Salom (Yaracuy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Divina Pastora de Salom - Desfile de los Carnavales Turisticos Salom - Panoramica del centro de Salom - Panoramica de Salom desde Vuelo en Parapente - Vista nocturna del centro de Salom - Montañas de Temerla - Parapentes Sobre Salom - Panoramica del Valle de Salom de noche - Santuario Divina Pastora de Salom - Casa colonial del casco central de Salom]]

Salom
Bandera de Salom
Bandera
Escudo de Salom
Escudo
Salom
Venezuela
Ubicación de Salom en Venezuela
Apodo:Ciudad turística
Lema:Capital espiritual de Yaracuy
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Estado
• Municipio Nirgua
Ubicación 10°09′02″N 68°33′58″O / 10.1506, -68.5661Coordenadas: 10°09′02″N 68°33′58″O / 10.1506, -68.5661
• Altitud 890 m.s.n.m msnm
Superficie 10 kl2 km²
Fundación 1625
Población 9.889 estimación (2010) hab.
• Densidad 988 hat x kl2 hab./km²
Gentilicio salomeña /o
Código postal 3214
Pref. telefónico 0254
Alcalde (20082012) Ricardo Capella (-).
[editar datos en Wikidata]

Salom es una población, semi-urbana, ubicada a 6 km de la Carretera Panamericana, en el municipio Nirgua del estado Yaracuy, Venezuela. Es la capital de la parroquia Salom, el segundo centro con mayor población del municipio Nirgua y uno de los más grandes de Yaracuy (cosa que resalta al no ser capital de ningún municipio), y un punto turístico.

Salom destaca a nivel nacional al poseer el santuario mariano dedicado a la Divina Pastora de Salom al cual acuden peregrinos de todo el pais. Este santuario es el icono cultural y religioso del Yaracuy, lo cual ha convertido a Salom en capital religiosa y cuna de la espiritualidad del estado Yaracuy.

Vista panoramica del centro de Salom de noche
vista del casco central de Salom de noche

Historia[editar]

Fundada en 8 de septiembre de 1625, con el nombre del rio principal del valle homonimo, nace Salom en el municipio Nirgua del estado Yaracuy. Una parroquia cultural y religiosa que aún conserva las tradiciones de la época colonial.

En los inicios el caserío de Salom se asentó en el sector El Totumo conformado por 4 grandes haciendas, una de cacao, otra de tabaco, una de caña de azúcar y la última de naranjas.

Desde su fundación apenas contaban con una sola carretera (la actual Avenida Bolivar) que para ese entonces era de tierra y la población no sobrepasaba los 100 habitantes. Se cree que los primeros habitantes llegaron de El Tocuyo y Barquisimeto en el año 1623, los cuales se establecieron en el valle del rio Salom por sus fertiles tierras.

Las primeras casas de la población fueron de tipo colonial de las cuales aun se conservan algunas en el centro histórico con una antiguedad de más de 300 años.

Plaza Bolivar de Salom

Economía[editar]

la economía de la parroquia esta en crecimiento en la actualidad se empiezan a ver planos para futuros centros comerciales, bancos y edificios residenciales. La ciudad cuenta con una galeria comercial en la Av. Bolivar y varias tiendas en sus diferentes calles. cuenta con un supermercado enfrente de la plaza bolivar así como con restaurantes, panaderias ydemas locales comerciales.



Temperatura[editar]

El clima y la temperatura de Salom es cálido y frío de montaña lo cual es de muy buena recepcion por sus visitantes. Sus temperaturas varían entre los 19 C y los 34 C . La media anual es de 21 C.



Cultura y tradiciones[editar]

La población de Salom es la joya cultural de Nirgua y una de las principales del estado Yaracuy.

  • Carnavales turísticos Salom  : son los carnavales que cada año realiza la alcaldía de Nirgua en Salom, bajo la cooperación de Asocarsa (Asociación de los carnavales de Salom) los cuales hacen que sea la capital del carnaval del municipio y uno de los más reconocidos del Yaracuy que cada año atraen a miles de personas.
Carnavales de Salom



Santuario de la Divina Pastora de Salom[editar]

Santuario la divina pastora de Salom

Este santuario inicio como una iglesia que se erigió entre los años 1624 y 1626 con el esfuerzo de los habitantes de la población en ese entonces, para cuando se terminó fue uno de los edificios más representativos del municipio. En el año 2000 se remodeló por que su estructura estaba en pésimo estado, y años más tarde con el inicio de las peregrinaciones fue elevado a santuario diocesano de la espiritualidad mariana de la Divina Pastora de Salom.

Ferias y fiestas[editar]

Los primeros de septiembre Salom se viste de fiesta con las ferias y fiesta en honor a la Divina Pastora de Salom, la cual congrega a cientos de personas en sus procesiones, no solo en sus ferias sino en sus congregaciones marianas que cada año atraen miles de personas y le valio a Salom el título de santuario diocesano de la espiritualidad mariana divina pastora de Salom. En el 2005 teniendo hasta los momentos 4 grandes peregrinaciones como la de la Divina Pastora de Barquisimeto, la virgen de la Chinita de Maracaibo, la del doctor José Gregorio Hernández ( réplica traída desde su hogar y bendecida y donada al santuario por lo cual todos los miércoles se le paga tributo y favores a ese siervo de Dios, al cual se le construye un santuario de promesas en Salom), y la de la Virgen del Valle, traída desde la isla de Margarita.



expresíonés culturales[editar]

En Salom hay un sin fin de expresiones culturales entre las más nombradas están los Locos y locainas, la Paradura del niño, el día de san Jose, el día de la virgen del Carmen y día de la virgen de Coromoto patrona de Venezuela, ferias de la divina pastora de Salom, ferias religiosas del santuario diocesano de la espiritualidad mariana divina pastora de Salom, carnavales turísticos Salom, octavita de carnaval.

Vista del la zona alta de Salom con parte del centro de la ciudad


Referencias[editar]