Salsa criolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salsa criolla peruana.

Salsa criolla es la denominación común para un preparado simple en forma de salsa o adobo culinario de consistencia variable según el gusto de quien la prepara. Con esta denominación es típica de la cocina campestre argentina y uruguaya.

En el Perú es probablemente el acompañante más importante de la comida popular. Ingrediente importantísimo en la preparación del sánguche de chicharrón, de la butifarra y de múltiples platos de la gastronomía del Perú.

Características[editar]

Por la sencillez de su preparación y economía de ingredientes podría encontrarse en otras culturas con distintas denominaciones y variantes.

En Argentina y Uruguay, los ingredientes más comunes son: cebolla, morrón (rojo y/o verde), tomate, condimentos (aceite, vinagre, sal, ají molido, pimienta, comino). Comúnmente es utilizada como aderezo para adobar carnes rojas, asado, achuras o marinados; pero dada la extensión de su uso se ha generalizado su aplicación de acuerdo al ingenio del gourmet. Teniendo por sus ingredientes una cierta relación con el chimichurri.

En el Perú se prepara con cebolla roja cruda, ají amarillo y/o ají limo y limón. También es común que se le agregue culantro o perejil.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Laura Garland de Pérez Palacio, "La Tapada", "Cocina y repostería", Tercera edición; Editorial Salesiana, Lima, Registro de propiedad intelectual, número 125- Año 1963.
  2. Fundación Felipe Antonio Custer, “El arte de la cocina peruana”. Quebecor World Perú S.A., Año 2000. ISBN 9972-9298-0-9

Enlaces externos[editar]