Sam Glankoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sam Glankoff (1894-1982) fue un artista del Expresionismo abstracto, cuyas técnicas innovadoras le hicieron ganar un lugar distintivo en la historia del arte moderno americano. Desarrollo una nueva técnica de transferencia de la pintura (en las últimas décadas de su vida) con principios de grabado en madera. La fusión de las artes gráficas y la pintura, para crear obras en gran formato de varios paneles de madera entintados con tintas al agua, y estampados sobre papel japonés.Una técnica conocida hoy como “print- painting”.Glankoff describió su técnica como la de;“utilizo los métodos de impresión para hacer pintura.”[1]

Biografía[editar]

Glankoff (né Glanckopf)nació el 30 de octubre de 1894, en Nueva York.Comenzó su educación artística estudiando y copiando pinturas en miniatura expuestas en el Museo Metropolitano de Arte. La naturaleza solitaria de estos tempranos estudios influirían más tarde en su modo de vivir y en su acercamiento sumamente individualista dentro del arte.

La madre de Glankoff, Yetta Emerman, había emigrado de Letonia a los Estados Unidos en el año 1880.Cuando contrajo matrimonio en Nueva York con Jacob Glanckopf, un dependiente de plumas exóticas usadas para la creación de sombreros.
Ella era diseñadora de sombreros femeninos, cuyas creaciones eran muy populares entre las conocidas actrices de Broadway.En última instancia, Yetta Emerman Glanckopf decidió dejar su próspero negocio, para enfocar todas sus energías creativas e intelectuales en sus cuatro hijos. Aunque ella careciera de educación formal, adoró la música y la literatura, sobre todo los trabajos de los Románticos alemanes y rusos de siglo XIX. Inculcó a sus hijos un interés duradero en la cultura y el sentido del conocimiento social. Les enseñó a tocar instrumentos musicales y fueron criados leyendo y hablando el alemán.

Siendo joven, tocó el violín, instrumento que siguió tocando en todas las etapas de su vida. Habiendo demostrado su aptitud musical y artística a temprana edad.durante su juventud expreso claramente sus aspiraciones artísticas.Su padre, sin embargo, tomó poco interés en criar a sus hijos, lo que produjo que las búsquedas y aspiraciones artísticas de Sam fueran desalentadoras.

En la adolescencia, persiguió cualquier trabajo que, como él más tarde recordaría, le permitió usar una brocha, y con regularidad visitó museos de arte en vez de ir a la escuela. Cuando tenía 20 años, comenzó a asistir a clases nocturnas en la Liga de Estudiantes de letras de Nueva York, pero en 1917, se fue de los Estados Unidos a Cuba como objetor de conciencia cuando EE UU entró en la primera guerra mundial. En Cuba, Glankoff se dedicó a pintar retratos, y al menos un mural a cambio de alimento. En 1918, fue detenido por haber participado en el bombardeo de una estación de ferrocarril en Miami. Después de pasar varios meses en prisión en Cuba, Glankoff fue liberado gracias a que la guerra llegó a su fin.Tras su liberación se marchó a Nueva York, donde a principios de los años 1920, trabajó como dibujante publicitario y siguió pintando. Vivió en Greenwich Village, con su hermano Mort. Más tarde, se trasladó al “Union Squar district” donde se había hecho un enclave de artistas, y luego se volvió a mudar.

En 1922, los artistas Karoly Fulop y Hans O. Hofman introdujeron a Glankoff a Juliana Force,(el precursor del Museo Whitney de arte Americano).En aquel tiempo, hasta el club se estaba disolviendo, esto frecuentemente invitaba a Glankoff a mostrar su trabajo, y así lo hizo. De hecho, el New York Times, en una de sus revisiones de aquellas exposiciones, seleccionó Trabajos de Glankoff, Guillermo Glackens, Rockwell Kent y John Sloan que fueron alabados especialmente;la pintura de Glankoff " Solitude ".Representando "Gloucester", un paisaje marino rocoso, había llegado a ojos de sus críticos.

Tres años más tarde, en la exposición anual del club, Glankoff mostró un ejemplo de lo que sería su medio preferido en sus creaciones, y la base para sus innovaciones artísticas;un simple grabado en madera. De verdad, las xilografías y linóleos se habían hecho el medio primario de Glankoff dentro de su expresión personal y también dentro de su trabajo comercial.Inspirado por un libro de 1921 alemán sobre la historia de la xilografía, que cita a tales Expresionistas alemanes como Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff.Glankoff adaptó una manera más brutal de talla en la madera, En la técnica de los Expresionistas alemanes, lo que consiguió, que la dirección de trabajo de glankoff cambiase dramáticamente.

