Salud en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Historia[editar]

En una epidemia de cólera en 1992-1993 el Delta del Orinoco, los líderes políticos venezolanos fueron acusados de perfiles raciales de sus propios pueblos indígenas para desviar la culpa de las instituciones del país, lo que agrava la epidemia.[1]

En la década del 2000 el gobierno venezolano introduce programas de salud que incluyen la construcción de nuevos Hospitales, como el Cadiológico Infantil de Montalbán y una red de centros de salud, clínicas populares y ambulatorios como parte del programa Barrio Adentro, que incluye Centros Diagnósticos integrales (CDI), Salas de Rehabilitación integral (SRI) y Centros de alta tecnología (CAT).

Estatales y privadas[editar]

Los hospitales privados y clínicas así como la cualificación de su personal sanitario son comparables a los estándares occidentales. Los servicios privados de salud son costosos y pueden verse sobrepasados en su capacidad. El Gobierno venezolano ha acusado a los hospitales privados de la especulación, sin embargo el sistema público también posee diversos problemas. La esperanza de vida en general, a partir de 2009, es del 74 frente al 72 Brasil, donde aproximadamente 1 de cada 5 tiene un seguro de salud privado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]