Salsacate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsacate
Localidad de Argentina
Salsacate
Salsacate
Localización de Salsacate en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°19′00″S 65°04′00″O / -31.316666666667, -65.066666666667Coordenadas: 31°19′00″S 65°04′00″O / -31.316666666667, -65.066666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Pocho
Presidente comunal Julio José Papell, UpC
Altitud  
 • Media 929 msnm
Población (2010)  
 • Total 1275 hab.
Gentilicio salsacatense
Código postal X5295
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Salsacate es una localidad y municipio al oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, capital del departamento Pocho.

Se halla enclavado en el macizo rocoso de Los Gigantes, en el Valle de Traslasierra y parte del Noroeste, es decir, entre las localidades de San Carlos Minas y Villa Cura Brochero, a 50 kilómetros.

En él se une el río Jaime, de aguas dulces, con frecuentes cascadas y el arroyo Cachimayo de aguas yodadas y saladas de propiedades curativas, que nace en la laguna de Pocho.
Cuenta con hoteles, campings, cabañas y casas de alquiler, disponibles para el visitante estival.

Eventos[editar]

  • Festival del maíz (1º quincena de enero)
  • Doma y jineteada gaucha (2º quincena de enero)
  • Fiestas Patronales (7 de octubre)

Historia[editar]

Salsacate es el Valle de la Campana, como le llamaban los españoles. Se extendía desde los Ticas, al norte del departamento Minas, hasta el Valle de Concarán ya en el este de la provincia de San Luis.

Los españoles Valle de la Campana, por hablar sus antiguos habitantes comechingones la lengua a campana: al acentuar las palabras en la primera sílaba, "como el tañido de una campana". El nombre originario era Salsacate.
La localidad no fue fundada oficialmente, sino que fue formándose con el paso del tiempo. Cuando en el s XVI los españoles poblaron Córdoba y entraron en el Valle de Salsacate los primeros colonizadores, este lugar ya estaba habitado, siendo en esa época su cacique Cusambich; los comechingones se quedaron en este lugar y murieron sirviendo a Bartolomé Jaime, quien había recibido estas tierras en carácter de encomienda en mérito por su actuación en el descubrimiento y posterior colonización del territorio de la Córdoba argentina.

Flora[editar]

Palma (Pampa de Pocho).

Se encuentra a más de 950 msnm, en consecuencia las condiciones climáticas son determinantes de la vegetación, que varía entre las del bosque chaqueño (500 m de altura) el bosque serrano (500 a 1.300 m) o el bosque "romerillal" (1.300 a 1.700 m) con palmeras caranday (llamadas en la zona "cocos" aunque no sean cocoteras), pastizales, ó bosquecillos de altura.

Turismo[editar]

  • Minas de Cuchillaco: a 8 km de Salsacate; antigua Mina de los Jesuitas, de 1558, con oro, plata y plomo, y mano de obra indígena. Pueden verse 20 bocas en la montaña entre socavones, chiflones y piques. Geológicamente es un yacimiento vetiforme, adyacente a una cantera de mármol explotada hasta 1996. La roca extraída era llevada al Trapiche de Taninga, donde se fundía y posteriormente se recuperaba el oro por flotación.
  • Capilla de las Palmas: sobre Ruta Provincial 28, a 23 km de Salsacate. De 1645, junto al caserío de Las Palmas, constituyen las construcciones más antiguas de la región. En adobe, sus líneas son sencillas, de típico aire colonial español.
  • Capilla de Pocho: a 35 km, de 1746, muestra semejanzas con capillas Riojanas y Catamarqueñas. Posee torre cuadrada, techo plano y altar mayor de mampostería y conserva dos antiguas imágenes españolas.
  • Los Túneles: sobre la ruta 28, a 35 km es una importante obra de ingeniería vial, construida en los años 1930. A 1.050 m, en su punto terminal se ve el llano agreste de Chancaní (en lengua indígena significa "fin de las estribaciones montañosas y principio de los llanos" (de La Rioja). Proyecto dirigido por los ingenieros Hahn y Breggia. Es muy visitado este paraje ya que permite el avistamiento a poca distancia de varios ejemplares de cóndor andino.
  • Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní: hacia el oeste de Salsacate sobre la Ruta Provincial 28, una vez transpuestos los primeros túneles descendiendo por la Cuesta de Chancaní, con el colorido de los Valles Riojanos. Es Parque natural y reserva forestal provincial por decreto octubre de 1986. Son 5.000 ha, ecológica y geográficamente representativas del noroeste cordobés.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 1.275 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6% frente a los 1.205 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Salsacate entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

La región pertenece climáticamente al dominio semidesértico, Tº medias anuales de 18 °C y lluvias escasas, entre 300 mm al Oeste y 600 mm al Este. Es una zona muy seca del territorio cordobés. En verano, la Tº en el día alcanza 35 °C y por la noche desciende a 18 °C. En invierno: 12 °C y -4 °C, salvo en julio y en especial por la noche, cuando desciende hasta -15 °C aproximadamente.

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron:

Cultura[editar]

  • En verano, espectáculos musicales en la plaza central, tiene la mayor convocatoria junto con los corsos de carnaval y el "Festival Regional del Maíz de la Pampa de Pocho".
  • El 9 de julio, con la fecha patria: diferentes eventos deportivos y exposiciones artesanales de toda la zona y finalizando siempre con el tradicional locro para todos los pochanos y visitantes que se encuentren en el pueblo.
  • Septiembre: Semana Estudiantil del IPEM Nº 170: dos semanas de competencias estudiantiles, en distintas disciplinas deportivas, recreación, cultura (teatro, imitaciones de cantantes, creación de comerciales, justa del saber, imitación de musicales), búsqueda del tesoro, desfile de carrozas y más.

Finalmente el 7 de octubre, se celebran las "Fiestas Patronales", donde habitantes de todo el departamento y turistas con el ánimo de cumplir con la Patrona del pueblo, participando también de eventos deportivos, exposición de artesanías y los infaltables desfiles de gauchos pochanos.

Productos típicos[editar]

  • El maíz constituye uno de los productos más importantes de la región con una producción anual de 3 a 4 ton/ha. También es uno de los pocos lugares en los que se cultiva amaranto, para exportación.
  • La miel pura de abejas por sus características propias es exportable.
  • El queso y el quesillo caseros en menor grado de importancia, son revendidos (lo mismo que el pan casero) en negocios de la zona y localidades vecinas con afluencia turística.
  • Especias, nuez, setas, pasas de higo, pelones, arrope, duraznos, soja, sorgo, leche de cabra, dulces (como el de tuna), licores (como el de peperina).

Fiestas[editar]

  • Festival Regional del Maíz de la Pampa de Pocho. Evento en la última semana de enero, reúne a la gente laboriosa, con la alegría y la sencillez del folclore nativo. Música, canto, desfiles de gauchos, exposiciones de maquinaria agrícola y artesanías. conforman la característica de este festival.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 3 de febrero de 2013.