Salvatore Accardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvatore Accardo en el concierto celebrado en la ceremonia de entrega del "Premio Leonardo" y "Qualità Italia", Palacio del Quirinal, 21 de septiembre de 2000.

Salvatore Accardo, (Turín, Italia, 26 de septiembre de 1941). Es un violinista y director de orquesta italiano, considerado uno de los mayores intérpretes de violín del siglo XX.

Biografía[editar]

Aunque nacido en el Piamonte, se trasladó pronto a Torre del Greco (Nápoles), ciudad de su padre Vincenzo, tallador de camafeos. A los tres años de edad empezó a interesarse por el violín y a los ochos fue admitido en la Escuela Napolitana del Maestro Luigi D'Ambrosio. En junio de 1956 se examinó en el prestigioso Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, con cinco años de antelación.

Escuchado por el mecenas conde Chigi, fue admitido ad honorem en un curso de perfeccionamiento de la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Vida artística[editar]

Dio su primer recital profesional a los 13 años tocando los Caprichos de Niccolò Paganini. En 1956, ganó la Competencia de Génova y en 1958 logró el primer lugar del concurso de violín "Paganini". Fundó el Cuarteto Accardo en 1992 y fue uno de los fundadores de la Academia Walter Stauffer en 1986. También creó el «Settimane Musicali Internazionali» en Nápoles y el «Festival de Cuerdas de Crémona» en 1971. En 1996 refundó la «Orquesta da Camera Italiana» (OCI) cuyos integrantes son los mejores alumnos de la Academia Walter Stauffer. Es considerado uno de los mejores violinistas del mundo.

Salvatore Accardo posee varios violines, entre ellos los Stradivari Hart ex Francescatti (1727) y Uccello di Fuoco ex Saint-Exupéry (1718), y un Guarneri del Gesù del 1734.

Repertorio[editar]

Gran virtuoso del violín, es especialmente famoso por su interpretación de las obras de Paganini, de quien ha grabado sus veinticuatro Capricci y sus seis conciertos para violín y orquesta, el primero en hacerlo,(ahora existe una integral de los conciertos grabada por su alumno Massimo Quarta). Los seis conciertos para violín y orquesta de Niccolò Paganini fueron grabados en 1974, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la dirección del suizo Charles Dutoit. En cuanto a los Veinticuatro Caprichos fueron interpretados y grabados por el maestro Salvatore Accardo, sin ninguna clase de acompañamiento. Realmente Salvatore Accardo grabó casi toda la obra violinística de Niccolò Paganini, aproximadamente a los treinta y dos años de edad.

Su repertorio, sin embargo, es mucho más amplio y abarca desde obras barrocas Johann Sebastian Bach hasta contemporáneas (ha estrenado numerosas composiciones, y autores como Salvatore Sciarrino, Franco Donatoni, Astor Piazzolla o Iannis Xenakis le han dedicado obras). También ha destacado en la música de cámara o en la dirección de ópera.

Discografía[editar]

Ha grabado los 24 Caprichos de Paganini para violín solo (los volvió a grabar en 1999) y fue el primero en grabar los seis conciertos para violín de Paganini. Aportó una impresionante versión de Les folies d'Espagne para la serie de dos capítulos sobre la vida de Antonio Stradivari, escrita y dirigida en 1989 por Giacomo Battiato e interpretada por Anthony Quinn. Accardo tiene una extensa lista discográfica de casi 50 grabaciones con Philips, DG, EMI, Sony Classical, Foné, Dynamic y Warner-Fonit.

Enlaces externos[editar]