Sam Hornish, Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sam Hornish Jr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam Hornish Jr.

Samuel Jon Hornish, Jr. (nacido el 2 de julio de 1979 en Defiance, Ohio) es un piloto de automovilismo estadounidense, que se destacó en la IndyCar Series, donde fue campeón en 2001, 2002 y en 2006, y obtuvo 19 victorias, destacándose una en las 500 Millas de Indianapolis de 2006. Actualmente compite en la NASCAR Nationwide Series para Joe Gibbs Racing.

Inicios de su carrera[editar]

  • 1999: Compite en la Fórmula Atlantic. Pasa la prueba para entrar como novato a la IndyCar Series en el año 2000.

IndyCar Series[editar]

  • 2000: Primera temporada en IndyCar Series, con el equipo PDM Racing. Su mejor resultado es un tercer lugar en Las Vegas Motor Speedway.
  • 2001: Campeón con el equipo Panther Racing, teniendo en su haber tres triunfos y dos pole position. Se convierte en el campeón más joven en el historial de la IndyCar, con 21 años al momento de titularse.
  • 2002: Nuevamente es campeón con el equipo Panther, ahora con cinco victorias y dos pole position.
  • 2003: Logra el quinto lugar en el campeonato con tres triunfos y dos pole position.
  • 2004: Hornish se pasa al equipo Penske Racing. Termina séptimo en el campeonato con una victoria.
  • 2005: Tercero en el campeonato con dos victorias y tres pole positions.
  • 2006: Campeón de IndyCar Series con 4 victorias en un apretado campeonato con Dan Wheldon que quedo empatado en puntos pero Hornish Jr quedo campeón por tener más victorias y su compañero de equipo Helio Castroneves quedo a 2. También en ese año, logró ganar su primera Indy 500, pasando en la última recta de la última vuelta, a Marco Andretti.
  • 2007: En su último año en la categoría, no fue contendiente a ganar el campeonato. Logró 1 victoria, cuatro podios, y terminó quinto en el campeonato.

Resultados[editar]

NASCAR[editar]

Sam Hornish Jr. debutó en NASCAR Busch Series en 2006, conduciendo el Dodge No. 39 para Penske Racing, en la penúltima carrera de la temporada, en Phoenix, donde terminó 36. Disputó la fecha siguiente, en Homestead, y terminó 43. Para el año siguiente, Hornish disputó 9 carreras por la Busch Series, donde no logró ni siquiera un top 10. No obstante, él participó de dos carreras en la Copa Sprint, sin buenos resultados. Aparte de sus participaciones de NASCAR, participó de una carrera por ARCA, donde terminó segundo, y de la carrera de resistencia de Grand-Am las 24 Horas de Daytona donde terminó noveno conduciendo un Riley para Mike Shank.

Sam Hornish Jr. en la carrera de la Nationwide Series en Road America 2012.

En 2008, Hornish disputó la temporada completa en la Copa Sprint, conduciendo la Dodge No. 77 para Penske Racing, cosa que haría hasta el 2010. En esos 3 años, Hornish, pocas veces fue capaz de lograr buenos resultados en carreras. Tuvo como mejor año el 2009, cuando concluyó 28 en el campeonato, logrando 2 top 5, y 7 top 10. Entre esos años, disputó 9 carreras en la Nationwide Series y 1 en la NASCAR Truck Series, donde logró un noveno en la fecha de Martinsville de la Truck.

Para 2011, Hornish se quedó sin asiento en la Copa Sprint, debido a el alejamiento del sponsor, Mobil 1. Pero, él disputó un calendario parcial en la Nationwide Series para Penske. Él compitió en 13 carreras y logró seis top 10, para terminar en el puesto 23 en el campeonato. Hornish también consiguió su primer triunfo en la NASCAR Nationwide Series durante la Wypall 200 en el Phoenix International Raceway, el lugar donde logró su primera victoria en IndyCar. También se convirtió en el primer piloto en ganar en la nueva configuración de Phoenix International Raceway. También corrió una carrera en la Copa con un Ford de Bob Jenkins, donde terminó en el puesto 35.

Hornish regresó a la Nationwide en 2012, pero en esta ocasión para una temporada completa, conduciendo una Dodge para Penske. A pesar de no ganar una carrera en el año, Hornish demostró tener mayor consistencia en las carreras, y terminó cuarto en el campeonato, con 10 top 5, y 22 top 10. También compitió en la Copa NASCAR en 20 carreras para dicho equipo, la mayoría de ellas, como reemplazante de A.J. Allmendinger quién fue suspendido por doping. Hornish logró como mejor resultado un quinto puesto en Watkins Glen.

En 2013, en la Nationwide Hornish consiguió 1 victoria, 16 top 5, y 25 top 10, pero aun así tuvo que conformarse con el subcampeonato debido a que quedo a tres puntos por detrás del quien se consagró campeón, Austin Dillon. Al año siguiente, Hornish pasó a competir en la Nationwide en un programa parcial con un Toyota de Joe Gibbs Racing; en 8 carreras acumuló un triunfo y 4 top 5.

Richard Petty Motorsports contrató a Hornish para conducir uno de sus Ford en la Copa NASCAR en 2015.

Enlaces externos[editar]