Salt (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salt (titulada Agente Salt en Hispanoamérica y Salt en España) es una película de acción de Columbia Pictures dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Angelina Jolie. Fue estrenada el 23 de julio de 2010 en los Estados Unidos y el 20 de agosto de 2010 en España.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

Como oficial de la CIA, Evelyn Salt (Jolie) hizo un juramento de honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor (Olbrychski) le acusa de ser una espía rusa. Preocupada por la suerte de su esposo Mike (Diehl), Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: ¿quién es Salt?

Detalles de la producción[editar]

En 2007 se informó de que Terry George y Peter Berg dirigirían, pero ambos abandonaron el proyecto por razones no reveladas. Un año más tarde se confirmó que Phillip Noyce dirigiría. En 2007, Tom Cruise fue abordado por Noyce para interpretar a Edwin A. Salt del guion escrito por Kurt Wimmer. Cruise se encontraba imposibilitado de realizar el guión debido a otros compromisos y proyectos y el temor de que el personaje estaba demasiado cerca de su personaje en Misión Imposible, Ethan Hunt. Los cineastas trataron de diferenciar el personaje de Hunt, pero finalmente tuvieron que admitir que eran demasiado similares y decidieron no cambiar las características de Salt. Noyce dijo: "pero, sabes, él tenía razón. Era como volver a interpretar un aspecto de un personaje que ya había interpretado. Es como interpretar al hermano o al primo, de alguien que se presenta en otra película".

Amy Pascal, ejecutiva de Columbia Pictures, le sugirió a Angelina Jolie a Noyce, quien había hablado a menudo con Jolie en el pasado sobre su deseo de crear una franquicia de espionaje femenino. A Jolie se le envió el guión de la secuencia en septiembre de ese año y le gustó. Wimmer, Noyce, y el productor Lorenzo di Bonaventura visitaron a Jolie en Francia para hablar sobre el guión y un posible cambio del personaje. El escritor Brian Helgeland ayudó con el desarrollo de los personajes y el diálogo del guión basado en las notas que salieron de esas conversaciones con Jolie y, para acompañar el cambio de género, el nombre del personaje del título fue cambiado a Evelyn Salt. Cuando se le preguntó si el guión escrito para Cruise era el mismo para Jolie, dijo: "Creo que acaba de ser un proceso continuo, obviamente se produjo una aceleración al cambiar el personaje central. Pero las ideas - la locomotora de las ideas que impulsan la película son las mismas. Una agente encubierta de la CIA está acusada de ser informante de Rusia, y tiene que huir para defenderse. Eso ha sido lo mismo desde el primer día. El tono de la película no ha cambiado en esta evolución. De la misma manera, supongo, como - usted sabe - los thrillers de acción han cambiado a lo largo de las líneas de las películas de Bond y las películas de Bourne".

El 19 de febrero de 2009, se confirmó que Liev Schreiber interpretaría el papel de Ted Winter, el amigo de Evelyn Salt y colega en la CIA. Tres días más tarde, Variety informó que Chiwetel Ejiofor representaría a Peabody, un joven agente de la CIA que tiene como misión asesinar a Salt.

Rodaje[editar]

La filmación principal se realizó en su mayoría en locaciones de Nueva York y Washington D. C., de marzo a junio de 2009, mientras que nuevas tomas se hicieron en diciembre de 2009. La toma de una secuencia de persecución tuvo lugar en Albany en la calle Water cerca de la Interestatal 787, entre abril y mayo.

Jolie pasó el tiempo de formación antes de la filmación para llevar a cabo una gran parte de sus propias acrobacias. Bonaventura dijo: "Ella está tan preparada y tan lista y súper entusiasmada-, que hará cualquier truco. Tuvimos que saltar desde helicópteros, en medio de disparos, saltando de todo tipo de cosas y e ingresar a lugares que son imposibles para infiltrarse". El 29 de mayo de 2009, la filmación se interrumpió temporalmente después de que Jolie sufrió una lesión menor en la cabeza durante la filmación de una escena de acción. Fue llevada al hospital como medida de precaución pero sin mayores consecuencias. El rodaje se reanudó ese mismo día.

Crítica[editar]

La película recibió críticas generalmente mixtas. La revisión de informes globales Rotten Tomatoes que el 61% de los críticos han dado a la película unos comentarios positivos sobre la base de 150 comentarios, con un promedio de calificación de 6.0/10. Entre "Los críticos Top Rotten Tomatoes", que consiste en la crítica popular y notable de los principales periódicos, sitios web, programas de televisión y radio, la película mantiene un índice de aprobación de 56%, basado en una muestra de 34 comentarios. Metacritic, que asigna una puntuación media ponderada de los 100 comentarios de los críticos de cine, tiene una puntuación de calificación de 65 sobre la base de 41 comentarios.

Kirk Honeycutt, el reportero The Hollywood Reporter dijo que "Si bien absurda a cada paso, Salt es más una película de Bond que las películas de Bond más recientes, como los productores a mantener los trucos reales y limitan seriamente artimañas CGI".El matutino San Francisco Chronicle aseguró que "las escenas de acción son imaginativas y elaboradas sin parecer en ningún momento falsas".. ... El periódico The Seattle Times dijo que "Jolie encaja perfectamente en el personaje que le tocó representar".

En el caso de Los Angeles Times, los elogios fueron hacia la actriz y no la película: "Jolie continúa probando que puede manejar armas, granadas y a los chicos malos, incluso cuando el argumento no es demasiado plausible".

Estreno[editar]

La película se presentó en el Comic-Con 2010 el 22 de julio. Fue estrenada en Los Estados Unidos el 23 de julio de 2010 y 20 de agosto de 2010 en el Reino Unido y España.

Referencias[editar]

  1. «Salt (2010)». Box Office Mojo. Consultado el 23 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]