Como dirigente de artistas de numerosos estudios comerciales de arte en Nueva York en los años 1920 y años 1930, Glankoff usó el estilo áspero y expresivo que surgió de sus experimentos sobre grabado en madera, en ilustraciones. También contribuye al diseño de la cubierta y a la caracterización de los dibujos de una revista que fundo su hermano mort llamada “Cue Magazine”.De todos modos durante la era de Depresión Glankoff permaneció poco dispuesto a permitir a otros que juzgasen su arte.

En 1929, Glankoff se trasladó con la Francesa Kornblum, con la que viviría durante los próximos 40 años. Durante las próximas dos décadas, pasaron su tiempo a caballo entre su apartamento en Nueva York y en Woodstock. Durante los años 1930 y los años 1940, Glankoff persiguió su manera más personal de hacer arte; era un prolífico pintor y fabricante de grabados en madera.Y tuvo una ocupada carrera como ilustrador comercial y artista de historieta.

En 1946, se le consideró como artista preferente de Tiras cómicas, una serie de cómic cuyos ofrecimientos incluyeron leyendas históricas, historias de aventura, adaptaciones de clásicos literarios y cuentos de ciencia ficción. Glankoff también realizaba ilustraciones a estilo de historieta para las campañas publicitarias de marcas como Westinghouse y Chiquita incluyendo los cuadros de Plátano Chiquita. Mientras tanto, en su propio estudio, el artista refinó su técnica de grabado en madera, y su interés en el arte abstracto creció. Al mismo tiempo, se quedó cautivado por las propiedades de la pintura con base al agua, y la caseína.

A mediados de los años 1950, en un esfuerzo por aliviar la lucha de ganarse la vida, comenzó a ayudar a Kornblum en el diseño de muñecos, para la empresa de juguetes que poseía su mujer. Glankoff diseñó y fabricó más de 200 diseños de muñecos rellenos, incluyendo la primera, versión tridimensional de Babar el Elefante. Los juguetes encontraron mercados internacionales, pero, Glankoff todavía se encontraban económicamente mal. Lo que conllevo a que, el artista tuviese poco tiempo para enfocar su producción artística.

Aquella situación cambió tras la muerte de su mujer en 1970. Glankoff dejó el negocio de juguetes para dedicarse completamente a su arte. Estableció un nuevo estudio en el apartamento, que él y Kornblum compartían en Nueva York y vendió la casita que habían poseído en Woodstock.

Pronto volvió a retomar la abstracción, en sus xilografías de monotipia que había estado desarrollando durante los años 1950, y tras ver una exposición de arte asiático del este en Nueva York - más probablemente una selección de copias del fabuloso Fabricante japonés de grabado en madera, Shiko Munakata.la escala de su propio trabajo comenzó a cambiar. Glankoff quedó cautivado por los ejemplos que vio en las obras del artista japonés de varias hojas impresas hechas de pequeños bloques de impresión que habían sido unidos para producir trabajos a mayor escala. Este acercamiento, ayudo a que glankoff considerase el tamaño limitado del espacio en el cual, él tanto había vivido como trabajado.

Así, con sus propios trabajos a base de impresión, comenzó a unir varios paneles impresos en papel japonés. El mismo, creó en el proceso un método único de pintura de transferencia o "print -painting", como esto más tarde vendría a ser llamado. En efecto, los trabajos resultantes de estos experimentos eran las variaciones y la combinación de los diferentes aspectos de monotipia, grabado en madera y pintura.

A mediados de 1970, conservadores del Museo Whitney de arte Americano en Nueva York visitaron Glankoff en su estudio. Para aquel entonces, él había descrito la técnica que había desarrollado como;"la utilización de los métodos de impresión parar hacer pintura" y los visitantes del museo se refirieron a sus creaciones híbridas como " print- paintings”, (pinturas de impresión), acuñando el término. Los conservadores de Whitney le ofrecieron presentar su trabajo en una exposición individual en el museo, a lo que respondió: " todavía no estoy listo.”[2]

De hecho, hasta octubre de 1981, a la edad de 87 años, Glankoff no tuvo su primera exposición individual, la primera en su vida en una galería comercial.[3] Aquella presentación, en la Gallery Graham de Nueva York, ocurrió sólo unos meses antes de su muerte a principios del año siguiente. Poco después, El museo de arte Jane Voorhees Zimmerli y la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, organizó " Sam Glankoff 1894-1982": Una Exposición retrospectiva.

