Saltador de toro cretense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de bronce de un toro y acróbata.

El saltador de toro minoico es un grupo de bronce de un toro y un saltador en el Museo Británico. Es la única escultura de tres dimensiones conocida que está entera y que representa un saltador de toro minoico.[1] Aunque saltar sobre un toro es algo que ocurría en Creta en esta época, el salto representado es prácticamente imposible de ejecutar y se ha especulado por lo tanto sobre si la escultura podría ser una representación exagerada.[2] [1] Esta especulación ha sido sostenida por los testimonios de saltadores actuales de Francia y España.[3]

Descripción[editar]

El saltador de toro minoico tomado desde el frente.

El grupo fue moldeado en un solo molde usando la técnica de cera perdida. La homogeneidad del grupo quedó demostrada al analizar la composición del bronce del toro y saltador: ambas contienen sobre 96% de cobre y 1,5% de estaño, con un 1% de zinc. La pequeña cantidad de estaño en la aleación dificultarían que el bronce llenara el molde, lo que da como resultado perder las piernas inferiores del saltador, y probablemente los brazos. Estilísticamente, el grupo es coherente, puesto que la espalda arqueada del saltador releja la postura del vuelo al galope del toro.

Referencias[editar]

  1. a b «A History of the World - Object: A bronze statue of an acrobat leaping over a bull from the island of Crete.». BBC and British Museum (22 de septiembre de 2008). Consultado el 6 de junio de 2010.
  2. «Minoan bull leaper». British Museum. Consultado el 6 de mayo de 2010.
  3. «A history of the world in 100 objects». BBC (10 de febrero de 2010).

Enlaces externos[editar]