Salvadora persica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Árbol cepillo de dientes
Salvadora persica.jpg
Árbol cepillo de dientes, Salvadora persica
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Rosidae
Clase: Rosopsida
Orden: Brassicales
Familia: Salvadoraceae
Género: Salvadora
Especie: Salvadora persica

El árbol cepillo de dientes (Salvadora persica) (syn.: Galenia asiática, Salvadora indica) pertenece a la familia de los Salvadoraceae en la orden de los Brassicales. Otros nombres conocidos son arbusto de sal, árbol de (la) mostaza o árbol del arac.

Vista del árbol
Vista de la planta
Detalle

Extensión[editar]

La planta aparece principalmente en la India. En algunas zonas áridas es una planta naturalizada. Salvadora persica crece en sitios secos de arena o en suelos sálidos. No se trata de una planta típica. En la India aparece hasta los 500 metros superior del nivel medio del mar y en Tanzania hasta los 1800 metros.

Descripción[editar]

Se trata de arbustos o árboles con ramas colgadas y brotes carácteristicamente largos que están repartidos a la entera planta. Las hojas ovales o de forma de huevo son rígidos y carnosos, de 4 a 5 cm de largos. La cutícula de las hojas es muy gruesa. Son construidas de forma isolateral y contienen estomas en ambas caras de la hoja. Tienen tejido que almacena agua.

Las frutas pisiformes son estrechas y redondas y contienen una sola semilla.

Uso[editar]

Su nombre se refiere al hecho de que sus brotes, raíces y ramas son usadas tradicionalmente para la higiene dental. Son cortados y luego masticados hasta que finalmente están suficientemente deshilachados para que puedan servir como cepillo. Además de servir para el lavado dental pueden ser usados para el masaje de las encías o la lengua. Entre las costumbres islámicas para el cumplimiento de la oración a Allah de la escuela de Hanafí se encuentra el mandamiento de usar este cepillo, al cual se refiere como Miswak o Siwak.

La Planta contiene minerales, filamentos, proteínas y sustancias inhibidoras de la germinación. Especialmente depósitos de cristales de bassanit soportan el cuidado de los dientes. La madera contiene una proporción elevada de Flúor, de 8 a 22 ppm.

La pasta de dientes de Ayurveda contienen sustancias de esta especie.

Las hojas y la corteza contienen Trimetilamín. Las semillas son ricas en aceites y ácidos orgánicos

Ecología[editar]

El árbol sirve como alimento para géneros de mariposas (Lepidoptera): Charaxes hansali, Colotis phisadia, Colotis vestalis, Nepheronia buquetii.

Taxonomía[editar]

Salvadora persica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 122, en el año 1753.[1]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).
  3. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]