Salvador Giner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el compositor valenciano del mismo nombre ver: Salvador Giner Vidal

Salvador Giner de San Julián (Barcelona, 1934) es un sociólogo y jurista español que ha desarrollado su actividad académica e investigadora fundamental en la última mitad del siglo XX. Destacan sus trabajos de investigación sobre teoría e historia sociológica en relación con la sociedad industrial. Entre 2005 y 2013 fue presidente del Instituto de Estudios Catalanes.

Biografía[editar]

Salvador Giner nació en Barcelona, Cataluña (España), en 1934. Se doctoró en sociología por la Universidad de Chicago (EE. UU.) y posteriormente realizó cursos de postgrado en Alemania, en la Universidad de Colonia. Más tarde se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Después de acabar sus estudios de sociología fue profesor, y jefe de departamento, la Universidad de Cambridge (King’s College), Reading, Lancaster y West London (Brunel) entre 1965 y 1989.

Se incorporó a la Universidad de Barcelona en donde ostenta la cátedra de sociología, obtenida en el año 1989. Fue fundador de la Federación Española de Sociología, que también ha presidido, y confundador de la Europea. Fue director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y editor de la Revista Internacional de Sociología y director asociado del European Journal of Social Theory. Es presidente del Institut d’Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes) desde el 2005.

Fue director y profesor de la Sección de Ciencias Sociales de la Universitat Catalana d'Estiu (Universidad Catalana de Verano) entre 1969 y 1975.

Fue redactor y asesor de la Gran Enciclopedia Catalana y de otras muchas publicaciones nacionales e internacionales.

Salvador Giner es uno de los relevantes sociólogos que introdujeron la materia en España cuando la situación tanto política, social como cultura era adversa. Sus estudios, teóricos y empíricos, han aportado a la comunidad científica mundial aportaciones importantes.

Los estudios sociológicos de Giner se complementan y usan herramientas de otras disciplinas como la antropología, la filosofía o la ciencia política lo cual le permiten dar visiones más amplias e interesantes sobre los diferentes temas sociales.

La Generalitat de Catalunya le otorgó en el año 1995 la Creu de Sant Jordi. El 2 de noviembre del 2006 el CIS le otorgó el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política por la trayectoria seguida.[1]

Salvador Giner propone el concepto de estructuras latentes que trata de agrupar teorías e investigaciones diferentes, incluso desarrolladas en diferentes tiempos y espacios, para atajar el pluralismo teórico existente en la sociología.

Entre 2005 y 2013 fue presidente del Instituto de Estudios Catalanes, siendo substituido por Joandomènec Ros.

Su obra[editar]

Tan extenso como su curriculum es su obra. Son numerosas la publicaciones que ha realizado así como los seminarios y conferencias que ha impartido a lo largo y ancho de todo el orbe. Es profesor de visitante en muchas universidades, tanto españolas como extranjeras ( Roma, Autónoma de México, Puerto Rico, Costa Rica, Buenos Aires, Autónoma de Barcelona) y sus publicaciones han influido decisivamente en el pensamiento sociológico actual. Entre las publicaciones realizadas destacan las siguientes:

  • Historia del pensamiento social (1967), reestructurada en 1982.
  • Sociología (1968).
  • El progreso de la conciencia sociológica (1971).
  • Sociedad masa (1976).
  • Europa contemporánea: estructuras sociales y pautas culturales (1978).
  • La estructura social de Cataluña (1980, ampliada en 1984).
  • Historia del pensamiento social (1967), que es el primer diccionario de sociología en español. Es el manual más utilizado y extendido en las universidades españolas.
  • El progreso de la conciencia sociológica (1974).
  • La sociedad corporativa (1979), escrita junto a J. Salcedo.
  • El destino de la libertad (Premio Espasa de Ensayo 1987)
  • Las razones del republicanismo (1998).
  • Ciudadanía, desigualdad social y Estado de Bienestar (2003)
  • Mass Society (Sociedad Masa) (1976).
  • Comunió, domini, innovació (1985).
  • Ensayos civiles y Carta sobre la democracia (1934).
  • El sagrat i el profà (1996).
  • Teoría de sociología clásica.

Referencias[editar]

La Sociedad Corporativa, Maxdrid: CIS, 1979, escrita con Manuel Pérez Yruela

Enlaces externos[editar]