Salomé con la cabeza del Bautista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salomé con la cabeza del Bautista, de Carlo Dolci, 1665-1670.

Salomé con la cabeza del Bautista, banquete de Herodes (o festín) o decapitación de Juan el Bautista (o degollación), son las denominaciones convencionales de un episodio evangélico (Marcos 6:14-29[1] y Mateo 14:6-12[2] ) muy reproducido como tema iconográfico del arte cristiano; y que ha inspirado también obras literarias.

El 29 de agosto el calendario litúrgico o santoral celebra la degollación de San Juan Bautista.

Una reliquia de la cabeza de San Juan Bautista se conserva en la iglesia de San Silvestro in Capite de Roma, otra (venerada por los musulmanes) en la mezquita de los Omeyas de Damasco, y otra en la catedral de Amiens.

Ni el pasaje de Marcos ni el de Mateo dan el nombre de Salomé (conocido por Flavio Josefo), sino que se refieren a ella como la hija de Herodías, la mujer de Herodes que desea vengarse de Juan el Bautista porque éste rechazaba el matrimonio (la ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano).

A pesar de que Herodes no deseaba castigar a Juan, se ve obligado a cumplir una imprudente oferta a Salomé, cuyo baile ante los invitados a su banquete le ha complacido (pídeme lo que quieras y te lo daré). Asesorada por Herodías, Salomé le pide la cabeza del Bautista, que le es entregada en una bandeja.

Bartholomäus Strobel, 1630-1633. Es uno de los cuadros de mayores dimensiones (280 x 952 cm) que se exhiben en el Museo del Prado.[3]

Iconografía[editar]

Codex Sinopensis.
Vitral de la Sainte-Chapelle, siglo XIII.

Entre los seis folios del Codex Sinopensis (evangeliario del siglo VI, de origen sirio o palestino) se encuentra un banquete de Herodes, con Salomé recibiendo la cabeza del Bautista y el resto de los personajes acomodados "a la romana", que podría ser la primera representación del tema en la historia del arte.

No parace haberse conservado ninguna otra muestra del tema hasta el siglo XI, en que la escultura románica lo usa profusamente (Saint Martin d’Ainay en Lyon,[4] catedral de Toulouse -hoy en el Museo de los Agustinos de Toulouse-, San Pedro de Galligans, San Cugat del Vallés, baptisterio de Parma, columna de Hildesheim, puertas de la iglesia de San Zenón de Verona). En el siglo XIII, aparece en escultura en las catedrales góticas de Rouen, Laon, Chartres y en el baptisterio de Pisa, y en las vidrieras de las catedrales de Bourges y de Clermont Ferrand. En los últimos siglos de la Edad Media aparece en numerosos libros de horas y graduales (Horas de Taymouth, Breviario de Amor -de Matfré Ermengau de Béziers-).

Estas representaciones medievales solían ser de la "danza de Salomé", inicialmente sólo indicada como un movimiento de las caderas, que pasó a ser acrobática, con el cuerpo arqueado y las manos apoyándose en el suelo, y se popularizó incluso en las representaciones teatrales de los Misterios. Posteriormente se identificó con el baile de los puñales o algún tipo de danza morisca u oriental (en época de Oscar Wilde y Sarah Bernardt, con la danza de los siete velos[5] ).

Con el paso de la Edad Media a la Moderna, decayeron las representaciones de Salomé bailando, en beneficio de la escena sangrienta con la cabeza del Bautista en una bandeja.[6]

Pintura[editar]

Existen algunas representaciones del tema en el arte bizantino,[7] e incluso en el etíope.

En la pintura occidental, la iconografía se va estableciendo en los siglos XV y XVI, tanto en el Renacimiento italiano como en el español o en el nórdico.

Tiziano trató varias veces el tema (en dos ocasiones muy separadas en el tiempo, dada la longevidad del artista veneciano).

En composición similar, Bernardino Luini representó repetidas veces el tema, con ligeras variantes, hacia 1525 (además de las mostradas aquí, hay otra conservada en el Museo del Prado).[9]

Ya en el Barroco, Caravaggio, además de tratar el tema de San Juan Bautista ocho veces, realiza dos obras sobre Salomé y el Bautista; además de una decapitación del Bautista.

