Salpichroa origanifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salpichroa origanifolia
Salpichroa origanifolia.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Salpichroa
Especie: S. origanifolia
Nombre binomial
Salpichroa origanifolia
(Lam.) Baill.
Sinonimia
  • Atropa origanifolia Desf.
  • Atropa rhomboidea Gill & Hook.
  • Physalis origanifolia Lam.
  • Salpichroa rhomboidea (Gill & Hook.) Miers
  • Withania origanifolia Paill. & Boiss

Salpichroa origanifolia (Lam.) Baill., popularmente conocida como «uvita del campo» o «huevo de gallo», es una especie herbácea perenne de la familia de las Solanaceae. Se la utiliza como ornamental en algunos países; en otros, en cambio, es una maleza invasora o una mera planta silvestre. Es una buena fuente de néctar para el apiario. En los países de habla inglesa se la conoce como Pampas lily-of-the-valley (‘lirio del valle pampeano’). «Lirio del valle» es el nombre vulgar de Convallaria majalis, una especie cuyas flores son blancas y acampanadas como las de Salpichroa origanifolia.

Descripción[editar]

Es una hierba perenne, rizomatosa, con tallos débiles, muy ramificados, que yacen sobre el suelo o sobre otras plantas. Las hojas son redondeadas. Las flores son pequeñas, campanuladas, blancas, de 1-1,5 cm y nacen en las axilas de las hojas. El fruto es una baya, ovoide, de 2 cm de longitud, que emblanquece al madurar; tiene sabor dulce (recuerda al de la uva, a lo que alude uno de sus nombres vulgares) y es comestible.

Es originaria del sur de Brasil, noreste de Argentina, centro de Chile, Uruguay y Paraguay;[1] prospera en áreas modificadas, en cercos y en jardines abandonados. Se puede convertir en una maleza con bastante facilidad. Florece en verano y fructifica en otoño.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Flora del Conosur. Catálogo de las plantas vasculares». San Isidro: Instituto de botánica Darwinion (1997–2001). Consultado el 24 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]