Salsa mala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsa mala

Salsa mala

Un hot pot usando salsa Mala
Nombre chino
Chino 四川麻辣
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin si4 chuan1 maa4 laat6
Nombre chino alternativo
Chino tradicional 麻辣醬
Chino simplificado 麻辣酱
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin málàjiàng

La salsa Mala es una popular salsa china aceitosa y picante que se originó en la actual Chongqing, al suroeste de China. Se ha convertido en uno de los condimentos más comunes de la cocina china, ganando popularidad allí donde hay una población china significativa. El término málà es una combinación de dos caracteres chinos: ‘entumecedor’ (麻) y ‘picante’ (辣), en alusión a la sensación que queda en la boca tras comer la salsa.

La salsa se usa de diversas formas, desde revueltos, estofados y sopas hasta hot pots o para mojar. En las provincias de Sichuan y Yunnan se usa mala en polvo (chino: 麻辣粉, pinyin: málàfĕn) en aperitivos y platos callejeros, como el tofu apestoso, las patatas fritas y carnes y verduras a la barbacoa.

Composición[editar]

La salsa se hace principalmente con:

También existen variantes que incluyen salsa shacha, glutamato monosódico y jengibre. Los ingredientes se mezclan con una gran cantidad de aceite y se cuecen a fuego lento durante unos 10 minutos. El resultado se machaca y se usa.

Debido al esfuerzo necesario para elaborarla, muchos supermercados asiáticos venden salsa mala preparada, tanto en tarro de cristal como en envase de plástico.

Historia[editar]

Se desconoce la historia exacta de la salsa mala, o cuándo fue inventada. La salsa se convirtió rápidamente en el rasgo principal de la gastronomía de Sichuan y juega un papel importante en la cocina china.

Taiwán y Mongolia Interior tienen también sus propias versiones de la salsa.

Platos[editar]

  • Hot pot mala (麻辣火鍋).
  • Manojo mala (麻辣燙): un aperitivo consistente en un manojo de verdura cocido en sopa mala.
  • Pollo babeante (口水雞): pollo frío servido en salsa mala.
  • Fuqi feipian (夫妻肺片): piel, abdomen y a veces también pulmón de buey servidos con salsa mala.

Véase también[editar]