Salud ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salud ambiental, según la Organización Mundial de la Salud, es "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".

La conciencia de que un medio ambiente, un medio laboral y doméstico deteriorado produce enfermedades supone un nuevo escenario para cometer su estudio y mejoramiento. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública. El medio ambiente y la consecuencia directa en la regulación de los genes como está guiado por la interacción de herencia y ambiente. Esto explica que personas genéticamente idénticas, como los gemelos, acaben siendo distintas con el paso del tiempo.

Salud y medicina ambiental[editar]

La salud ambiental estudia los factores del ambiente y del entorno que afectan la salud de humanos, vegetales y animales. La salud del reino mineral ha comenzado a examinarse últimamente, también, en razón de sus relaciones con los otros reinos que dependen del mismo.

La medicina ambiental (en sus aspectos asistenciales) se centra más en los agentes productores de enfermedad que han sido introducidos en el medio ambiente por el hombre, así como del conocimiento de dichos agentes tanto con finalidad preventiva como curativa.

Si bien estudia y trata a las enfermedades ambientales, se ocupa en gran parte de aspectos de investigación y preventivos. Solo recientemente ha avanzado sobre los aspectos de impacto sobre la salud humana.

La medicina ambiental es una rama de la salud ambiental que establece el efecto sobre la salud humana de los factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos y de seguridad.

La terapéutica ambiental es una rama de la medicina ambiental que se ocupa del tratamiento de las enfermedades ambientales. Como tal - ante la multiplicidad de síntomas y signos nosológicos - recurre a todas las formas terápicas posibles, desde las convencionales hasta las alternativas y complementarias.

La prevención ambiental en salud apunta a diagnosticar, evaluar y corregir los factores ambientales, en especial aquellos perjudiciales para la salud humana, animal y vegetal.

El estudio de una carrera en Seguridad y Salud Ambiental sirve a la sociedad y a las organizaciones de transformación y de servicios, aplicando conocimientos, destrezas y habilidades con una visión integral y actitud eficiente en la prevención, evaluación y control de los factores del ambiente laboral, de seguridad, salud ambiental y de gestión administrativa, ante las instituciones públicas y privadas. [1]

Factores físicos[editar]

