Salsola soda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salsola soda
Salsola soda.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Chenopodioideae
Género: Salsola
Especie: S. soda
L.

Salsola soda es una especie de planta de la subfamilia Chenopodioideae perteneciente a la familia Amaranthaceae. Se trata de un halófila (una planta tolerante a la sal) que por lo general crece en las regiones costeras o salinas y puede ser regado con agua salada. La planta tiene una gran importancia histórica como fuente de carbonato de sodio, que se extraía de las cenizas de la Salsola soda y otras barrillas.[1] La ceniza de sosa fueron una de las sustancias alcalinas cruciales en la fabricación de vidrio y la fabricación de jabón. La famosa claridad de los vidrios y cristales de Murano y Venecia dependía de la pureza de la "ceniza de sosa", y la naturaleza de este ingrediente se mantuvo en secreto. España tuvo una industria enorme en el siglo XVIII produciendo carbonato de sodio a partir de las salicornias. En 1807, Sir Humphry Davy aisló un elemento metálico a partir de la sosa cáustica y lo nombró sodio para indicar su relación con esta planta.

Distribución[editar]

Es nativa del Mediterráneo occidental extendiéndose hasta Asia. En España se encuentra en las Islas Baleares donde crece en suelos salinos húmedos y arenales marítimos.

Detalle de la planta

Descripción[editar]

Se trata de una planta herbácea erecta de hasta 80 cm de altura. Las hojas son semicilíndricas y carnosas con la base dilatada. Flores pequeñas y poco vistosas agrupadas en glomérulos axilares. El periantio está formado por hojas aquilladas y un poco soldadas en la base. Se diferencia de S. kali porque ésta tiene las hojas rígidas y acabadas en una espina.

Taxonomía[editar]

Salsola soda fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 223. 1753.[2]

Citología

Número de cromosomas de Salsola soda (Fam. Chenopodiaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=18[3]

Etimología

Salsola: nombre genérico que deriva del término latino salsus = "salado", de acuerdo con los hábitats de muchas de sus especies.

soda: epíteto

Sinonimia
  • Salsola longifolia Lam.
  • Salsola soda var. depauperata Pau in Merino[4]
  • Kali inermis Moench
  • Kali soda Scop.
  • Soda inermis Fourr.[5]

Nombre común[editar]

  • Castellano: alcali, alkalí planta, barrilla, barrilla comúm, barrilla común, barrilla de Sevilla, barrillera, álcali, peralejo, salicón, salicor, salicor de la Mancha, salicor fino, soda, sosa, sosa común, sosa álcali, sosa legítima[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Soledad ESTEBAN SANTOS. «Química Y Cultura Científica». Consultado el 1 de agosto de 2014.
  2. «Salsola soda». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de julio de 2013.
  3. Contribuiçao para o conhecimento citotaxonómico das spermatophyta de Portugal. X. Chenopodiaceae. Queirós, M. (1975) Bol. Soc. Brot. ser. 2 49: 121-142
  4. a b «Salsola soda». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  5. Salsola soda en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2003. Flora of China (Ulmaceae through Basellaceae). 5: 1–506. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. Fl. N. Amer. 4: i–xxiv, 1–559

Enlaces externos[editar]