Durante su vida, el artista nunca hizo ningún esfuerzo para ganarse la atención pública. Hoy, sus trabajos pueden ser encontrados en colecciones públicas y privadas y corporativas, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte y el museo Salomón R. Guggenheim de Nueva York.

Estilo artístico[editar]

El proceso de trabajo de Glankoff era único, llamado " print- painting”"[4] (Pintura impresa), que fue desarrollado a través de años de experimentación con el tamaño del papel y las densidades, los distintos métodos de aplicación y secado del pigmento. Y que fue perfeccionado, con la aplicación de la caseína. En este proceso Glankoff era capaz de controlar la capacidad de absorción del papel, por lo que los paneles recibían capa tras capa de color. "Al igual que las monotipias, que son la transferencia de impresiones únicas, pero, como en la pintura, hay una excesiva importancia relacionados con la aplicación del pigmento", afirma David Kiehl, ex curadora asistente de Grabados y Dibujos en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

"'Imprimir-Pintura” es en realidad un invento de Glankoff". "Es bastante notable que en el siglo 20 un artista realmente pudiese llegar a una técnica totalmente nueva. Ciertamente, se basó en otras técnicas. Sin embargo, tenía cualidades y características específicas que Glankoff, a través de su gran experiencia con el medio, se dio cuenta de que su unión era una forma completamente nueva.”

Obras seleccionas[editar]

Glankoff realizó numerosas trabajos artísticos, pintura de paisaje, acuarela, xilografías, cómics, monotipias abstractas, ilustraciones, y su obra de investigación en torno a la técnica de “print-painting.”Muchos de sus obras llegaron a ser encargos comerciales, como sus ilustraciones para libros de ciencia ficción, cómics, revistas, y adaptaciones a clásicos.

Dibujos

  • paisajes (1920)

Sus dibujos de paisaje, son bocetos o esbozos que toma a la hora de pensar en sus posteriores pinturas y xilografías. Se trata de dibujos rápidos poco elaborados hechos a lápiz, grafito, conté. Donde representa paisajes de casas, de arboledas, campos, etc.

  • retratos y desnudos (1920)

Dibujos preparatorios que realiza del estudio del desnudo y retratos de modelos para la elaboración de sus numerosas xilografías Figurativas.

Xilografías (1920 y 1930) Son numerosos los grabados en madera que componen su obra artística. Xilografías estampadas sobre papel japonés, cuya temática era figurativa. Representa los motivos del desnudo, el retrato, el bodegón, el paisaje, etc.

Pintura (1920- 1940) Simultáneamente a sus xilografías, realizó obra pictórica, como; -el retrato a su padre 1922. -naturaleza muerta con bowl blanco 1920. -Paisaje Woodstock: Los verdes árboles y colinas 1930. -plato de manzanas rojas 1930.

Pinturas a la caseína (1940- 1950) El artista empezó a experimentar en sus obras con la pintura a base de caseína, ya que este pegamento junto con los pigmentos, le ayudaban a fabricar su propia pintura casera, la cual daba una mejor aplicación a sus papeles japoneses y paneles de madera. Y le otorgaban un secado rápido, con fácil limpieza, y de gran duración gracias a ser una pintura al agua, a diferencia del óleo que con el paso del tiempo se va amarilleando.Se trataba de pinturas abstractas sobre papel realizadas con este material.

Monotipias abstractas (1950- 1960) Glankoff tallaba imágenes abstractas en los bloques de madera, donde luego mezclaba yeso y cuerda para crear texturas en la superficie de sus ediciones de monotipia.Estas eran la transferencia de impresiones únicas, pero, como en su pintura, había una excesiva importancia relacionados con la aplicación del pigmento".[5] Afirmaciones de David Kiehl, ex curador en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York ahora curador en el Museo Whitney de Arte Americano.

“print-painting” A través de su elaborado trabajo de investigación, Glankoff ideó un nuevo procedimiento de creación artística, basado en los principios del grabado con el que pintaba directamente sobre varios bloques de madera, transfiriendo así capas de color a los paneles de papel japonés hecho a mano, para crear estas innovadoras obras de arte.[6]

  • 1 panel(1970-1980)

A mediados de 1970 Glankoff Empezó a realizar sus experimentos de pintura impresa sobre un solo bloque de madera, pintando directamente sobre el, para después estamparlos sobre el panel de papel japonés.Siguió perfeccionando su técnica, y pensando en una mayor escala siguió introduciendo más paneles; 2 paneles, 4 paneles, 6 paneles, 8 panales.