  • Atmosféricos con los factores importantes en el aire y los cambios climáticos que no sólo influyen en nuestro ánimo, sino que se ha comprobado que inciden en la salud y en bienestar. Por ejemplo, las oleadas de calor o las dolencias por cambios meteorológicos súbitos o estacionales originan en personas sensibles enfermedades tales como alergias, anginas de pecho, crisis epilépticas, catarros respiratorios, dispepsias, reumatismos, suicidios, trombosis venosas, etc.
  • Los factores sidéricos: Tienen que ver con características generales de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente terrestre y por lo tanto afectan la vida y la salud.
  • Cambios de humedad. En quienes, por ejemplo, trabajan en ambientes muy húmedos se ocasionan problemas cutáneos por maceración y propensión a manifestación de papilomas (verrugas). Hay personas que son más sensibles que otros a los cambios de humedad atmosférica. Los ambientes excesivamente secos o excesivamente húmedos de modo permanente son perjudiciales. Por ejemplo, en ambientes desérticos y cálidos una persona expuesta puede padecer deshidratación rápidamente y no acusarlo por los cambios de sed. (Ver desiertos)
  • Cambios de presión (disbarismo). El disbarismo es frecuente en ciertos oficios, por ejemplo, los buzos de grandes profundidades.
  • Características climáticas locales, zonales, regionales y globales. Cambio climático global. Efecto invernadero. Impacto de los cambios meteorológicos y de las transformaciones climáticas en la salud humana.
  • Carga física. Las cargas físicas excesivas producen desde lesiones musculo-tendinosos hasta fracturas óseas. Asimismo hay otras lesiones que pueden producirse como sobrecarga cardiovascular con colapso o hernias abdominales agudas.
  • Colores. Los colores tienen influencias profundas en, por ejemplo, los afectos y las respuestas fisiológicas emergentes, desde depresión hasta excitación. La contaminación ambiental con excesos incontrolados de estímulos publicitarios pueden producir agotamiento nervioso y otras lesiones.
  • Electricidad. Las exposiciones que van desde la electrocución leve hasta las graves con altos voltajes son causas comunes de discapacidad y hasta de defunción. Miles de personas fallecen anualmente en el mundo por electrocución causada por aparatos domésticos o de uso industrial. La fulguración - lesiones por rayos - son causa común de lesiones y de muerte.
  • Emisiones electromagnéticas no ionizantes. Hay evidencias crecientes que la contaminación electromagnética genera diversas alteraciones fisiológicas y patológicas.
  • Lásers visibles e invisibles, de usos civiles y militares. Hay lásers de ciertas frecuencias, por ejemplo, ultravioleta que se emplean con fines diagnósticos, terapéuticos o militares que influyen positiva o negativamente en la salud.
  • Luz visible. La contaminación lumínica (sobre todo en los grandes conglomerados urbanos) conlleva a trastornos neurológicos diversos. La luz solar influye en los ritmos circadianos.
  • Magnetismo (variaciones macro [geomagnetismo] y micro)- de empleo común y médico -.
  • Material particulado La exposición a material particulado, por ejemplo, el sílice acarrea silicosis pulmonar sobre todo en mineros y oficios relacionados. En las grandes ciudades la exposición a partículas diésel de emisiones vehiculares contribuye a enfisema pulmonar. El material particulado puede ser inhalable o de contacto. En exceso produce trastornos respiratorios, cutáneos, alergias, etc.
  • Microondas de usos civiles y militares. Los microondas de uso civil como, por ejemplo, en ciertos hornos de panaderías pueden causar cataratas. Los de uso militar - dependiendo de sus características - desde trastornos neurológicos moderados hasta la muerte.
  • Estructura geológica regional. Por ejemplo:
    • La presencia de minerales radioactivos en el suelo puedes tener efectos perjudiciales para la salud; por ejemplo la presencia de radón.
    • Una geología por ejemplo, propensa a los deslizamientos y derrumbes de los suelos puede ser causa de importantes accidentes y muertes, sobre todo cuando estas áreas son intervenidas por el hombre, alterando el equilibrio natural establecido a lo largo de mucho tiempo. Se incluyen las áreas sísmicas.
  • Radiaciones infrarrojas. Se usan en diversas actividades humanas, por ejemplo, las lámparas infrarrojas de uso en kinesiología pueden acarrear quemaduras severas no debidamente controladas.
  • Radiaciones ionizantesNaturales y antropogénicas de uso civil y militar. Se incluyen las radiaciones ionizantes de uso médico, causa frecuente de patologías.
  • Radiaciones ultravioleta. Las exposiciones a emisiones ultravioleta, por ejemplo, en discotecas genera en los expuestos daño ocular. Esto sin contar las crecientes exposiciones planetarias por adelgazamiento del escudo de ozono.
  • Ruidos audibles y no audibles. Los ruidos figuran entre los contaminantes más comunes sobre todo en las grandes ciudades y las industrias no protegidas. Generan desde disconfort ligero y trastornos del sueño hasta hipoacusias leves y severas, tanto temporarias como permanentes.
  • Temperaturas extremas (frío y calor). Las frecuentes variaciones de temperatura, por ejemplo, con exposiciones a muy bajas temperaturas en personal de la industria frigorífica es una concausa del Síndrome de Raynaud.
  • Vibraciones perceptibles y no perceptibles. Las vibraciones intensas, por ejemplo, en perforistas de minería o el empleo de taladros en la construcción acarrean daño neurológico y vascular en las extremidades. En las grandes urbes la vibración permanente casi imperceptible puede ocasionar trastornos neuro-psicológicos.
  • Vientos y corrientes aéreas. Hay personas más sensibles a las corrientes aéreas tanto en el ambiente laboral como el general, por ejemplo, en la generación de rinitis vasomotoras hasta "congestiones" pulmonares.
  • Las variables oceánográficas: las corrientes marinas, la temperatura, la salinidad, la contaminación marina y los afloramientos de aguas, entre otros.

Factores químicos[editar]

Están entre los más comunes. Se refiere a las características químicas del medio - ya sea gaseoso, líquido (agua) o sólido, a la salinidad, a la acidez (pH) o alcalinidad (pOH) y a los elementos o compuestos químicos naturales o sintéticos, entre ellos los nutrientes.

  • Los agentes químicos pueden actuar solos o combinados. Sus vías de entrada en el organismo pueden ser: a) digestiva, b) respiratoria, c) cutánea, d) mucosa (conjuntival, vaginal, etc.) o e) percutánea.
  • Elementos naturales inorgánicos: metales y no metales
  • Sustancias naturales orgánicas
  • Sustancias sintéticas inorgánicas
  • Sustancias sintéticas orgánicas (ej. plaguicidas agrícolas)
  • Fármacos. Los fármacos - iatrogenia - se están convirtiendo en la principal causa de consulta médica en este momento actual. En su mayoría son sustancias sintéticas orgánicas.

