Salto de carnero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salto de carnero en la vía dibujada en verde, que permite a los trenes bifurcar sin invadir la vía dibujada en amarilla.

Un salto de carnero es un tipo de bifurcación de vías de ferrocarril, con la particularidad de que la vía bifurcada pasa por encima o por debajo de las vías principales.[1] La alternativa a este tipo de bifurcación sería crear una con todas las vías al mismo nivel, pero en ese caso los trenes necesitan invadir el resto de vías para tomar la bifurcación, entorpeciendo el tráfico ferroviario.

Complejidad[editar]

Arranque de un salto de carnero subterráneo en Boston.

Las redes de alta velocidad promueven los saltos de carnero, ya que, al circular los trenes a 300km/h, la circulación es difícil de organizar si los trenes han de ocupar otras vías para cruzarlas al mismo nivel. Los grandes radios de curva necesarios en la alta velocidad obligan a que los saltos de carnero sean de una gran longitud. Por ello los saltos de carnero de mayor complejidad se pueden encontrar en las uniones entre líneas de alta velocidad, donde la necesidad de empalmar todas las vías entre sí para permitir cualquier tipo de servicio y los parámetros de diseño obligan a realizar grandes nudos con numerosos saltos de carnero.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]