Salvaje Decibel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvaje Decibel
Datos generales
Origen Flag of Chile.svg Chile, Santiago
Información artística
Género(s) Rap consciente, Hip hop
Período de actividad 2005 - Actualidad
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Mente Sabia Crú, GuerrilerOkulto, Subverso, Movimiento Original, RapChilenísimo
Web
Sitio web http://www.myspace.com/salvajedecibel
Miembros
Portavoz
Funky Flu
Ezer
Revilo Marley
Dj Cidtronick

Salvaje Decibel es un grupo de rap chileno que nació junto a la gran ola de Nueva Escuela que surgió en Chile entre los años 2000 y 2005, aunque a diferencia de los demás, este grupo se destacó por sus líricas de crítica social y conciencia política revolucionaria. Está integrado por Portavoz, Funky Flu, Revilo Marley, Ezer y Dj Cidtronyck.

Inicios(2004)[editar]

El grupo estaba compuesto por Jorge Ferrer (Portavoz), Pablo Parra que se llamó a sí mismo en un principio como "Fluido Furioso" para luego pasar a llamarse Funky Flu , Oliver Rodríguez se llamaba Revilo Mágico y luego se cambió a Revilo Marley, Ezer y Dj Baladí.[1]

'Salvaje Decibel comenzó a hacerse rápidamente conocidos en la escena del Hip Hop chileno por sus distintos trabajos, como su "Promocional 2006" que contenía 7 tracks, entre ellos "Casas Bajas" y "Plasticina". Temas que vendrían en su próximo disco.[2]

"Poblacional"(2007)[editar]

"Poblacional (2007)" fue y será el disco referente de Salvaje Decibel, lanzado de forma independiente, éste álbum de estudio contiene hasta 19 tracks con las participaciones de Guerrillerokulto, Mente Sabia Crú, Inkognito, Aerstame y MC Piri. Éste disco esta lleno de crítica al Nacionalismo, al Individualismo y resalta la condición de pobreza que se vive en algunas poblaciones de Chile.[3] El disco se caracteriza por levantar la identidad Poblacional como lo dice su nombre.

El grupo ha participado de distintos conciertos de aclamados Raperos internacionales como Onix, Cali Agent, entre otros.[4] .

Ademas han participado de diversos festivales de Hip Hop y tocatas por todo Chile y el extranjero. Han visitado dos veces Venezuela , en la primera ocasión en el marco de la 5° Cumbre de Hip Hop Internacional del colectivo Hip Hop Revolución de Venezuela en donde han participado raperos como Inmortal Technique (USA), Rebel Diaz (USA), Intifada (Puerto Rico), entre otros. En el año 2013 nuevamente llegan Venezuela en el marco del Festival de la Canción Bolivariana, donde comparten escenario con Cultura Profética de Puerto rico quienes invitan a Salvaje Decibel a su show para realizar una canción en conjunto https://www.youtube.com/watch?v=9jzAVhcJzKg . En este Festival ademas participan artistas de gran parte de Latinoamericano como las Manos de Filippi (Argentina), Intifada (Puerto Rico), Alejandro Santiago (México) https://www.youtube.com/watch?v=kXiIQPK2YpM . [5] . En el año 2014 son invitados a Colombia en el marco de la Campaña "Sin discreción , contra la militarización de la vida" y se presentan en Cali, Cauca, Bogota , entre otras partes.

"Radical" (2013)[editar]

Han pasado 5 años desde el último disco de Salvaje Decibel, pero eso no significa que hayan estado en silencio. El año 2008 participaron en el disco de Frainstrumentos "Respira" e hicieron colaboraciones de modo individual con distintos grupos y artistas tales como Movimiento Original, Guerrillerokulto, La Clazze, Subverso, Michu MC, Gran Rah, Inkógnito y Belona MC entre muchos.

Además, muchos trabajaron en proyectos propios, Portavoz sacó un single llamado "Puetas Subterraneos", que anunciaba su próximo disco, el cual no llegaría hasta el año 2012, "Escribo Rap con R de Revolución". Funky Flu también sacaría un Split ese mismo año,"" junto a Juan el Culpable que constaría de 9 tracks con la participación de Dj Cidtronick y Mente Sabia Crú.[6] [7]

A mediados de junio del año 2013, lanzaron su nuevo disco "Radical (2013)" del cual ya hay un Videoclip, llamado "Paranoia". En este disco se incluye Dj Cidtronyck , quien ya se había integrado al grupo hace un par de años luego de que Dj Baladí se fuera a Argentina. El disco fue grabado en Atmosfera estudios y fue mezclado y masterizado en Texas Studio, un sello de carácter independiente que ha tenido en sus estudios a muchos artistas de la escena del Hip hop chileno.[8] .El disco "Radical" consta de 17 Tracks y en el colaboran Stailok, Subverso, Matiah Chinaski, Bajo Linaje, Pineda Pride. Este disco ya ha sido presentado en distintas regiones de Chile y en Colombia. Ademas participan del festival Fuga (2014) junto a grandes bandas de la escena local http://www.festivalfuga.cl/ , en el 2013 son invitados por Cultura Profética a interpretar una canción en el festival Frontera (http://fronterafestival.com/).

Referencias[editar]

  1. [1], Video promocional 2005.
  2. [2], Discografía de Salvaje Decibel.
  3. [3], Disco Poblacional de Salvaje Decibel (2007).
  4. [4], Cali Agents en Chile.
  5. [5], Cali Agents en Chile.
  6. [6], Nuevo Disco de Funky Flu (2012).
  7. [7], Nuevo Disco de Portavoz (2012).
  8. [8], Salvaje Decibel: Paranoia.