Factores biológicos[editar]

  • Bacterias y sus toxinas (exo y edotoxinas)
  • Virus- virus ARN y virus ADN -
  • Otros microorganismos (micoplasmas, ricketsias, etc.)
  • Parásitos uni y pluricelulares y sus toxinas
  • Hongos y sus toxinas (micotoxinas). Las micotoxinas son frecuentes en alimentos que han estado en estado de almacenamiento deficientes (aflatoxinas, cerealenonas, etc.)
  • Toxinas biológicas en general
  • Alergenos en general de origen biológico incluyendo los haptenos
  • Vacunas. Las inmunizaciones indiscriminadas - sobre todo de vacunas con conservantes con mercurio y aluminio son una causa creciente de morbilidad y discapacidad.
  • Vegetales - en todo o en sus partes y/o toxinas propias (fitotoxinas) o agregadas como plaguicidas (ver factores químicos).
  • Organismos superiores, por ejemplo, ingestion de vertebrados con sus toxinas como pescados en descomposición (histamina, escombrotoxinas y otros), mordeduras de mamíferos, etc...

Factores sociales[editar]

  • Nuestra relación con el entorno psico-socio-cultural es un continuo "feed back", nos retroalimentamos mutuamente de modo positivo o negativo. El entorno, el medio ambiente, nos otorgan lo necesario para vivir, sin embargo, el ser humano cada vez más frecuentemente está haciendo mal uso de sus disponibilidades. Continuamente estamos dañando el medio ambiente con nuestras actividades humanas durante cientos de años y ello tiene su némesis, aunque es cierto que la naturaleza se comporta a veces de manera extraña, la mano del hombre tiene mucho que ver. Y ese comportamiento de la naturaleza (incluyendo la social)y del entorno, afectan a nuestra salud.
  • Educación e instrucción general. La educación puede determinar la adopción o la ignorancia con respecto a factores ambientales favorables o perjudiciales.
  • Relaciones laborales y extralaborales (seguridad social). Los individuos desempleados poseen una mayor tendencia a padecer de ciertas enfermedades.
  • Costumbres y hábitos particulares. Por ejemplo, de ciertos grupos pueden ser más saludables que el resto de una comunidad como en los judíos con las reglas kosher o los vegetarianos veganos.
  • Relaciones de grupo (intra y extragrupales).
  • Modas, costumbres, hábitos, etc. La publicidad y la propaganda tendenciosas y/o engañosas pueden inducir al consumo de productos perjudiciales para la salud como ciertos edulcorantes sintéticos y/o alimentos industrializados tóxicos.
  • Modelos macro y microeconómicos, por ejemplo, los (salarios) insuficientes pueden inducir en sus recipientes a prácticas nutritivas o ambientales inadecuadas.
  • Composición racial y étnica de una sociedad. Determina conductas individuales, familiares, grupales o sociales en su conjunto que influyen en el medio ambiente y por ende en la salud.
  • Políticas educativas, sociales y económicas. Un marco educativo que no enseña a conocer y a manejar las variables ambientales tiende a generar enfermedades ambientales prevenibles.
  • Marcos de seguridad, justicia y legislación. Un marco general de inseguridad física puede acarrear patologías diversas, por ejemplo, después de padecer violencias, que la legislación sea débil y la justicia no se aplique correctamente.
  • Organizaciones sindicales sindicatos y afines. Al establecer contratos de trabajo que pueden ser beneficiosos o dañosos para el medio o la salud de los trabajadores cuando no se apunta a la salud y si solo al beneficio inmediato material.
  • Valores morales, éticos y bioéticos. Generan conductas saludables o patogénicas tanto social como ocupacionalmente.
  • Migraciones voluntarias y forzadas (guerras, pestes, las que siguen a terremotos, tsunamis, etc). Las poblaciones migrantes tienen en general peor nivel de salud que las residentes estables. Los migrantes recientes por causas económicas viven por lo general en sitios con mala sanitación y aceptan condiciones laborales deficientes.
  • Condiciones de seguridad general que van desde la inseguridad jurídica hasta el temor generalizado de ser víctima de un delito o crimen, pueden generar estados que van desde la angustia hasta los ataques de pánico. La inseguridad social genera estados de inmunodepresión crónica que favorece estados patológicos.
  • Medios de comunicación - televisión, radios AM y FM, medios impresos, etc. - (suelen ser en este momento los agentes ambientales psico socio culturales más influyentes, por ejemplo, para estimular el consumo de productos ambiental y humanamente tóxicos. Las campañas publicitarias corporativas de alimentos sólidos y bebidas promueven habitualmente el consumo de los de peor calidad pero que son más "rentables".
  • Es cierto que la población cada vez está más concienciada y más comprometida con el medio ambiente, después de presenciar desastres ecológicos como los que hemos vivido en los últimos años como derrames de petróleo, incendios forestales o escapes nucleares entre otros. Las campañas de sensibilización han aumentado y cada vez son mayores las medidas que se están tomando hacia un futuro no muy favorable para nuestras futuras generaciones si no ponemos de nuestra parte un esfuerzo mayor hacia un ambiente sano.

