Sam Michael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam Michael
Nombre David Samuel Michael
Nacimiento 29 de abril de 1971 (43 años)
Bandera de Australia Australia Occidental
Nacionalidad Australiano
Educación Ingeniería mecánica
Alma máter Universidad de Nueva Gales del Sur
Ocupación Ingeniero de F1
Años activo (1993-Actualidad)
Título Director deportivo de McLaren
Término Enero de 2012-Actualidad
Predecesor Dave Ryan
[editar datos en Wikidata ]

David Samuel "Sam" Michael (nacido el 29 de abril de 1971 en Australia) es director deportivo en McLaren, la escudería de Fórmula 1. Nació en Australia Occidental y se crió en Canberra.[1] Después de estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Nueva Gales del Sur con una tesis sobre adquisición de datos para los sistemas de los coches de carreras, trabajó con el equipo Fórmula Holden. El dueño del equipo, Gregg Siddle, lo empleó en una base a tiempo parcial para que Michael pudiera continuar sus estudios.

Michael fue contratado por Lotus en 1993. Después de que Team Lotus se declarara en quiebra en 1994, Gary Anderson, el diseñador jefe de Jordan Grand Prix, requirió los servicios de Michael. Sam estableció el equipo del departamento de investigación y desarrollo. Pasó dos años trabajando en la fábrica de Jordan en la adquisición de datos.

En 1997, Michael se unió al equipo de pruebas de Jordan. En 1998, fue ascendido a ingeniero de carrera de Ralf Schumacher. Cuando el alemán se fue a Williams en 1999, Sam pasó a trabajar con Heinz-Harald Frentzen. Esta asociación fue exitosa, resultando en una victoria en el Gran Premio de Francia en Magny-Cours, y luego otra vez en el Gran Premio de Italia en Monza.

En el año 2001, Frank Williams trajo a Michael a Williams como Ingeniero de Operaciones Senior. Se hizo cargo de la responsabilidad de la gestión de los ingenieros en las carreras y pruebas.

En mayo de 2004, Michael fue ascendido a director técnico de Williams, cuando Patrick Head pasó a dirigir la investigación del equipo y la división de desarrollo.[2]

Tras el peor inicio de temporada en la historia de Williams, Michael renunció a su cargo en el equipo a principios de mayo de 2011.[3] En las últimas cinco carreras se unió a McLaren, pero no se convirtió en su director deportivo hasta el inicio de 2012.[4]

La labor de Michael en McLaren estuvo en entredicho tras una serie de errores en los pit stop, obligando a Martin Whitmarsh a tener que salir a defender a Michael.[5]

En octubre de 2014, se anuncia que Michael dejará la escudería al acabar la temporada.[6]

Referencias[editar]

  1. «PEOPLE: SAM MICHAEL» (en inglés). Grand Prix.
  2. «Michael, sustituye a Head» (en español, PDF). Mundo Deportivo:  p. 45. 26 de mayo de 2004. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2004/05/26/EMD20040526045MDP.pdf. 
  3. «Sam Michael dimite de su puesto en Williams» (en español). GPUpdate (3 de mayo de 2011).
  4. Europa Press (13 de septiembre de 2011). «Sam Michael, nuevo director deportivo de McLaren para 2012» (en español). Marca.
  5. Noble, Jonathan (4 de julio de 2012). «Martin Whitmarsh defends Sam Michael's job at McLaren F1 team» (en inglés). Autosport. Haymarket Group.
  6. García, Miguel Ángel (22 de octubre de 2014). «Sam Michael abandonará McLaren a final de temporada» (en español). Marca.