Salpornis spilonotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Agateador moteado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Certhiidae
Subfamilia: Salpornithinae
Mayr & Amadon, 1951
Género: Salpornis
Gray,GR, 1847
Especie: S. spilonotus
Nombre binomial
Salpornis spilonotus
(Franklin, 1831)

El agateador moteado[2] (Salpornis spilonotus) es una especie de ave paseriforme de la familia Certhiidae que vive en el sur de África y Asia. Este pequeño pájaro es el único miembro de su género Salpornis y de la subfamilia Salpornithinae.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el África subsahariana y en el norte de la India en bosque caducifolios y manglares. No migra más allá de movimientos locales.

Descripción[editar]

Tiene el pico fino y con la punta curvada hacia abajo, el cual usa para extraer insectos de la corteza, pero no tiene la cola rígida que los Certhiinae usan para sujetarse en troncos verticales. El agateador moteado tiene el plumaje densamente manchado y listado, tanto en las partes superiores como en las inferiores lo que lo diferencia de los miembros de la subfamilia Certhiinae. Pesa hasta 16 gramos, el doble que la mayoría de los agateadores de similar longitud (hasta 15 cm).

Anidan en cavidades dentro de árboles.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 106006911
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola 56 (1):  pp. 135—142. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1_segundo.pdf.  Consultado el 15 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]