva York en 1914, antes de incorporarse a filas durante la Primera Gran Guerra. Tras su licenciamiento, fundó su primera banda, los "Society Syncopators", con la que actúa preferentemente en Nueva York, entre 1919 y 1923, conformándose como uno de los músicos básicos en el desarrollo del "estilo Nueva York".

En 1925, se incorporó junto con su banda a la revista musical "Chocolate Kiddies", con la que se trasladó a Europa. Allí realizó numerosas giras y actuaciones con su propia orquesta por Alemania, Francia, España, Bélgica e Italia, grabando varios discos para los sellos Vox[1] y Polydor. Wooding disolvió su banda en 1931 y regresó a Estados Unidos, aunque buena parte de sus músicos permanecen en Europa. Aún mantendrá una banda de jazz durante dos años en Nueva York, aunque a partir de 1935 se apartó de la escena del jazz, para realizar estudios musicales, dirigir un coro religioso y dedicarse a la enseñanza. En los años sesenta, volvió a realizar actuaciones por Europa e Israel, aunque ya alejado del jazz.

La orquesta de Wooding ha sido considerada como uno de los pilares del desarrollo y extensión internacional de la corriente mainstream que desembocó en el swing. En ella, militaron músicos de gran peso en la época, como Tommy Ladnier, Doc Cheatham, Gene Sedric, Freddie Johnson y Pat Patrick (1929 - 1991).

Referencias

  • ORTIZ ORDERIGO: Historia del jazz, Ricordi Americana, Buenos Aires, 2ª edición, 1952.