Entre otros pintores que se sintieron atraidos por el tema, hasta el punto de realizar varias versiones, estuvo Guido Reni.

En la pintura contemporánea el tema fue de interés de los simbolistas Gustave Moreau y Puvis de Chavannes. Desde finales del siglo XIX es obvia la pretensión erótico-morbosa.

Escultura[editar]

Además de los relieves ya citados, hay algunos capiteles historiados románicos que aprovechan la posibilidad expresiva y ejemplificadora del baile de Salomé.[15] Ya en el Renacimiento, destaca un relieve en bronce de Donatello; y en el barroco, un grupo escultórico de Anton Maria Maragliano[16]

En la imaginería son frecuentes las representaciones aisladas, en bulto redondo, de la cabeza del Bautista. Juan de Mesa[18] o Francisco de Espinabete se especializaron en modelar cabezas de santos degollados, como la de San Juan Bautista.[19] También se representaron en pintura (José de Ribera,[20] Andrea Vaccaro,[21] Marco Palmezzano,[22] Andrea Solario). El tema ya era frecuente a finales de la Edad Media en las ciudades vinculadas a reliquias de San Juan Bautista (Roma, Génova, Amiens, Soissons).[23]

Literatura, ópera y cine[editar]

Escena de la ópera.

Otros banquetes bíblicos[editar]

Notas[editar]

  1. NVI
  2. DHH
  3. Ficha en la web del Prado
  4. La Basilique Saint Martin d'Ainay, Lyon, (n.d.), 34 p., Les Amis de Saint Martin d'Ainay, (ISBN 2-9510078-X). Fuente citada en fr:Basilique Saint-Martin d'Ainay
  5. Khaleia, La danza de los siete velos
  6. Para todo este inicio de sección: Mónica Ann Walker Vadillo, Salomé
  7. "Jacob Cornelisz". Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. 1913. Fuente citada en en:Jacob Cornelisz
  8. Ficha en la web del Prado
  9. Wittkower, Rudolf (1973) [1958]. Art and Architecture in Italy. The Pelican History of Art (First Paperback ed.). Harmondsworth: Penguin Books. Fuente citada en en:François de Nomé
  10. Camillo Manzitti, "Andrea Ansaldo", in "Paragone" n. 267, Maggio 1972. Franco Boggero (a cura di), Un pittore genovese del Seicento, Andrea Ansaldo, 1584–1638, restauro e confronti, catalogo della mostra Genova, Commenda di San Giovanni di Pré - 25 gennaio/3 marzo 1985, Genova, 1985. Fuente citada en en:Giovanni Andrea Ansaldo.
  11. BRINK GOLDSMITH, JANE TEN A.O. Leonaert Bramer. 1596-1674. Ingenious painter and draughtsman in Rome and Delft. Zwolle, 1994. Fuente citada en en:Leonaert Bramer
  12. Ficha en la web del Museo del Prado
  13. DeGroot, Catalogue of Dutch Painters (New York, 1913) Fuente citada en en:Godfried Schalcken
  14. Al menos uno en Santa María la Real de Sangüesa ([1]) y otro al que se refieren en este foro.
  15. Jesús Garrido Pérez, El "caposcuola" de la escultura ligur: "El martirio de San Juan Bautista", obra que se encuentra en el Oratorio de San Juan Bautista de Ovada (Génova, segundo o tercer decenio del s. XVIII). El grupo escultural, realizado en madera de tilo, alcanza una altura de 235 cm y la base rectangular tiene de dimensiones 270 x 180 cm.
  16. Schweigger selbst, zitiert bei Mulzer a.a.O. Fuente citada en de:Georg Schweigger
  17. esculturayarte.com
  18. Artehistoria
  19. http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4528
  20. http://boverijuancarlospintores.blogspot.com.es/2012/03/andrea-vaccaro.html
  21. Ficha en la web del Museo Lázaro Galdeano
  22. Juan Luis Ravé, La cabeza de San Juan Bautista. Notas sobre los cambios de uso en el patrimonio mueble.

Enlaces externos[editar]