  • 9 panales(1982)

Hasta 9 paneles llegó a acoplar en sus pinturas. Dando como resultado obras de gran formato, capas y capas de color, de grandes matices de saturación, y con una pincelada espontánea, donde representaba símbolos abstractos.

Ilustraciones Durante los años 1920 y los años 1930, Glankoff trabajó como ilustrador de cuentos e historietas. Ilustraciones grabadas en madera que creó para libros, carteles, y revistas literarias.

  • Ilustraciones xilográficas

Una gran variedad de ilustraciones creadas gracias a la técnica del grabado en madera, perfectamente dominada por Glankoff y con la cual se sentía muy a gusto a la hora de crear.

  • Ilustraciones de libros y carteles

Glankoff se encargaba de realizar todas las ilustraciones que componían los libros. Estas ilustraciones eran también realizadas con la técnica de la xilografía.

Trabajos comerciales Glankoff realizó números trabajos comerciales como ilustrador; cómics, historietas, incluso ilustrando las imágenes de adaptaciones de clásicos literarios.

  • “portadas de la revista True Comics”

Glankoff fue el ilustrador de las portadas de la revista true comics durante varios años.

  • Impulse ítems(1950-1960)

Durante los años 1950 a 1960 Glankoff ayudo a su mujer en el negocio en el que ésta trabajaba Impulse ítems”, una empresa de fabricación de juguetes creativos.Realizó un gran repertorio de muñecos que incluso llegaron a ser comercializado como; -“three Babars” -“Dr. Suess - Cat in the Hat” -“Fiddlesticks Grasshopper”, -Mr. Algernon Frog,

RE- arranging short dreams La película,Re- Arranging short dreams;es un documental que realizaron el realizador y camarógrafo seth schneidman y Snyder Wendy un año antes de la primera exposición individual de sam glankoff. Se trata de una película piloto de 17 minutos que habla sobre la vida y la obra del artista dentro de su estudio.

Museografía[editar]

Museos

-Solomon R. Guggenheim Museum

-Metropolitan Museum of Art

-Detroit Institute of Arts

-The Jewish Museum

-Jane Voorhees Zimmerli Museum

-The Worcester Museum

-The Fogg Art Museum

-The Skirball Cultural Center

-New York Public Library

-New York University

-Northwestern University

-Mary and Leigh Block Gallery

-Weslyan University

-Davison Art Center

-Smith College Museum

Colecciones privadas

-Becton Dickinson and Company

-Champion International Paper

-Chemical Bank Collection

-Davis, Polk and Wardwell

-The Beth Rudin DeWoody Collection

-The Harry Kahn and Ruth Bowman Collection

-Philip Morris, Incorporated

-The Rita Rich Collection

-Seligman and Latz

-Simpson, Thatcher and Bartlett

-Stephens, Incorporated

-Stone Container, Incorporated

-The David Williams Collection

Catálogos

-American Modernist: "Sam Glankoff (1894-1982)", David Sutherland Inc., Los Angeles, CA Dec. 2004.

-Works on Paper 2004, Conner-Rosenkranz, New York, March, 2004.

-Works on Paper 2002, Conner-Rosenkranz, New York, March, 2002.

-Stamp of Impulse: "Abstract Expressionist Prints" , Worcester Museum, MA, 2001.

-Works on Paper 2000, Conner-Rosenkranz Gallery, New York, March, 2000.

-American Master Prints, Associated American Artists Gallery, November 1-26,1986, "Four Figures," 1933.

-The Discerninq Eye, Associated American Artists Gallery, September 30-October31, 1986.

-Artistic Development, Number 68 "Urban Landscape," 1924; Number 69 Composition in Red and Brown, 1977.

-Print Review 20, (Cover Feature Story), "Sam Glankoff and Print Painting," Marilyn Kushner and Jeffrey Wechsler, August 1985.

-Prints From Blocks 1900 - 1985, "20th Century American Woodcuts, Wood Engravings and Linocuts," Associated American Artists Gallery, April 24-May 31,1985.

-Fifty Years of Fine Prints, Associated American Artists Gallery, November 7 - December 29, 1984, Text pg. 24.

-Sam Glankoff: Woodcuts and Monoprints, Associated American Artists, October 2 - 10 1984. Essay: Bob Conway, Director.

-Sam Glankoff (1894-1982) A Retrospective Exhibition, Jane Voorhees Zimmerli Museum, Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, September 16 - November 27, 1984.Introduction: Sam Hunter, Essay: Marilyn Kushner.

