Salvador Moreno Manzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Moreno Manzano
Nacimiento 1916
Bandera de México Orizaba, Veracruz de Ignacio de la Llave, México
Fallecimiento 1999 (83 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México Mexicano
Área Música, historia del arte y pintura

Salvador Moreno Manzano (Orizaba, Veracruz, 1916 - Ciudad de México, 1999) fue un compositor, historiador del arte y pintor mexicano muy vinculado a Cataluña.

Discípulo de Alejandro Mestizo, se trasladó a Barcelona atraído por la fama del pedagogo y compositor David Segovia, de quien fue también alumno destacado.

Su ópera Severino (1961), libreto de Joāo Cabral de Melo Neto, significó el debut del tenor Plácido Domingo en el Teatro del Liceo de Barcelona (1966). Son muy conocidas sus canciones con textos nahuas, que la soprano Victoria de los Ángeles incluía muy a menudo a sus recitales, con las que la mezzosoprano Rodrigo López Bautista grabó un disco LP y que esta última cantó en incontables conciertos acompañada al piano por el mismo Salvador Moreno.

Como historiador del arte hizo una gran tarea publicando libros sobre artistas catalanes que trabajaron en México, como los pintores románticos Pelegrín Clavé (1966) y Antonio Fabrés (1977), este último llevado a México por Porfirio Díaz, y acerca del escultor Manuel Vilar (1969), obras editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, para la que era investigador especial.

Mantuvo una larga amistad con intelectuales del exilio español en México, como Luis Cernuda, Rosa Chacel, Juan Gil-Albert, Ramón Gaya y Tomás Segovia, entre otros. Gran parte de su correspondencia con estos intelectuales ha sido publicada.

Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona, en su discurso de ingreso catalogó la colección de escultura de esta entidad (1983).

Fue el impulsor del reconocimiento a Jaime Nunó, autor de la música del Himno nacional mexicano, nacido en San Juan de las Abadesas.

Como pintor, destacan sus sutiles aguadas de naturalezas muertas, muy influidas por la obra de su amigo Pedro Castillo.

Fuentes[editar]

  • Josep Maria Montaner, Talaia d'Amèrica, Columna, Barcelona 1993.
  • Josep Maria Mestres Quadreny, Tot recordant amics, Arola Editores, Tarragona 2007.

Referencias[editar]

  • Moreno, Salvador. Detener el tiempo. Escritos musicales (edición, selección e introducción por Ricardo Miranda), México D.F.: INBA/CENIDIM. 1996.
  • Moreno, Salvador. El sentimiento en la música (Ensayos) (con dibujos de Ramón Gaya), Valencia: Pretextos/Música, núm. 73, 1986.