Factores ergonómicos y de seguridad[editar]

Los factores o variables ergonómicos están relacionados con la adaptación del individuo a la tarea y/o a su adecuación al instrumento, por ejemplo, måquina o asiento donde la desempeña. Los espacios donde se desarrollan las tareas también están relacionados en especial si son excesivamente pequeños o demasiado amplios. La seguridad general de las tareas dentro del trabajo se encuentra asimismo codificada en varias instituciones.

Factores mixtos[editar]

Raramente los factores descriptos arriba se presentan en forma aislada. Por ejemplo una erupción volcánica provoca: vibraciones; emisiones de material particulado; emisiones de gases, todos estos factores originados de un único fenómeno natural son perjudiciales para la salud humana, afectando también a los animales, y a los vegetales presentes en las zonas afectadas, lo que puede ocasionar inseguridad alimentaria, problemas de inseguridad general, desempleo, entre otros.

En los ambientes urbanos se verifica la acción de los factores mixtos con la mayor claridad. La acción combinada de la mayoría los agentes en la causación de enfermedades ambientales se observa por ejemplo, en el síndrome de sensibilidades químicas múltiples (SSQM) - una epidemia moderna - donde se observan estas interacciones perjudiciales. (see Multiple Chemical Sensitivity).

La SSQM - sensibilidad química múltiple - se está convirtiendo en una de las causas más comunes de morbilidad y de consultas médicas.

La causa siguiente - íntimamente relacionada con la anterior - es la intoxicación por fármacos en especial el abuso de la polifarmacia que es la administración simultánea de remedios y medicamentos con acciones contradictorias, paradojales y tóxicas. Aquí intervienen no solamente la acción tóxica de los mismos sino también las incompatibilidades de los vehículos, mejoradores, conservantes, etc. La dependencia creciente de medicamentos en las sociedades "avanzadas" están conduciendo a que esta sea la causa más común como factor ambiental de morbilidad y de mortalidad.

Alcance de la medicina ambiental[editar]

Si bien la medicina ambiental a la hora de establecer diagnósticos y causas posibles de patologías es bastante eficaz, cuando se trata de otorgar tratamiento es más limitada. Por ejemplo, en comunidades afectadas masivamente por combinaciones ("mixturas") de factores (químicos, físicos, sociales) la solución al impacto diverso de los mismos en la salud individual y colectiva ("epidemias" de cáncer, malformaciones congénitas) suele ser parcial, ineficaz e ineficiente. Aun así se trata de una rama de extraordinaria importancia que nos proporciona seguridad ante los peligros y riesgos ambientales.

La toxicología es una de las disciplinas integrantes de la medicina ambiental más útil al momento de diagnosticar, tratar y emitir pronósticos de enfermedades ambientales.

La clínica ambiental está poco desarrollada en general. Se han establecido algunas historias clínicas ambientales pero no han entrado masivamente en la práctica médica. Por este motivo la mayoría de la enfermedades ambientales transcurren no diagnosticadas y por lo tanto no tratadas.

La terapéutica ambiental es muy amplia y va desde la remediación o exclusión de un factor o lugar contaminante hasta el tratamiento clínico y farmacoterapéutico en sí de la afección. Para eso se recurre tanto a la medicina convencional como a disciplinas como la homeopatía, la psicoterapia o las llamadas medicinas alternativas y complementarias.

El estudio de salud ambiental sirve a la sociedad y a las organizaciones de transformación y de servicios, aplicando conocimientos, destrezas y habilidades con una visión integral y actitud eficiente en la prevención, evaluación y control de los factores del ambiente laboral, de seguridad, salud ambiental y de gestión administrativa, ante las instituciones públicas y privadas. [2] salud ambiental

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]