-Sam Glankoff: Print-Paintings, Graham Gallery, October 6-31, 1981. Essay: Amei Wallach.

-The Virginia Quarterly Review, Autumn 1940, pgs. 564-565.

Libros

"Sam Glankoff" The Rosenblum Museum, Sydney, Australia, August 4, 1994 Andrea Stretton, Minister on the Arts and Communication, Eileen Chanin, MacQuarie Galleries

"Sam Glankoff (1894-1982) A Retrospective Exhibition," Zimmerli Museum, New Jersey Assistant Director, Jeffrey Wechsler, September 15, 1984 (transcript available)

Bibliografía[editar]

-Sam Glankoff Retrospective Exhibition, Jane Voorhees Zimmerli Art Museum:Jeffrey Wechsler , September 15, 1984

-"GLANKOFF" Catalogue Essay: Amei Wallach, Graham Gallery Exhibition October 6-31, 1981 New York

-Articulo del NY Times- "ART: NEW GALLERY FOR OLD MASTERS",

-Ensayo “His Life and Art,” by Marilyn Kushner.

-Stamp of Impulse: "Abstract Expressionist Prints", Worcester Museum, MA, 2001

-American Master Prints, Associated American Artists Gallery, November 1-26, 1986,

-Sam Glankoff: Print-Paintings, Graham Gallery, October 6-31, 1981.Essay: Amei Wallach

-Print Review 20, (Cover Feature Story), "Sam Glankoff and Print Painting," Marilyn Kushner and Jeffrey Wechsler, August 1985

-"A Late-blooming Loner's Ground-breaking Art"Catalogue Essay: Edward Madrid Gómez.

-Valerie Carberry Gallery, Sam Glankoff Print-Painting, November 2007.

[http://www.samglankoff.com/texts/a-late-blooming-loners-ground-breaking-art-catalogue -essay texts/a-late-blooming-loners-ground-breaking-art-catalogue-essay]

-"Glankoff Review" Elizabeth Wilson, February 2009

-Sam Glankoff. Woodcuts and Monoprints.CONWAY, ROBERT.

-"A New Look at American Modernism,"revista Art & Antiques, Pg.39-43, Feb. Gómez, Edward.1996

-"Sam Glankoff: A Retrospective," Journal of the Print World, vol. 7 no. 1, October.1984

Referencias[editar]

  1. [“these are not prints –– these are paintings.”]Catalogue Raissonne Scholars, Association ,"Introducing Sam Glankoff" Wendy Snyder, Fall 2006
  2. [In 1974, when he was 80, the Whitney Museum of American Art, offered him an exhibition. His response was: “I’m not ready yet.”
  3. [“It is not everyday that an artist of stature makes his debut in New York at the age of 87.”* Writing of Sam Glankoff in 1981, John Russell, the New York Times distinguished senior art critic’s evaluation typified the collective critical response to the artist’s first and only solo exhibition
  4. El término “ print- painting” se lo invento Elke Salomón, ex curador en el Museo Whitney de Arte Americano)
  5. "Dado que la imagen original nunca se perdió, su arte de las monotipias trasciende, pero sigue siendo sin embargo un proceso de impresión, porque las obras se realizaron mediante una técnica de transferencia. Están pinturas impresas utilizaban el método de monotipia. "catalog of the exhibition-“Sam Glankoff 1894-1982: A Retrospective Exhibition
  6. "La <<pintura impresa>> no fue ideada sólo para crear efectos tales, sino también para permitir que todo el proceso, de principio a fin, se llevara a cabo por el artista, sin ningún tipo de ayuda externa.,Print Review 20, (Cover Feature Story), "Sam Glankoff and Print Painting,"Marilyn Kushner and Jeffrey Wechsler, August 1985.


Enlaces externos[editar]

obra descatada del artista

Sitios web

Videos

-Edward M. Gómez on Sam Glankoff, Presentation to Bill Lowe Gallery, June 2009

-Bill Lowe on Sam Glankoff, at Table 1280 at the High Museum, Atlanta, GA June 2009

Artículos

-Articulo del NY Times- ART: NEW GALLERY FOR OLD MASTERS,

"Sleeping Giants" Edward M. Gómez, September 2007

-Catalogue Raissonne Scholars Association "Introducing Sam Glankoff" Wendy Snyder, Fall 2006.

-New York Newsday'"Review: A Lifetime of Painting" Alastair Gordon, February 12, 1991

-CFA-APA: Comic & Fantasy Pulp Magazine,"Discovering Sam Glankoff" Greg Theakston, March 1989.